martes, 28 de mayo de 2024

LOS DOS PRIMEROS SINGLES DE THE CRYSTAL TEARDROP: ORIENTALISMOS ALUCINÓGENOS, GARAGE DE ALTO VOLTAJE Y FREAKBEAT ATÓMICO!

Hace poco más de un año apareció la primera grabación de un grupo recién formado, un quinteto proveniente de Stoke on Trent, The Crystal Teardrop, con una fantástica canción titulada Nine Times Nine que combinaba en dos minutos y cincuenta y cinco segundos algunas de las cosas que más nos gustan del Pop de los 60: armonías vocales en múltiples capas con efectos en secciones del coro, contundente y freakbeatera base rítmica con notas de bajo ascendentes y descendentes, guitarras mezcladas al revés, exquisitas y selectas gotas de folk ácido... una traslación perfecta de eso que tanto nos gusta, cuando el garage USA choca y se entremezcla con el pop británico que tantos discos contundentes, inapelables y mágicos produjo entre 1965 y 1969, y que algunos (muchos) llamamos freakbeat...
Alexandra Rose (voz y guitarra), Leon Jones (guitarra principal, y proveniente de los magníficos Alfa 9), Stuart Gray (órgano), Caitlin Hare (bajo y voz) y Connor Wells (batería) nos regalaron unos meses después una segunda pieza, By The River, que completó las dos caras de su primer lanzamiento.
By The River es excelsa psicodelia que se desarrolla sobre una melodía de inspiración oriental, persistente, drone, con pocas variaciones, con sitar flotando sobre ella y una batería que se despliega sobre la canción, que la interpreta, como era lo habitual en el rock 60s y que no se limita a marcar el ritmo. Y por supuesto la dulce voz de Alexandra Rose recitando versos psicodelizantes.
Ambas piezas se reunieron en un impecable artefacto sonoro de 7 pulgadas al inicio de 2024 editado por Rise Above/Popclaw Records en una limitadísima edición de 200 copias ya tristemente agotada (UNA SEGUNDA EDICIÓN YA!), pero prácticamente mientras escribo esto ve la luz el segundo single del grupo, esta vez editado por Disques Rogue, una rodaja de vinilo en la que el grupo estrena nuevo bajista y presenta en la cara A un asalto garajero más agresivo que las composiciones de su anterior disco y titulado Running Out Of Time con Fuzz, guitarra afiladísima y mayor presencia del Farfisa.
En la cara B encontramos Après Jeudi, desarrollos pop sobre una poderosa base rítmica en la que irrumpen arrebatos sónicos protagonizados por guitarra y órgano, enérgica pieza que completa un vinilo contundente y que nos hace esperar más ansiosamente lo próximo de The Crystal Teardrop!
Foto extraida del facebook de The Crystal Teardrop
Foto extraida del facebook de The Crystal Teardrop
David

martes, 21 de mayo de 2024

TAROT PART I: LOS ARCANOS MAYORES GUIAN LOS DESIGNIOS DE MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER!

Uno de los debuts más fascinantes de los últimos tiempos fue el de Magick Brother & Mystic Sister en 2020, confluencia alucinada y alucinante de estilos y géneros siempre bajo un velo psicodélico, y cuatro años después vuelven Eva Muntada (sintetizadores, mellotron, órgano, piano y voz), Xavi Sandoval (bajo, guitarra y voces),  Alejandro Carmona (batería) y Toni Jagwar (sitar), estos dos últimos nuevos integrantes de la banda, con un proyecto imbuido en misticismo y los misteriosos designios de la Astrología y titulado TAROT, un álbum conceptual dividido en dos partes, dos discos que recorrerán los Arcanos Mayores del Tarot, y nadie mejor que Magick Brother & Mystic Sister para envolver en sonidos cósmicos estos misterios paganos.
El disco, editado por el sello griego Sound Effect Records, ha disfrutado de tres ediciones en vinilo de distintos colores y en CD que tras su lanzamiento el 29 de marzo sistemáticamente se han agotado, aunque, apresúrense, quedan copias en la propia web del sello!
TAROT PART I inicia la exploración de la baraja con The Fool (que también, recordemos, era un colectivo artístico y psicodélico... todo conecta en las esferas psicodélicas) y sus ambientes cinemáticos y espaciales a lo Hawkwind, sintetizadores que viajan en estéreo y reverb atronando desde los altavoces, marcada base rítmica a lo Soundcarriers y guitarras psicodélicas, el tema más movido y bailable de esta primera parte del proyecto y que sirve de puerta de entrada a terrenos más experimentales y sónicamente hechizantes que se entrelazan como The Wizard, que se desliza suavemente en un atardecer boscoso en los que el mago ejecuta sus hechizos, adornada por sintetizadores y mellotron, y siguiendo con The High Priestess, folk progresivo setentero con ecos de voces evanescentes.
The Empress y su piano sobre un colchón psicodélico se enlace elegantemente con The Emperor, un viaje psicodélico con teclados que nos pueden retrotraer a Gentle Giant y al progresivo italiano en general, siendo The Hierophant una de las joyas más brillantes de un disco repleta de ellas con el sitar y aires orientalizantes sobre una base con mucho groove mientras letras misteriosas se deslizan sobre la melodía. 
The Lovers es una bellísima pieza repleta de voces melodiosas, tabla, reverb y sitares, mientras que la flauta, los desarrollos psicodélicos y groove setenteros hacen de The Chariot  una gozada 70s. The Justice nos expande mentalmente a través de más ambientes cinemáticos y aires jazzísticos muy cool, terminando el disco con dos piezas psicodélicas absolutamente asombrosas, The Hermit, que se desarrolla en páramos y ecos viajeros distantes, con cierto parentesco a sonidos pinkfloydianos, y The Wheel of Fortune, todo un repertorio de efectos y producción psicodélica que cierra esta PART I de la mejor manera posible y nos hace esperar con ansias la segunda entrega que será una realidad en las próximas semanas.
Todo un triunfo por parte de Magick Brother & Mystic Sister que nos sumerge aún más en un mundo que nos hacían avistar en su primer LP y que supone uno de los acercamientos más audaces e inventivos de la escena actual a la psicodelia, el acid folk, el progresivo y mucho, mucho más.
David