jueves, 28 de julio de 2011

DOWN UNDER*

Impresionante documento filmado en uno de los mejores años en la larga carrera de Procol Harum, 1970, en el cual se editó el LP HOME. Los Harum se embarcaron en un viaje a Australia (*expresión inglesa que hace referencia sobre todo a Australia aunque también se incluye en ocasiones a Nueva Zelanda) y allí la televisión aussie les filmó para un especial, a todo color, de 50 minutos que incluía entrevistas y clips de canciones incluídas en el HOME, en concreto podemos disfrutar de Whiskey Train, Nothing That I Didn't Know y Piggy Pig Pig en los extractos disponibles en youtube. A destacar ésta última en la que aparece el letrista Keith Reid simulando tocar el piano, cuando su labor en el grupo se limitaba a escribir las letras, pero ese es uno de los encantos de Procol Harum, la total inclusión de Reid como miembro del grupo apareciendo en portadas, giras, etc. Maravillosas imágenes y sonidos... Cuando muera quiera reencarnarme en los dedos de Gary Brooker! (o en sus bigotes!).
David



miércoles, 27 de julio de 2011

GAMBEAT WEEKEND 2011!!

Los amantes del garage están de enhorabuena: se celebra en Barcelona, el primer fin de semana del mes de septiembre, el GAMBEAT WEEKEND, donde se darán cita una buena cantidad de bandas del mejor garage, un poco de punk, de surf, de high energy R'N'R, pinchadiscos de lujo, actividades como feria de discos, scooter run, etc etc.
Seguiremos informando pero ya está disponible su página web y el cartel del evento! FUZZ!!!!!

HOLLYWOOD SINNERS, GUADALUPE PLATA... MÁS INFORMACIÓN!

Actualizamos y completamos la información dada ayer sobre el concierto de Hollywood Sinners en Tenerife! Se trata de un evento llamado Rockumentary en el que, a partir de las 19 horas y GRATIS actuarán los blueseros Guadalupe Plata, los garage-punks Hollywood Sinners y Letters From Reykjavik, de Tenerife, que deben ser una cosa tope moderna.
En Muscana.com está toda la información completa. ¡Bien por los organizadores de ROCKUMENTARY!

martes, 26 de julio de 2011

¡LOS HOLLYWOOD SINNERS EN TENERIFE!


Gran noticia la que conocimos hace unos días: los Hollywood Sinners visitan Tenerife para presentar, en lo que se prevee un salvaje concierto, su nuevo disco, DISASTRO GARANTITO, que tan buena impresión nos dejó cuando lo presentamos hace unos meses en Making Time.
Hace unos años tuvimos la suerte de disfrutar de su divertido y enérgico directo y ahora estamos francamente encantados de que visiten esta escuálida isla en cuanto a rock, roll, pop, y tantas otras muestras de rebeldía juvenil, ye-yés melenudos y rojos.
Tan magno evento tendrá lugar el viernes 29 de julio en la sala Honky Tonk, situada en el centro comercial Alcampo (¡que punk!) de la ciudad de La Laguna. La hora, nada menos que las 19 horas, toda una matinée! A no perdérselo!!!
David

martes, 19 de julio de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA



JASON CREST: Collected Works of Jason Crest (CD, Wooden Hill, 2008)
Buena mierda blanca es lo que tenemos hoy entre manos, un clásico moderno en cuanto a recopilaciones, una muy apreciada banda entre los coleccionistas de psicodelia underground inglesa, que va desde lo sublime (entre otras muchas, por ejemplo, Teagarden Lane, una gema incomprensiblemente no publicada en su momento) hasta lo prescindible (en realidad lo ÚNICO prescindible del disco, su penúltimo single, Waterloo Road/Education, pop anodino con el aire característico de finales de los 60).
Como muestra este disco, que comprende sus cinco singles editados desde enero de 1968 hasta agosto de 1969 y un puñado de acetatos inéditos, Jason Crest se inspiraron fuertemente en el aspecto más pop de bandas como los Nice y sobre todo Pink Floyd, los Kinks y ante todo la aproximación al rock con toques clásicos de Procol Harum, aunque aquí tenemos canciones como A Place In The Sun, cara A de su último 7" que perfectamente podrían haber firmado los Moody Blues más melosos, pop con toques psicodélicos y cascadas de Mellotron que puede causar las iras de los aficionados a la psicodelia más underground y arriesgada, pero que a mi me fascina. En su cara B se encuentra Black Mass, uno de sus temas más recopilados durante los años, una locura de magia negra, risas diabólicas y cantos gregorianos malditos, no sin cierto toque novelty.
Su gran clásico está aquí también presente, por supuesto, Turquoise Tandem Cycle, lleno de teclados procolharumianos, letras sin sentido, phasing a lo largo de toda la composición... una delicia que los aupa a la primera división de las vibraciones de colores, así como otras que siguen su estela, como la mencionada Teagarden Lane, My House Is Burning o The Collected Works of Justin Crest en la que el piano sustituye al omnipresente órgano; King Of The Castle recuerda a unos primerizos Nice y la poppie Charge of The Light Brigade podría haber ocupado un lugar en los primeros discos de los Bee Gees.
Intentando alcanzar el éxito que les eludía tomaron una canción de los Move para emularla en intensidad, fuerza y arreglos vocales, aunque sin las florituras instrumentales presentes en la producción de Roy Wood, la muy apreciable (Here We Go Round) The Lemon Tree. Por supuesto, no fue un éxito, con lo que mantuvieron ese estatus de banda de culto que tanto nos gusta. Two By The Sea es superlativa, pop de primera con clavicordio que fue relegada a la cara B de su segundo single, cuya cara A estaba ocupada por Juliano The Bull, comercial tema con magníficos teclados y batería con ligero phasing y jubilosos coros.
Afortunadamente de nuevo disponible gracias a las buenas maneras de los chicos de Wooden Hill, es una colección de música para extraños días lluviosos, como éste que hemos tenido hoy en pleno verano, o para aquellos días de psicodélicos fenómenos forteanos, aquellos de lluvias de colores, de ranas... mientras dejamos que nuestra melena y nuestro bigote crezcan...
by David

lunes, 11 de julio de 2011

LOS HUÉSPEDES FELICES: CAMBIOS

Ya sabeis que en este blog/fanzine sentimos predilección por los sonidos psicodélicos y el buen pop, y el nuevo disco de los gallegos Huéspedes Felices es, con muy pocas dudas, uno de los lanzamientos más destacados en cuanto a pop psicodélico en lo que va de año.
Ellos se consideran un secreto muy bien guardado, sólo accesible a aquellos paladares que gustan del mejor pop desde hace casi dos décadas, pero seamos sinceros, es una injusticia hacia la labor de esta banda que no hayan alcanzado el estatus de otros grupos de similares tendencias y sonidos.
Este nuevo disco de seis canciones (editado por el sello Discos B-SetentaySiete) nos regala momentos intensamente psicodélicos para regocijo de los amantes de las vibraciones multicolores, eso sí, sin perder de vista ni un momento el pop del mejor calibre, aquel de canciones inmediatas de melodía inolvidable en menos de tres minutos. Explorando Nuestra Mente es la primera composición que nos encontramos en el artefacto sonoro y, sencillamente, es un nuevo clásico del rock psicodélico nacional: guitarra fuzz, letras lisérgicas, interludio a lo Pink Floyd (los Floyd de Syd Barrett) e inquietantes sonidos electrónicos (¿Moog? ¿Theremin?), al que le sigue una versión de los Procol Harum en castellano de uno de los temas incluidos en su primer LP, Kaleidoscopio, que particularmente me dejó sin habla. Los lectores habituales sabrán que Procol Harum es uno de mis cinco grupos favoritos (hey, está en mi lista de grupos que quiero que suenen en mi funeral... ¿qué más puedo decir?) y en la versión de los Huéspedes Felices no falta nada, tiene el espíritu de la original incluidas las líneas de teclados a lo Matthew Fischer, así que más feliz no podían haberme hecho!
Cambios es un pequeño instrumental que podemos calificar de acid folk progresivo, con guitarras acústicas y sonidos de flauta, perfecta puerta de entrada a las tres brillantes canciones de la segunda mitad del disco. Confusión se nutre de pesadas guitarras, teclados y base rítmica en un acid rock contundente cuya letra, producción y voces en coro me recuerdan a las grabaciones de bandas underground de rock progresivo españolas de finales de los sesenta e inicios de los setenta, mientras que Canción Triste se caracteriza por un muro de teclados y un final con guitarras y órgano muy 60's psych. Para terminar (qué corto se hace el disco...¡maldición!) Brilla, cuya guitarra me recuerda al estilo de George Harrison y, en general el tema es contagioso pop beatlesco, con letras opacas, omnipresente teclados y luminosidad en la melodía, estribillo y aderezo de palmas.
La portada de CAMBIOS, a lo Toytown Pop, envuelve esta pequeña pero brillante y multicolor colección de canciones... el grupo anuncia que pronto volverá a la edición en vinilo, y tener este disco (y pasadas y futuras producciones) en tal soporte será un lujo maravilloso, pero mientras tanto, ¡no hay que dejar pasar este CD de ninguna de las maneras!

Contacto con Los Huéspedes Felices y su presencia en la red:




by David

viernes, 8 de julio de 2011

MOJO 60s SPECIAL


Los números especiales de Mojo, que no suelen llegar a estas latitudes (sí en el caso de los ejemplares mensuales), normalmente suelen estar dedicados a la música hecha en los años sesenta y suelen ser una gozada superlativa, páginas y páginas repletas de material gráfico sacado de la época, espectaculares fotos y artículos de más o menos interés, aunque la mayoría de ellos no tienen desperdicio. La compra on-line (o que un amigo te lo envíe desde allí, como fue mi caso... gracias Adrian!) está totalmente recomendada, y más en el caso del último Especial publicado hace unas semanas, un espectacular compendio de artículos sobre los Beach Boys y su disco perdido, SMILE, los Rolling Stones circa BETWEEN DE BUTTONS, Electric Prunes, la psicodelia de los Red Krayola, un interesante top de canciones de la escena mod, etc. etc. Y, como precioso acompañamiento sonoro, un vinilo de 7" amarillo con sendas canciones de los Beach Boys de las sesiones de ese SMILE, la abrumadoramente bella Cabin Essence y la simple pero efectiva Wonderful. Pronto será una pieza de coleccionista, pero la revista que lo acompaña no se queda atrás.


David

miércoles, 6 de julio de 2011

CONCIERTO DE STATION ROAD (EN TENERIFE)


La verdad es que no dispongo de muchos datos al respecto, pero no podía dejar de anunciar el concierto de la banda madrileña de blues-rock y funk-rock Station Road, que visitarán la isla para ejecutar su virtuosismo en directo el viernes 8 y el sábado 9 en, si las informaciones que me llegaron en su momento no han cambiado, el local llamado La Puerta Verde, en la Avenida de Anaga de la capital tinerfeña (hora y demás detalles, los desconozco).
La razón de este anuncio es que en esa banda milita, como guitarra solista y cantante, un viejo conocido, Alberto, que cuando residía en esta isla capitaneaba la banda Blues Lee que muchos recordarán de sus andanzas sobre todo en la ciudad de La Laguna. Existe un registro sonoro del talento de Alberto y de su amor por el blues relacionado con el fanzine Making Time, en concreto en el cd recopilatorio que acompañaba al legendario (ejem!)
número 3 del fanzine, editado en julio de 2005. En esa grabación, realizada por nosotros, Alberto interpretaba en crudo directo el Dust My Broom de Elmore James.
En su myspace se nos informa de que el grupo ha registrado temas en el estudio de grabación de Carlo Coupe. A la espera de que esas prometedoras canciones sean editadas, y si alguien tiene más información sobre sendos conciertos que siempre será bien recibida, allí nos veremos para disfrutar del intenso y sudoroso blues rock de Station Road.


by David

viernes, 1 de julio de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA


THE CROCODILES: Bitter Island (Munster Records, 1995)
Lo recuerdo bastante bien pese al tiempo que ha pasado. En aquella tarde-noche me dispuse a escuchar, como casi siempre, el Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3, en aquella ocasión entrevistaba a un grupo nacional que acababa de sacar disco. Ese grupo eran los Crocodiles, y en aquella época casi cualquier disco de pop o rock que sacara un grupo español en el ámbito independiente era motivo de gran excitación, sobre todo si algo les unía al espíritu sixties. Recuerdo que las canciones me gustaron mucho, y me hizo gracia que Ordovás insistiese en sus preguntas al grupo (como no, tratándose de Ordovás) sobre el título de una de las canciones más reconocibles del disco, If Dylan Were God.
Poco después procedí a conseguir una copia del disco a través del catálogo de venta por correo de Munster Records. Y desde ese momento este BITTER ISLAND pasó a ser uno de mis discos favoritos de toda una década.
Mallorca era el lugar de origen de los Crocodiles, y en 1992 sacaron su primer disco con ese nombre (antes habían sido Ex-Crocodiles), NARCOLEPSIA, que también conseguí pero que nunca me llamó mucho la atención. Pero este BITTER ISLAND, amigos, es cosa seria. En esa isla siempre ha habido tradición de buen pop de guitarras (La Granja, Valendas...) y este disco es una de sus cumbres, once canciones (y una versión) fruto de la genialidad de un hombre, Juan Manuel Riera. Influencias de power-pop norteamericano, Cheap Trick, pop sixties inglés, los Beatles, Teenage Fanclub... todo está presente aquí. La única pequeña pega podría ser la producción, en ocasiones demasiado "histérica", abrumadora, con muchas guitarras sonando al tiempo, pero en todo caso es perfectamente disfrutable.
Una intro psicodélica, con tabla y sitares, marca de manera inmejorable el camino que nos vamos a encontrar, y da paso a la mencionada If Dylan Were God, power-pop de estribillo inolvidable, con riff de guitarra que siempre me recuerda a algo (¿A Local Hero de Dire Straits? ¿Whiskey In The Jar de Thin Lizzy? Da igual!). Y a partir de ahí disfrutamos con la melodía de Kissing At The End, el ritmo cambiante y las varias velocidades de Let The Cops Work, su guitarreo incesante y su sorprendente puente, la energía de Down On The Bay, Out Of My Life, la perfecta orfebrería pop de The Beat Generation, o la versión del Days de los Kinks. Broderick Crawford que tanto por el título como por la música es la que hace gala de más influencias británicas 60's, con dos líneas de bajo incluidas inspiradas, seguramente, en el Hey Joe de los Byrds; Celery Salt también me recuerda sonidos ingleses, pero más 90's, como podrían ser los de los La's o los Cast, o la beatlesca 39 Days. Dejo para el final la emocionante Pirates; todas las canciones tienen en mayor o menor medida la capacidad para convertirse en un himno de esos de "puño en alto", pero en Pirates esa capacidad alcanza su máxima expresión. Una canción "pelopúntica".
Como en muchos discos de la década, una moda siempre cercana a la broma, al guiño musical, tras las doce canciones del cd y un espacio en blanco, aparece música que no estaba incluída en el libreto; otra introducción de aires psicodélicos da paso a una guitarrera versión de Like A Rolling Stone que se funde con un medley de canciones Beatles iniciado por el estribillo de Hey Jude. Impactante final para un disco tremendo, que, os voy a dar una alegría, aún se puede conseguir en la web de Munster Records por un precio de risa, tres euros de nada. !Un favorito mío!
by David

ABIERTA LA WEB DE SUNNY DAY RECORDS!


El sello Sunny Day Records inaugura hoy con todas sus, como dirían los anglosajones, bells and whistles, su página web, estupenda noticia para la consolidación del sello. Reproduzco a continuación que nos mandan los capos del sello:

Hoy 1 de julio del 2011, abrimos oficialmente la web de Sunny Day Records. Con bastante retraso y mucho esfuerzo finalmente tenemos nuestra casa preparada para recibir visitas. Pasa a la sección del sello para enterarte de todo sobre nosotros y nuestros grupos. Echa un vistazo al blog para leer sobre el mundo de Sunny Day, sobre los grupos y sellos que nos gustan y un montón de cosas mas. Y no olvides entrar en nuestra tienda online para hacerte con nuestro lanzamientos (rebajados durante el verano) y cientos más. ¡Bienvenidos!