lunes, 12 de julio de 2021

EL 45 RPM DE LA SEMANA: RANDALL'S ISLAND!

Randall's Island: Life In Botanical Gardens / Brother People (Polydor, 1970)
Mi historia con este disco es la típica en la que, buceando por el stock de un vendedor de Discogs, encuentro un single de 1970 cuyo intérprete no me dice nada, pero el título de la canción no deja de intrigarme, y es que Life In Botanical Gardens podría ser fácilmente uno de los mejores títulos dentro del folk psicodélico o incluso del rock progresivo! Pero ese título tampoco me sonaba de nada, así que procedí a buscarlo para escucharlo. Esa cara A hizo que me decidiera a comprarlo y ocupar en la cesta de la compra el espacio destinado a otro 7"!
Si la historia de cómo llegué a este disco, o cómo él llegó a mi, es un poco curiosa no lo es menos la de sus intérpretes, y la confusión que puede generar para el aficionado o coleccionista. Empecemos por quién le da nombre al grupo, Elliott Randall, guitarrista de New York que era amigo de Walter Beckett y Donald Fagen de Steely Dan y con quienes grabó demos como guitarrista, lo que ya me flipa debido a mi devoción total por los Dan. Incluso fue invitado a unirse a la banda tras participar activamente en la grabación de los tres primeros discos, pero al marcharse éstos a California, Randall declinó la oferta.
Pues bien, Elliott Randall grabó en 1970 un LP de blues rock titulado Randall's Island y editado por Polydor y en el que se incluían las dos canciones que fueron extraídas para este single, un disco de 7" que sólo fue lanzado en Australia y en Alemania (en dos versiones, una promo que es la que me he agenciado). Lo realmente extraño y que puede llevar a confusión es que el single fue acreditado a Randall's Island, el título del LP, en lugar de Elliott Randall. De hecho, y tras dos años de silencio, apareció otro LP esta vez sí con Randall's Island como intérpretes, único álbum editado bajo este nombre, y no volvemos a saber nada de nuestro protagonista hasta un nuevo LP en solitario en 1977, aunque durante todo ese tiempo no paró de trabajar de músico de sesión con casi cualquiera que pasara por New York. ¡Qué lío!
Una vez aclarado a quién le debemos este artefacto vinílico, hay que señalar que Randall's Island es un disco eminentemente de blues rock, como vemos en la cara B, Brother People, con ciertos ramalazos funk incluidos vientos, y cierto aire en la composición y forma de cantar a los Guess Who. Intenso, bailable y muy bien producido, realmente no estoy en una etapa en la que me interese mucho el blues rock y no hubiese comprado el single por esta canción. 
Life In Botanical Gardens es la pieza estrella del artefacto y cuya melodía no se me borra de la cabeza desde que la escuché por primera vez. Folk bucólico, cantado suavemente a lo Donovan, coros propios de bandas contemporáneas de rock progresivo, tratamiento acústico aunque la base rítmica es contundente y dinámica, flauta que le da el toque perfecto de ambiente folkie y campestre y un Moog que termina de aportar un ambiente de sofisticado encanto a la pieza. Psicodelia un poco tardía que me sorprende no sea más reivindicada por los connoisseurs, quizás sea por estar la canción en un LP de sonido tan distinto a Life In Botanical Gardens.
Polydor le proporcionó cierto empujón a la banda, sobre todo en Alemania, donde incluso le grabaron un clip promocional en su visita al país, pero no pasó nada. Randall siguió prestando su guitarra para múltiples grabaciones y sigue vivo y bien, activo en redes sociales y con su página web.
David

2 comentarios:

Ommm dijo...

El flautista del último video, parece el mismo flautista que tocaba en la Blues Project. Tiene hasta la misma forma de tocar que en A Flute Thing.

Fanzine Making Time dijo...

Bien visto! Podría ser perfectamente ya que ambas bandas eran de New York. Lo único que no me cuadra es que ese músico luego estuvo en Seatrain que si no me equivoco estaban localizados en California, pero en el ínterin entre grupos puede que formase parte de Randall's Island...
Gracias por tu estupendo comentario!