viernes, 31 de enero de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

THE MILLENNIUM: Begin (Columbia, 1968; reedición en CD con bonus tracks por Sundazed, 2008)
Lo que aparece hoy por Making Time es un clásico indiscutible, una asociación de talentos en un momento mágico, el momento preciso, armados de maravillosas canciones, celestiales voces y una ambición musical compartida con muchos de sus compañeros de generación, dispuestos a aprovechar al máximo las posibilidades de un estudio de grabación y respaldados por una discográfica que se fiaba de su talento (¡qué tiempos aquellos!) lo suficiente para afrontar lo que fue hasta ese momento el disco más caro de la historia de Columbia (aunque enfundado en una carpeta casi minimalista) y que, por supuesto, fue un inmediato fracaso comercial. Normalmente calificado como uno de los clásicos del sunshine pop, es mucho más que eso, es puro pop, indiscutible y bello.
Prelude abre el disco de la mejor de las maneras con un clavicordio y una potentísima batería a los que se suman una miriada de instrumentos a modo de presentación del sonido que vamos a poder disfrutar en la obra, luminoso barroquismo pop en la más sublime de sus expresiones, e introduce la melodía del siguiente tema, To Claudia On Thursday, una maravillosa tonada construída a base de instrumentos acústicos (salvo el bajo) y aires tropicales (casi parece una pieza extraída de un LP tropicalista), y revela a primeras de cambio los celestiales coros del colectivo The Millennium.
I Just Wanto To Be Your Friend es otra suave pieza de sunshine pop, con un cierto aire latino de nuevo en su comienzo y su estribillo, de cadencia casi lounge pero que poco a poco se transforma en algo más agresivo y potente en el puente pudiendo oír en el fondo un guitarreo que aporta fuerza eléctrica al tema. Un tema rico en texturas y primera composición presente del genial Curt Boettcher, que da paso al tema de Sandy Salisbury 5 A.M., otra placentera pieza, de estructura más simple y tradicional que la anterior pero con más presencia de los coros. I'm With You de Lee Mallory se eleva celestialmente gracias a sus coros en la mejor tradición del género, con paralelismos con producciones de entre otros Fifth Dimension o los Cowsills, bajo los que se desarrolla una instrumentación exhuberante (flautas, guitarras acústicas, claves...), mientras que The Island es de nuevo muestra del desbordante talento de Boettcher, algo más oscura que sus predecesoras, minimalista en su base rítmica al estilo de los Beach Boys, rica en heterogéneos sonidos y capaz de crear todo un ambiente que nos transporta el tema tratado en la letra en poco más de tres minutos (seguro que los Beachwood Sparks tomaron buena nota de este tema para su estilo) y Sing To Me cierra la cara A de forma vitalista con pop luminoso y saltarín adornado con potentes metales y coros de pop californiano a lo Monkees.
Mientras que en dicha cara A podíamos encontrar la parte más sunshine pop de The Millennium, en la cara B que se abre con It's You el grupo parece habe optado por mostrar una colección de canciones más potente, oscura a veces y sobre todo psicodélica. La propia It's You es proto-powerpop de altura que pdría perfectamente haber sido grabado y publicado ayer. A partir del minuto 1:55 entran unos coros y el tema adquiere una potencia inusitada. Algo celestial, vamos... un estado de espíritu que continúa con Some Sunny Day, de aire country rock gracias a la slide, el banjo y los insistentes coros de lalalalala pero que en el fondo es nada más y nada menos que pop pluscuamperfecto.
It Won't Always Be The Same, de Mike Fennelly y Joey Stec aportan otra pegadiza joya (suya es To Claudia...) de cimbreante línea de bajo al álbum, a la que sigue The Know It All, experimento de Boettcher de percusión machacona, ritmo imparable y adornos de trompeta, con una cierta similitud a otro legendario proyecto de Boettcher, The Sagittarius. En todo caso es una pieza decididamente psicodélica que enlaza con Karmic Dream Sequence #1, la verdadera pieza viajera, ácida y experimental del disco, inquietante, profunda e hipnótica, todo un dispendio de trabajo en estudio que justifica esa inversión en el proyecto, y que finaliza mágicamente con una melodía que se nos insinuaba en Prelude.
Pero para magia la de There Is Nothing More To Say, magnífica composición de pop relajado, de background psicodélico (¡esos coros!) y barroco con un bello clavicordia aportando su delicadeza a la producción, y que antecede a la última canción del disco, Anthem (Begin), un compendio de extraños sonidos y melodías ensamblados al gusto psicodélico y en la que aparecen unos coros que cantan Columbia, Columbia y CBS, impagable homenaje a la discográfica que editó el LP.
Culminan esta edición en CD las versiones mono de las dos caras de un raro single promocional compuesto por la estupenda y optimista Just About The Same, que según Mike Fennelly surgió tras escuchar It's You al revés, y Blight, también de Fennelly, menos elaborada que el resto de las canciones del disco en lo instrumental, que no en los coros, y más en una onda singer-songwriter (curiosamente, el artwork de esta edición en CD confunde los títulos de estas dos canciones). Fennelly es, al igual que sus compañeros de The Millennium, un tipo al que hay que seguirle la pista ya que luego lideró a los Crabby Appleton, cuyo LP es una de las piezas fundacionales del powerpop!
David

viernes, 24 de enero de 2014

PRIMER EP DE SONIC DAZE! FIRST COMING... MAXIMUM GARAGE 'N' PUNK!

La escena de garage internacional está pasando por buenos momentos con grupos consolidados que mantienen su actividad discográfica y nuevas formaciones que debutan y en sus canciones evidencian como entienden el género, lo hacen suyo propio y lo enriquecen. Uno de estos grupos es Sonic Daze, que desde Italia debutan con un EP de seis canciones propias en CD registrado analógicamente y con portada del ilustrador Shawn Dickinson cuyo título es FIRST COMING.
El nombre del grupo es genial, pero realmente demuestran poco aturdimiento sónico! Lo suyo es, en sus propias palabras, a 60s garage/70s punk sound, combined, with strong 60s vocal harmonies mixed with Flamin Groovies/Barracudas attitude as well as a raw and wild Detroit/Birdman charge!, y de algo así sólo pueden salir cosas buenas. Además, las influencias que citan en su bandcamp son exquisitas así que solo resta quitarse el sombrero ante el cuarteto.
Hear Me Calling es una llamada a las armas en el que podemos ya apreciar la potencia de ambas guitarras combinadas en esta descarga de high energy rock con referencias en la letra a clásicos inapelables del rock (Shake Some Action, Heart Full Of Soul, Satisfaction...). Con When The Sun pisan el acelerador al mejor estilo del punk del 77 y podemos apreciar que la base rítmica es una auténtica apisonadora sónica, y da paso a Amorality, rock con evidente regusto 70s y de las bandas de Detroit en un principio aunque poco a poco se transforma en una pieza muy del estilo de los Buzzcocks!
So Many Colours, que Sonic Daze dedican a los Barracudas es todo un homenaje a la reverenciada banda que nos regaló I Can't Pretend y muchas más joyas, y para ello aunan potencia instrumental, una preciosa melodía, intervalos de guitarra 60s y coros. En Come Back Tomorrow vuelven al punk, una pieza infecciosa y vibrante agraciada con un ritmo imparable, coros de puño en alto y un solo estupendo de guitarra, y para terminar, Get Out Of The Way, de nuevo el rock más duro y algo más oscuro tanto en las voces como melódicamente, garage como lo abordarían unos Radio Birdman o alguna de las grandes bandas australianas de los 70, y con el añadido de una armónica desquiciada en el puente.
Un debut estupendo y una interesante colección de canciones en la que podemos disfrutar de varias influencias que se cruzan y se complementan la mar de bien. Punk, garage, high energy rock... variantes de un mismo estilo que Sonic Daze controlan a la perfección y al que le inyectan sus buenas dosis de energía y actitud!
David

martes, 21 de enero de 2014

PRÓXIMO SINGLE DE FOGBOUND EN SUNNY DAY RECORDS!

Fogbound, en una foto extraída de su Faisburrrl
Desde Sunny Day Records informan del inminente lanzamiento del primer single del grupo gallego Fogbound, cuyas dos composiciones que integran el artefacto sonoro se pueden disfrutar ya en su bandcamp. Y vaya dos maravillas, muchachos. Se han ganado de inmediato el afecto aquí, en las siempre concurridas y dicharacheras oficinas de Making Time por su elección de estilos musicales. Impecable.
Whispering Corridors, la cara A, es un impactante tema que huele a impetuosa y experimental psicodelia, con un aire orientalizante en cuanto a la melodía que trazan las voces mientras que el ritmo y la propia melodía de la composición nos recuerda a la psicodelia inglesa de 1967-68 adornado todo ello con arreglos instrumentales y efectos psicodelizantes muy de la psicodelia americana, a veces de aquellos grupos texanos, a veces de los grupos de la Costa Oeste. Arriesgada y potentísima pieza para abrir el disco...
...Pero no menos potente que la cara B, Come & See, en la que la experimentación y los efluvios ácidos dejan paso a un tema eminentemente rockero con brutales intervenciones de la guitarra y el órgano Hammond, dejando la parte psicodélica a las voces que crean un ambiente muy freakbeat.
Un disco que desde ya viene a engrosar los archivos de piezas de rock psicodélico facturado en este país. Talento compositivo e innata musicalidad, habilidad instrumental, referencias impecables y actitud hacen de Fogbound un grupo a seguir muy de cerca. Pronto estará disponible su 7" en la web de Sunny Day, y no hay que dejarlo pasar!
David

viernes, 17 de enero de 2014

DEMO DE LOS POSITIVOS!!! DE LIBRES ADAPTACIONES Y PUB ROCK

Los Positivos, cuarteto del sur de Tenerife, cumplen lo que prometen en el título de su demo de cinco temas publicada en su bandcamp en diciembre de 2013, descargas de pub rock, clásicos indiscutibles del género adaptadas respetuosamente y cercanas al espíritu del original pero con algunos elementos libremente aportados por el grupo.
Cualquier grupo que versione a los Flamin' Groovies merece respeto y atención, y Los Positivos lo hacen por partida doble en esta demo y con resultados estelares. Dos piezas clásicas del legado de los de Cyril Jordan abordadas por Los Positivos acelerando aún más Slow Death y acentuando su lado punk, mientras que Headin' For The Texas Border mantiene la cadencia del original y su aire de amenazante road movie y en ambas Los Positivos aportan codas de su cosecha.
Dangerous, de la Sonic's Rendezvous Band, se revela como mi pieza favorita del disco, hard rock setentero bajo el espíritu del 77, todo un dechado de guitarreo insano y fantástico. Cierran el set con You're Gonna Miss Me de los 13th Floor Elevators en la que el aire ácido de la composición se ve sustituido por la actitud punk y del high energy rock. La pieza que me hacía desconfiar era Caperucita Feroz, de la Orquesta Mondragón. Nunca he entendido el éxito y la cierta reverencia que se tiene hacia ese grupo, o lo que sea, en este país, así como nunca he entendido a las bandas que intentaban mezclar el rock y el pop con el humor, otra infame tradición nacional. En todo caso en manos de Los Positivos el citado tema es un sólido rock con su lado macarra acentuado.
En el bandcamp de Los Positivos, grupo que he podido ver en directo en varias ocasiones y que trasladan a sus conciertos perfectamente el ambiente intenso, sudoroso, cervecero y desmelenado del pub rock, se puede descargar gratuitamente su demo, cosa que recomiendo así como estar atento a futuras novedades del cuarteto!
David

martes, 14 de enero de 2014

NUEVO LP DE THE SMOGGERS!!! JOIN THE RIOT!!!

En los últimos suspiros de 2013 The Smoggers completaban otro año repleto de actividad con la publicación de su nuevo LP a cargo de Clifford Records que ha venido a explotar en este inicio de 2014 como un artefacto repleto de intensidad y furia de rock garagero y de lo mejor que ha facturado la banda hasta el momento.
Las trece canciones del disco, once originales y dos versiones, suenan como un cañonazo con la banda más potente que nunca y de nuevo producidos por Mike Mariconda y Maxi Holler. Curiosamente esa potencia coincide con el sonido más limpio que ha tenido el grupo hasta el momento, por ejemplo con el apartado vocal menos saturado. Limpio pero repleto de fuzz, reverb y todos los ingredientes necesarios para ésto que los Smoggers dominan tan bien!
El LP en su totalidad es un pepinazo de Garage-Punk sesentero que no el pistón en ningún momento pero los temas estrella, aquellos hits del underground que en Making Time destacamos son Mess Around y Bamalama, pildorazos de garage-punk sixtie de intachable ejecución y espíritu, Join The Riot que es un instrumental que circula a toda mecha, la potentísima I'll Let You Go en la que brillan las guitarras, tanto la rítmica como la Fuzz solista y la armónica que irrumpe como un huracán, el ambiente psych-punk gracias al teclado de No Estaré en lo que supone una de las cuatro afortunadas irrupciones del grupo con las letras en castellano siendo las otras tres otras gemas del disco: Dando Vueltas, Mentiras y Solo Una Vez Más, versión ésta de The Chob. Sorprendente movimiento del grupo pero han dado en la diana, sus letras y la adaptación de éstas al estilo encajan a la prefección! I Miss You cierra el disco y es beat punk apuntalado por la armónica y un ritmo saltarín y bailable, y On Our Side es algo así como R&B británico al que se le han subido las revoluciones al pasar por el tamiz de una banda garagera.
¿La joya de la corona de la discografía de The Smoggers hasta el momento? ¡Posiblemente sí! Y otra recomendadísima referencia del catálogo de Clifford Records. Para terminar de redondear el artefacto, una estupenda portada de bonito y sobrio diseño y con foto de la banda incluída, como debe ser. Un LP breve, directo, intenso y de una banda en forma que cada vez domina y refina mejor su estilo de garage-punk 60s alimentado por otras tantas influencias, todas ellas impecables. ¡Bravo!
David

miércoles, 8 de enero de 2014

AT THE GROOVE! Nº4

Comienza el año en Making Time con una estupenda noticia: la publicación del nuevo número del modzine At The Groove!, el referente en cuanto a las publicaciones en papel de la escena modernista en los últimos años.
A nuestra redacción ha llegado el flamante número 4 repleto de contenidos con, como siempre, especial atención a grupos y discos actuales, cosa de agradecer ya que hace falta aún más presencia de chicos armados de guitarras, bajos y baterías en la escena modernista actual. El recuperado interés por la edición de discos en vinilo debería verse acompañado de una oleada de grupos mod y sixties tal como la que vivimos en los 90, ¿no?
Este nuevo número orquestado por el incombustible DaniMel arranca con una interesantísima entrevista a Alex Díez Garín (Los Flechazos / Cooper) que repasa sus comienzos, influencias y todo lo relacionado con Cooper que parece (esperemos que no) entrar en un período de inactividad. Le sigue otra entrevista a Emma-Rosa Días, creadora de una serie de documentales sobre la escena mod, un proyecto fascinante que, realmente, desconocía hasta que los descubrí en At The Groove! La sección "Hablan Los Grupos", verdadero elemento vertebrador del modzine, se nutre de las palabras de componentes de bandas como Suedehead, Akatz, Les BOF!, Silver Club Bikini, Los Glosters, Rhonda, Sally Brown, un duro comunicado de The Frinchers aclarando su situación actual (el grupo sigue adelante; ¡bien!), Men Of North Country y Stanley Road.
Seguimos con la lectura y encontramos un reportaje sobre las primeras tiendas y catálogos con ropa de importación de la escena, la sección Discos Para El Fin De Semana que repasa las novedades discográficas de interés para la muchachada más elegante, un humilde artículo de este vuestro aún más humilde escriba que repasa la historia de los ingleses The Lovin' / The Nerve, una entrevista al artista pop Fernando Gil, sección de noticias, otra de clubs, concentraciones y eventos y una última sobre fanzines y revistas de interés, además de otra entrevista a Miguel Ángel Julián, líder de los Cool Jerks, sobre la trayectoria de esta banda de ejecutantes de estupendo soul que vivió su momento en los 90. Recuerdo que los descubrí en Flor de Pasión hace un porrón de años ya que siempre fueron un grupo favorito de Juan de Pablos, con lo que casi de inmediato se convirtieron también en favoritos míos...
En resumen, un completísimo compendio de lecturas de interés para el buen modernista, trufado de contenidos que nos informan del rico legado de la escena y de su más rabiosa actualidad. ¡Imprescindible!
At The Groove! Nº4, al precio de 2,50 euros más gastos de envío, se puede conseguir en multitud de tiendas y garitos "del ramo" y además en:
David