Once originales y dos versiones de rarezas del género ocupan las dos caras de este imprescindible y vibrante artefacto nacido de las cavernas del Fuzz y en las que el órgano es uno de los principales protagonistas de su sonido dirigiendo las composiciones o adornando las piezas de forma perfecta. Dawnbreaker abre la cara A con su potente base rítmica sobre ambientación psicodélica y en la que la guitarra dobla un órgano que dirige la canción hacia la punzante psicodelia de Texas.
Cheat & Lie comienza a lo Dirty Water de los Standells pero es garage aún más inyectado de adrenalina y con ese teclado envolvente, zigzageante. Hey Conductor, primera de las versiones, es un original de Sonny Flaharty And The Mark V, una rareza que los Harpoons replican lanzando guitarrazos Fuzz que sueltan descargas sobre una base rítmica imparable e insistente, guitarra rítmica y teclado fastuoso. City Of Light es una pequeña joya, psicodelia pop de aires británicos, incluyendo Mellotron, phasing en la voz y guitarras acústicas. Maravillosa. Out Of My Reality retoma el salvaje garage, es agresiva y de ritmo apropiado para patear el suelo; maracas y sus giros melódicos y parones en el ritmo completan la pieza. Zombie Love, última canción de la cara A es más cavernícola garage con Fuzz, una voz entregada e interesantes efectos similares al Theremin.
Get Attuned To My Tyme podría ser un guiño a los Electric Prunes y a los recopilatorios de garage de título Lost In Tyme y presenta de nuevo la combinación guitarra Fuzz-órgano que desarrolla una interesante melodía y un sonido propio de los Nuggets primoroso. Black Widowed Games es una algo más pausada y oscura pieza de garage-psych y precede a otro de los grandes momentos del disco, Can't Catch Up With You, en la que el Fuzz está presente pero su espíritu es más cercano al freakbeat inglés; cantada a varias voces incluye un solo de guitarra ácido, pegadizo estribillo y puente psicodélico. En un giro estilístico el grupo ejecuta Subliminal Love, más cercana al pop 60's de fuerte pegada y dramático, mientras que Faster Pussycat Kill Kill es un tributo a la legendaria película de Russ Meyer lleno de groove, de bailable ritmo mutante y línea de bajo irresistible.
Las dos últimas canciones del LP son Explosions, que combina la base rítmica de los Stones en Get Off Of My Cloud con la instrumentación ácida propia del garage norteamericano y una letra estupenda con líneas como "She's Got Explosions In Her Eyes Tonight", y Psychedelic Siren, la otra versión, en este caso otro raro single de 1967 de The Daybreakers. Los X-Ray Harpoons la impulsan a mil por hora, aún más que la original, bendecida con un órgano maníaco a lo Seeds y efectos psicodélicos de Theremin. Clásico y con clase garage psicodélico.
Este grupo de Cologne ha lanzado un disco que disfrutarán las hordas de chicos melenudos enfundados en botines y camisas de paramecios y chicas de altas botas y actitud desenfrenada. Un disco a la altura de muchos de nuestros preferidos del garage-rock de toda la vida. ¡Recomendado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario