Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
Infaltable a su cita anual vuelve el Purple Weekend de León con una increíble alineación de bandas y pinchadiscos que disfrutaremos enormemente y de los que espero con especial emoción los de las leyendas del powerpop Red Kross y del freakbeat The Event, además del regreso de The Allnighters y de los siempre especiales conciertos en el Gran Café con Stay y The Extended Plays, bandas de las que también soy muy fan!
Y por si estos cuatro días de diversión y música fueran poco, como siempre el Purple se rodea de actividades que completan y expanden la experiencia en torno a la Cultura Pop y la influencia sixtie, como son la scooter run, los desfiles de moda, mercadillo, exposiciones fotográficas y de ilustraciones, y el fantástico proyecto que ha puesto en marcha el MUSAC y Eva López como comisaria de la exposición, y es la creación de un fondo especial en el museo que albergue los fanzines mod y sixties que desde hace décadas se vienen elaborando por fans para divulgar su amor y conocimientos por todas las vertientes de la música sixties, así como para alimentar a otros devotos de esos sonidos y propuestas estéticas que ansiaban conocimientos sobre oscuras bandas de la época, artistas Pop y grupos que surgían en unos excitantes momentos recuperando ese espíritu a contracorriente en los años 80 y 90, en una época donde no existía internet para recabar esa información.
Making Time forma parte de esa exposición desde nuestra humilde posición como fanzine sesentero, y no solo con nuestras publicaciones en la exposición sino participando en el arranque de la misma con la mesa redonda compartida con iconos de la escena, Alejandro Díez Garín y Maxi García. Todo un placer y un honor! Y tras la mesa redonda, sesión de pinchadiscos con Elena Iglesias y concierto para terminar de redondear el estupendo acto! Así que en poco más de una semana arranca un Purple Weekend muy especial y al que no debéis dejar de acudir si lo tenéis a mano... Ready, steady, go!
Más buenos nuevos discos que llegan a la redacción de Making Time, y de nuevo desde Cantabria que parece estar viviendo un momento dulce de buenas bandas de estilos que paladeamos con gusto en este blog! Especialistas en melodías pegadizas y guitarreo contundente, pero nunca estridente, Royal Podencos persiguen la senda del buen rock 70s, del powerpop y con ramalazos garajeros en el sonido y la actitud.
Su nuevo disco BROKEN BONES se compone de once trallazos propulsados por dos guitarras incansables y una bulliciosa base rítmica que desde el comienzo incita al baile y a mover el flequillo. El disco, disponible en formato digital en su bandcamp y físico en algunas tiendas como Discos Cucos (Santander) se inicia con Sexuality, un asalto desde los primeros acordes de guitarra de sudoroso rock a lo Flamin' Groovies de sus primeros discos! Break Us Down le sigue y despliega powerpop-rock luminoso, con una inyección de luz californiana a su propuesta guitarrera con líneas de guitarra paladeables y adictivas, mientras que por ejemplo en The Dog You Found y A Little Creep parecen saltar a la costa, a la Nueva York de los 70, ambiente que parece amparar este proto-punk cual Mott The Hoople o New York Dolls.
Anything You Want y What's Wrong With You, ésta última la veo como candidata a single, son más powerpop saltarín y despreocupado, con toques de New Wave guitarrera inglesa e incluso ecos de destacados grupos de la escena indie de los 90, como Crocodiles o Ross, lamentablemente no tan reivindicados como otros contemporáneos de esa década. En Noone's Giving Up In Here bajan el pistón en cuanto a ritmo y velocidad, pero no la intensidad para una pieza de rock imbuida de Americana Music, mientras que On And On está marcada por un insistente riff creando un muro de sonido para esta afilada pieza con aires de Lou Reed.
Let Me Shake presenta otro destacado riff en este rock de naturaleza norteamericana, con un espíritu similar al que encontramos en You Got A Home, powerpop de guitarras de ritmo más jovial y coros de entonar con puño en alto. Cierran el disco con Tell Me Why, despreocupado rock 70s, Stones, Faces, Groovies... y otra candidata a single!
Un buen y sólido disco el de Royal Podencos. Si os gusta el rock enérgico y divertido poned la oreja en su bandcamp, os hará pasar un buen rato... y es una banda sonora ideal para calentar una noche de viernes o sábado!
Nada mejor para empezar a celebrar estos primeros diez años del blog de Making Time que presentar el nuevo disco de unos viejos amigos de la casa, LO QUE VENDRÁ de ¡Los Padrinos!, que inasequibles al desaliento retornan con un nuevo disco disponible en formato digital desde su bandcamp, devotos -y al mismo tiempo ejecutantes- del mejor pop de inspiración 6ts. Trece canciones disponibles desde el mes de mayo en las que el cuarteto (ampliado a sexteto con la adición de importantes teclados para el sonido del grupo y percusiones) de Guanajuato explora todo un abanico de estilos dentro del Pop de los sesenta y setenta. Como ellos mismos dicen, Raw rock and roll with la-la-la's!, pero también encontramos sonidos más acústicos, medios tiempos y guiños a la psicodelia melódica. Pop Matters! abre el disco de forma inmejorable, con proclamas de la Era Pop siempre presentes en el cancionero de ¡Los Padrinos!. En Pop Matters! nos encontramos beat powerpopero tras una intro de feedback a lo Who, y es un estilo en el que el grupo se encuentra como pez en el agua. En Los Flecos me han traído a la cabeza referencias a Flechazos y Negativos, en una pieza quizá más cercana a un mod jazz-pop; Green Onions y Zoot Suit son parientes suyas, y podemos deleitarnos con un solo guitarrero de altura seguido de un teclado jazzy con mucho groove. Sinrazón despliega desarrollos también de jazz pop con teclado a lo Zombies, casi psicodélicos, en una de las piezas más experimentales del disco, mientras que en La Pinta Completa el grupo aborda más relatos de la escena mod con espíritu de himno respaldados por guitarrazos Pop-Art.
Crosley Bermuda rompe el ritmo impuesto hasta el momento con su beat relajado para continuas referencias Pop y en este caso bellas conexiones emocionales a los Beatles, y en 45rpm nos sorprenden incluso con inflexiones 50s y doo-wop, guitarras acústicas y amor declarado por el formato de single.
Todo Sigue Igual es otra pequeña sorpresa quizá más cercana al Pop indie, y Lo Qué Vendrá aborda los altavoces con explosiones guitarreras y cadencia que recuerda a Negativos y bandas del Revival Mod. Si Hay Lluvia Es Mejor es pop perfectamente construido y evocador, y le sigue el lo-fi a lo Beach Boys circa 1967-1969 con Los Gritos, un tema también muy emparentado con You're Gonna Lose That Girl de los de Liverpool.
Caja de Tiempo desvela otra faceta de ¡Los Padrinos! con algo de ska para elevar los espíritus y Pop (T)Art! es power pop enérgico y contagioso, para terminar con Pequeño Círculo de Amigos y su espíritu afín a, de nuevo, Negativos, y otros excelentes ejemplos del mejor pop como Huéspedes Felices, Imposibles... y atentos a la coda! Podemos estar felices que desde México ¡Los Padrinos! nos regalen cada cierto tiempo de estas cápsulas de pop atemporal y sincero, en limpio estéreo y exaltando sin complejos la Era Pop!
¡El pasado cinco de noviembre el blog de Making Time cumplió diez años desde su primer post! Seiscientas setenta y cuatro entradas hasta el momento... y contando, ya que pese a que la permanencia en activo de un blog no es lo más "in" del momento pretendo mantener en marcha este punto de difusión de nuestros discos favoritos y de encuentro con amigos de gustos afines, luchando con una periodicidad en las publicaciones menos habitual de lo que me gustaría, pero el tiempo es un bien escaso!
En este tiempo en el que el blog continuó la herencia de amor hacia los sonidos mod y sixties de su predecesor en papel (incluso convivió y fue testigo de la gestación del último hasta el momento, el siete), han aparecido por aquí muchos escritos totalmente prescindibles, demenciales incluso, de los que me disculpo ante los habituales del lugar... pero de un puñado puedo, modestia aparte, estar algo contento de como han quedado. Y ha sido un gustazo volver a escuchar todos y cada uno de los discos que han aparecido por aquí para preparar sus respectivas reseñas.
Los gustos no son iguales a cuando Making Time nació, claro, pero me gusta pensar que en vez de reducirse se han ampliado (siempre con unos lógicos límites, claro!). Es lo bueno de vivir en 2017, tenemos más de cincuenta años de música popular y podemos quedarnos con lo mejor sin límites temporales. Eso siempre sin perder de vista mi siempre creciente amor por la psicodelia en sus múltiples encarnaciones.
Y el apego a la actualidad musical en nuestras escenas favoritas se ha convertido en una tendencia creciente en el blog, con los siempre emocionantes momentos de descubrir un nuevo grupo, un nuevo disco, o que un sello se ponga en contacto con este humilde blog. O con el triste deber de redactar una despedida a un músico admirado.
Si enumero ahora todos los grupos con los que he contactado y cuya música me ha deleitado seguramente me olvide de alguno, así que desde aquí gracias a todos ellos (podéis encontrarlos en la lista de etiquetas al ladito de este texto), y gracias a los tipos que llevan sacando discos desde el inicio de la Era Pop, sin esos maravillosos artefactos Making Time nunca hubiese existido! ¡Y sin esas canciones el mundo hubiese sido un lugar peor y mucho más aburrido, eso seguro!
Corren buenos tiempos para Making Time y se aproximan interesantes proyectos gracias a buenos amigos y amigas del blog. ¡Permaneced en sintonía! ¡Y gracias por estar ahí estos diez años!
Tras el concierto de los sensacionalesThe Vinylosrepleto de canciones de su primer single y LP (en su facebook podréis encontrar vídeos de la actuación y el set list del concierto!) y relevando en los platos al excelso Ecos de Sociedad, siempre elegante e hiper-bailable en sus elecciones sonoras, me tocó el turno y a lo largo de la noche sonaron algunas de estas tonadillas. Ahora que he confeccionado la lista se me hace corta así que seguramente me olvido de unas cuantas, pero conforme las recuerde revisando los discos de aquella noche las iré incorporando. Una sesión mucho más rock que psicodélica y 6ts que en otras ocasiones, pero es lo que me pedía el cuerpo, con incursiones en el Revival y la New Wave, homenaje a Tom Petty y a George Young de los Easybeats, algo de Madchester y bandas de ahora mismo de garage, folk rock psicodélico y freakbeat. ¡Qué bien lo pasamos!
The Jam: Absolute Beginners
The Ripe: Be Adventurous
Fogbound: Come & See
The Embrooks: Nightmare
The Undertones: My Perfect Cousin
Michael Parrett: Television
Tom Robinson Band: 2-4-6-8 Motorway
The Romantics: What I Like About You Nick Lowe: Heart of the City
Lie Detectors: Chelsea Boots (¡dos veces!)
Lie Detectors: Me Gusta la Calle
The Charlatans: White Shirt
The Impressions: You Always Hurt Me
The Jam: A Town Called Malice
The Byrds: Hey Joe
The Easybeats: I'll Make You Happy
Black Sabbath: Supernaut
Electric Prunes: You Never Had It Better
Paul Orwell: Go Tell Your Mother
The Pretty Things: Come See Me
Los Retrovisores: Me Olvidé de Ti
Don Fardon: I'm Alive
Stone Roses: Elephant Stone
Tom Petty and The Heartbreakers: Running Down a Dream
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com