miércoles, 1 de julio de 2020

LOS DESTELLOS PÚRPURAS DE LARRY'S REBELS!

Lanzado al mercado por RPM Records en 2015, este disco recopilatorio es seguramente el primer contacto con los neozelandeses Larry's Rebels de muchos aficionados al Pop 60's, y he de decir que en mi caso ha sido tremendamente impactante. ¡Qué repertorio, repleto de las mejores influencias británicas! Y qué energía y prestancia instrumental, perfectamente trasladada a estas grabaciones en el estudio. Una delicia la escucha de los veinticinco cortes incluídos en el disco que recorren buena parte de la discografía de Larry's Rebels, al menos lo más representativo, y que me ha reconectado en buena medida con el sonido post-beat de 1966-1969, primer acercamiento de muchos de nosotros a los sonidos de los 60 junto al R&B en nuestros años formativos.
Foto extraída de audioculture.co.nz
El disco se inicia con el primer single beat de 1965 de los Larry's Rebels, pero la cosa se pone realmente interesante con el cuarto y su versión del It's Not True de los Who, con todos los elementos del remolino sonoro del original en una estruendosa versión, incluso con piano a lo Nicky Hopkins y presentando la gran novedad del sonido de los Rebels en sus lecturas de composiciones británicas, el órgano, complementando al piano a la perfección y aportando más matices a la melodía; los guitarrazos dignos de Pete Towshend de rigor también están presentes. Su influencia británica se evidencia en otra de sus elecciones, What Am I To Do, clásico pop norteamericano incorporado al repertorio R&B de cualquier grupo de habla inglesa que se precie y muy fiel a la versión de Manfred Mann
El soul y lo que los grupos mods ingleses grababan fue el siguiente objetivo para el nuevo y trascendental single, con I Feel Good, tratamiento con órgano garagero y bajo taladrante, aprendida (y casi mejorada) de los Artwoods, y en la otra cara nada menos que Whatcha Gonna Do 'Bout It, fiera grabación equiparable a la de los Small Faces. I Feel Good fue su mayor éxito hasta el momento en su isla natal!
En 1967 siguen en la tónica demostrando que están a la última respecto a lo que viene de Inglaterra y atacan el Painter Man de los Creation, desbordante de Fuzz y la letra cantada con desgana y chulería. Acorde a los tiempos que corrían, en Let's Think Of Something suavizan algo el sonido y optan por el pop psicodélico compartiendo el single con Stormy Winds, balada a lo Walker Brothers que palidece respecto a Painter Man. Otro hit en Nueva Zelanda, fue regrabada así como Painter Man para el mercado australiano, pero me quedo con las primeras versiones de ambas, con un sonido más potente; además el órgano fantasmagórico de Let's Think Of Something casi desaparece en la versión australiana. Para ese single grabaron un vídeo promocional en el que aparecen uniformados al estilo de los Easybeats, con sus trajes cada uno de un color, cosa que no se aprecia en el blanco y negro de la grabación.
De su único LP (A STUDY IN BLACK, 1967) esta recopilación incluye Flying Scotsman, adaptación del Train Kept A-Rollin' aprendida del mismísimo Jimmy Page en la gira compartida con los Yardbirds, un original muy soulero interpretado con la potencia de los Small Faces (Shakin' Up Some Soul), una intensa Inside Looking Out con un excelente trabajo de la base rítmica introduciendo variaciones sobre el original, y otra pieza propia, Speak My Mind, que perfectamente podría ser de los primeros Moody Blues.
Foto extraída de audioculture.co.nz
Dream Time fue su siguiente y magnífico 7", popsike en la que unos arreglos psicodélicos sustituyen al órgano garagero y con un cierto aire a los Move, influencia creciente en el grupo, sobre todo en las armonías vocales y coros, acompañada en la cara B por una arrolladora versión de los Easybeats, I'll Make You Happy, al que el pulsante sonido de las guitarras se suma su caractarístico teclado. Otro disco triunfal fue su single Fantasy / Coloured Flowers de 1968. En la cara A nos deleitan con un pequeño ejemplo de Toytown Pop (qué versatilidad!) y por su parte Coloured Flowers es una magnífica pieza freakbeat que sobre un ritmo soulero despliega guitarra con efectos, poderosa y machacona base rítmica... un single a buscar! Halloween y Everybody's Girl sigue en la línea de un sonido más sofisticado y pop, al igual que su delicioso jingle para Coca-Cola con una producción grandilocuente incluyendo metales... se ve que la compañía de refrescos pagaba la sesión!
Foto extraída de audioculture.co.nz
El último single con Larry Morris como vocalista ya en 1969 fue Mo'reen / By The Time, tirando en Mo'reen hacia un rock comercial de influencia norteamericana al estilo de las grabaciones finales de los Easybeats, siendo By The Time una bonita balada beat aunque algo fuera de lugar en 1969.
Sin Larry y con nuevo vocalista The Rebels grabaron un nuevo LP que continúa en esa línea de su anterior 7" de fijarse más en USA que en UK, con especial hincapié en los Rascals, influencia que tantos y tantos grupos adoptaron en esos años: influencias soul, el uso del teclado, las inflexiones vocales y coros... evidentísimo en My Son John o Passing You By.
Un disco tremendamente recomendable, y tremendamente excitante y divertido. Ojo, no es la obra completa del grupo, pero es una visión del mismo y de su corta pero emocionante carrera perfectamente adecuada para descubrirles a nuevos fans como yo mismo!
David
¡Consigue I Feel Good: The Essential Larry's Rebels 1965-1969 en Amazon a través del siguiente enlace!