jueves, 24 de abril de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

THE PANDAMONIUM: No Presents For Me... Singles & Rarities (Radioactive Records, 2005)
La típica historia, tantas veces contada pero nunca aburrida, de una pequeña pero ambiciosa banda de pop inmersa en la excitación del Londres de mediados de los años 60 que consigue editar un puñado de singles y cuyo éxito se ve lastrado por una compañía discográfica poco empática pero cuyos logros sonoros les proporcionan culto y reverencia en la escena underground décadas después es lo que tenemos con los Pandamonium y su corta discografía de tres singles editados por CBS, luego ampliada con un par de recopilaciones repletas de piezas inéditas y la reedición de su LP posterior bajo el nombre de Thoughts And Words (Liberty, 1969).
Básicamente el proyecto de Bob Ponton y Martin Curtis acompañados por otros músicos en diversas formaciones, la banda comenzó llamándose The Pandas y en una de esas maquinaciones geniales pero crueles de las discográficas les cambiaron el nombre, sin conocimientos de ellos, a Pandamonium con la publicación de su primer single en 1966. CBS además les impuso la grabación para la cara A de Season Of The Witch con el honor de lanzar su versión antes que la propia de su autor, Donovan. No muy lejos de la lectura del propio Mr. Leitch, esta versión disfruta deraseos de guitarra, una base rítmica fuerte y potentemente enclavada en el ritmo, u unos estupendos fna voz expresiva y un órgano cimbreante que adquiere más protagonismo que en la versión de Donovan y es muy propio del R&B británico. Su cara B era una composición propia, Today I'm Happy, beat sofisticado con ritmo amable y buena guitarra.
El segundo single sufrió otro obstáculo habitual para el éxito comercial de las bandas underground: la acusación de las referencias a las drogas en el gran clásico del grupo, el freakbeat brutal de No Presents For Me, de abril de 1967, con su ritmo poderoso azuzado por una pandereta maníaca, letras cantadas a varias voces y efectos de guitarra al revés. El grupo, que se desenvolvía por el circuito de clubs underground, estaba plenamente inmerso en la psicodelia, al menos sonoramente. Su cara B es otra magnífica pieza, The Sun Shines From His Eyes, muy en la línea de los Move, con picos sonoros de gran potencia.
El tercero y último, ya en 1968, estaba constituído por el pop más comercial de Chocolate Buster Dan, con una producción lujosa incluyendo vientos, piano y cuerdas, alineándose con los Beatles del Sgt. Peppers y esa tendencia del momento de recuperar old time music y music hall. Su cara B, Fly With Me Forever, es una más potente y electrizante pieza que recupera el espíritu de los Move en una pieza de proto-powerpop psicodelizado con flautas que adornan la melodía y un puente bellamente barroco. Una maravilla de canción. El fracaso inevitable de este single se debió a un motivo más original que de costumbre: producido por un empleado de la BBC, su contrato impedía ejercer esas labores fuera del ente público y la emisión, y por tanto la publicidad, del disco fue prohibida por la BBC.
El resto del CD que Radioactive ensambló, con muy buen sonido en la mayoría de canciones y, ¡oh sorpresa!, un pequeño libreto, se compone de inéditas grabadas entre 1966 y 1973, con todos los cambios estilísticos que ello conlleva. My Old Flame, presente en dos versiones, es más de ese beatlesco pop con aires de music hall que nunca terminaré de llevar demasiado bien. The Hermit, más interesante, es buen beat de afilada guitarra y la última de las grabaciones registradas en los 60.
It's Alright Baby, de 1972, se puede encuadrar en el sonido del grupo cuando mutó en Thoughts And Words, más folkies y campestres, y es una bonita y relajada balada que bien podría haber firmado Pete Dello. Latin Way es eso, un acercamiento hacia sonidos latinos, y totalmente prescindible (con parte de la letra en italiano, por cierto, no es español). All I Want Is You, de 1971 y mucho peor sonido, es 70's rock muy en la línea del George Harrison de esos años (la guitarra es plenamente harrisonniana) aunque cuando entran las dos voces no puedo dejar de pensar en Badfinger. Discrimination es una pegadiza canción de ritmo pesado y potente y con una letra de denuncia social bastante rudimentaria. Por ello mismo, si se hubiese editado, quizá hubiese alcanzado algo de reconocimiento comercial. What A Funny World, también como las anteriores de 1971 y con ese mal sonido, es otra bonita, reflexiva e inofensiva canción, muy singer-songwriter de los 70. Para terminar, Simple Man, de 1973, pop introspectivo y sencillo, muy mccartneyniano, aderezado por unos sintetizadores que no le dan especial brillo.
Por esos tres singles de Pandamonium aquí compilados vale la pena este CD, gran pop de los 60, incluso arriesgado, y un clásico subterráneo en No Presents For Me. El resto de grabaciones tienen un interés variable, pero son un buen complemento para valorar el legado de estos entregados músicos británicos.
David

domingo, 13 de abril de 2014

YA ESTÁ LLEGANDO... ¡EL MARTILLO DE LOS DIOSES (REMASTERIZADO)!

El 2 de junio es el día para que vea la luz el, seguramente, mayor proyecto de reediciones musicales del año. Las ediciones remasterizadas y ampliadas de Led Zeppelin I, II y III. En varios formatos (simple, doble, en vinilo, deluxe...) y con la curiosidad de los colores de las portadas "girados", el sonido se promete espectacular y los contenidos adicionales muy deseables para los fans de los Zep: versiones alternativas, un tema inédito en II y dos inéditos en III y un set en directo grabado en París en 1969 para Led Zeppelin I!
Una reedición amorosa y cuidada supervisada por el keeper of the flame, Jimmy Page, para un legado abrumador que se supone irá viendo la luz en estas nuevas y revisadas versiones de forma progresiva.
 David

jueves, 10 de abril de 2014

NUEVO LP DE THE BUTTSHAKERS: NIGHT SHIFT!!!

El 22 de abril será editado el nuevo disco de los franceses The Buttshakers en su versión en CD (la versión en vinilo tendrá que esperar hasta finales de mayo), enérgico combo de soul, R&B y rock comandados por la vocalista Ciara Thompson, un disco candidato a ser uno de los más destacados en lo que vamos de año en la escena soulera internacional.
Compuesto por doce trallazos de producción limpia en la que destaca la dinámica guitarra (que dirige e impulsa las composiciones en muchos momentos) y por supuesto la voz de Ciara, The Buttshakers abarcan a lo largo del minutaje sin ningún tipo de reparo varios de los estilos clásicos de la denominada música negra (la buena, claro, la de los 50, 60 y 70): R&B, soul, funk...
Así, en Night Shift que abre y da título al disco, tenemos a la banda practicando soul rock con durísima guitarra y melodía cortante para a continuación pasar al funk a lo James Brown en I Wanna Know, estilo que repiten en Satisfied
En Chains, Ciara Thompson hace gala de una voz aún más profunda aportando densidad a un tema al que los metales le dan un aire muy soul 70s, con un fuerte contraste con Tell The Truth y su potente base rítmica que conduce este arrollador R&B a lo Ray Charles. Demostrando su versatilidad, la banda ataca I Wait, soul sureño lleno de groove y chulería en la voz y la instrumentación loose, para a continuación volver a sorprender con Your Love Is Amazing, agresivo R&B con espíritu de  garage a toda mecha y voz salvaje de Ciara, elementos que repiten en The Girl Can't Dance, única versión del disco (el original es de Bunker Hill) añadiendo un inesperado solo de guitarra a base de demenciales y espaciales sonidos. 
En la cara B encontramos piezas como Only Your Love, un tiempo medio soul marcada por una expresiva guitarra, How Long y su old time R&B para lucimiento de la cantante, Betty Day que es guiado por la sensacional guitarra en un soleado y alegre R&B que gana en intensidad y en el que la voz resuena potente y flexible y finalmente Get Your Blues, boogie a toda mecha con guitarra vacilona.
Un disco divertido y repleto de estupendo soul potente y cercano por momentos al rock ejecutado por una banda en estado de gracia.
David

jueves, 3 de abril de 2014

THE X-RAY HARPOONS: GET ATTUNED TO OUR TYME! SENSACIONAL LP DE GARAGE DESDE ALEMANIA!!!

El siempre interesante sello copaseDisques se apuntó otro tanto para los fans del garage contemporáneo con la edición el pasado mes de febrero del primer LP de The X-Ray Harpoons, finos ejecutantes de garage-rock y psicodelia sesentera que tras dos primeros singles han facturado un álbum fascinante de sonido ejemplar dentro de la escena de garage 60s. Aparte de las bandas de revival de los 80 se declaran influenciados por grupos como Brogues, Music Machine y We The People, y eso se nota para bien.
Once originales y dos versiones de rarezas del género ocupan las dos caras de este imprescindible y vibrante artefacto nacido de las cavernas del Fuzz y en las que el órgano es uno de los principales protagonistas de su sonido dirigiendo las composiciones o adornando las piezas de forma perfecta. Dawnbreaker abre la cara A con su potente base rítmica sobre ambientación psicodélica y en la que la guitarra dobla un órgano que dirige la canción hacia la punzante psicodelia de Texas.
Cheat & Lie comienza a lo Dirty Water de los Standells pero es garage aún más inyectado de adrenalina y con ese teclado envolvente, zigzageante. Hey Conductor, primera de las versiones, es un original de Sonny Flaharty And The Mark V, una rareza que los Harpoons replican lanzando guitarrazos Fuzz que sueltan descargas sobre una base rítmica imparable e insistente, guitarra rítmica y teclado fastuoso. City Of Light es una pequeña joya, psicodelia pop de aires británicos, incluyendo Mellotron, phasing en la voz y guitarras acústicas. Maravillosa. Out Of My Reality retoma el salvaje garage, es agresiva y de ritmo apropiado para patear el suelo; maracas y sus giros melódicos y parones en el ritmo completan la pieza. Zombie Love, última canción de la cara A es más cavernícola garage con Fuzz, una voz entregada e interesantes efectos similares al Theremin.
Get Attuned To My Tyme podría ser un guiño a los Electric Prunes y a los recopilatorios de garage de título Lost In Tyme y presenta de nuevo la combinación guitarra Fuzz-órgano que desarrolla una interesante melodía y un sonido propio de los Nuggets primoroso. Black Widowed Games es una algo más pausada y oscura pieza de garage-psych y precede a otro de los grandes momentos del disco, Can't Catch Up With You, en la que el Fuzz está presente pero su espíritu es más cercano al freakbeat inglés; cantada a varias voces incluye un solo de guitarra ácido, pegadizo estribillo y puente psicodélico. En un giro estilístico el grupo ejecuta Subliminal Love, más cercana al pop 60's de fuerte pegada y dramático, mientras que Faster Pussycat Kill Kill es un tributo a la legendaria película de Russ Meyer lleno de groove, de bailable ritmo mutante y línea de bajo irresistible.
Las dos últimas canciones del LP son Explosions, que combina la base rítmica de los Stones en Get Off Of My Cloud con la instrumentación ácida propia del garage norteamericano y una letra estupenda con líneas como "She's Got Explosions In Her Eyes Tonight", y Psychedelic Siren, la otra versión, en este caso otro raro single de 1967 de The Daybreakers. Los X-Ray Harpoons la impulsan a mil por hora, aún más que la original, bendecida con un órgano maníaco a lo Seeds y efectos psicodélicos de Theremin. Clásico y con clase garage psicodélico.
Este grupo de Cologne ha lanzado un disco que disfrutarán las hordas de chicos melenudos enfundados en botines y camisas de paramecios y chicas de altas botas y actitud desenfrenada. Un disco a la altura de muchos de nuestros preferidos del garage-rock de toda la vida. ¡Recomendado!
David