Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
Gracias al amigo Adrian (thanks mate!) ha llegado a la redacción de Making Time un artefacto de pesado y contundente vinilo de 7" que me ha volado la cabeza y ha hecho explotar mis oídos de gusto! Se trata de la nueva entrega de Paul Orwell, joven prodigio de Essex cuyo LP de debut repleto de exquisitas referencias sixties, BLOWING YOUR MIND AWAY, fue publicado el año pasado por Heavy Soul Records, que repiten con Orwell en su nueva referencia, todo un LP de instrumentales con órgano Hammond a saco que con el título de PAUL ORWELL PRESENTS ORGANIZED BLUES verá la luz en julio aunque ya la tirada limitada se puede reservar en la web de Heavy Soul Records.
Ese LP ha tenido un adelanto espectacular con el single Don't Do As I Do, Just Do As I Say / Pleasure Pill, enfundado en un estupendo diseño que emula los 7" en fundas genéricas de las compañías, y que se ha agotado en menos de un mes (aunque en su bandcamp indica que aún quedan ocho copias... ¡corred!), dos piezas llenas de groove a base de arrollador R&B con guitarras distorsionadas, atronadora base rítmica desplegando ritmos irresistibles, y líneas de Hammond brutal, alternándose el protagonismo entre las guitarras y el órgano sin sacrificar la intensidad abrumadora de unas composiciones que rebasan el R&B adentrándose en los terrenos de sonidos más duros del Freakbeat. Como bien me decía Adrian, recuerda a los míticos instrumentales de los Small Faces grabados para Decca. O como unas grabaciones de Wynder K. Frog a las que se les ha inyectado adrenalina!
Y en la cara B, Pleasure Pill, a la espídica canción se le suman unos metales que elevan la composición hasta la estratosfera. Auténtica música de club como si hubiese sido facturada en 1966!
Si este es el single de adelanto, no me puedo ni imaginar lo que contendrá el LP en su totalidad... ¡manténganse en sintonía y no pierdan de vista a Paul Orwell!
Vamos con sonidos no muy habituales por Making Time pero igualmente de nuestro agrado, tres singles de reciente lanzamiento de tres bandas que no dejan de tener la mirada puesta en diversas propuestas estilísticas de los 70, otra de las décadas musicales favoritas en nuestra redacción, para lanzar sus fenomenales canciones. Lucy and The Rats son un cuarteto devoto del powerpop, la energía del punk y la Nueva Ola para los que el sello Dirty Water Records ha lanzado el single digital Girl / Lose My Mind. Su cara A, Girl, es pop de raigrambre sixties pero con espítitu del 78 y de la Nueva Ola. Su potente base rítmica no te permite parar de bailar junto a guitarras que se entrelazan, encantadores coros y una voz principal llena de carisma. La otra cara la protagoniza Lose My Mind, una intensa y divertida descarga de luminoso pop rock que podría formar parte perfectamente del primer o segundo disco de Blondie.
Y seguimos con más espíritu punk pero vestido con parkas y cabalgando una scooter con The PennyCocks y su nuevo single de tres canciones publicado por Bcore. C'mon Gipsy! se presenta en los surcos alcanzando velocidades supersónicas conforme avanza, punk desvocado con intención de himno para cantar con el puño en alto en la mejor tradición del Revival. Too Cool for School sigue en esa vereda, chulesco y divertido, riffs de guitarra irresistibles y un piano maníaco, coros que lanzan al aire el título en un avanzar imparable hasta el climax de la canción. El impecable disco se cierra con Nowhere to Go, su lado más punk con un pie en un rock setentero más clásico pero siempre anfetamínico.
Y para terminar nos remontamos unos meses para conocer el más reciente lanzamiento de unos clásicos que ya se han pasado alguna vez por Making Time, Tokyo Sex Destruction, y su nuevo single también digital titulado New Religion for a Teenage Nation con dos nuevas canciones: Dancing Into My World, agresivo funk hardroquero con guitarras vibrantes en la vena de unos cósmicos Funkadelic con una producción con mucha profundidad de sonido, reverberante y salida de las entrañas de unos músicos enfurecidos y poseídos por el funk, y Ready or Gone?, más garagera, con tensas guitarras y base rítmica perfecta, además de la presencia de ese profundo sonido presente en la instrumentación y las voces!
The Vinylos, cuyo primer álbum ya repasamos en Making Time y no dejamos de recomendar como uno de los lanzamientos más relevantes del la escena beat europea de los últimos tiempos, presentaron en directo esta segunda referencia en su discografía tras el single No Trash (y tercera, si contamos el single digital King of Mine) en su totalidad en un sensacional concierto el pasado cuatro de junio. El cuarteto fue ampliado para la ocasión con un guitarra rítmica, un teclista, dos vocalistas a los coros, la participación de la productora del disco Virginia Izquierdo en uno de los temas y en su parte final y disparando su sonido hasta la estratosfera, con un cuarteto de metales, en un despliegue apropiado para tan señalada ocasión y que conseguía reproducir en el directo los arreglos de las canciones. Todas las canciones del disco más el primer single sonaron con unos inspirados y energizados Vinylos, con grandes momentos como el de una de mis favoritas del disco, la bonita Find the Words,
y la potente You Lost, en la que el grupo puso el ojo en fuentes de inspiración como los Small Faces.
Aparte de habituales versiones en el repertorio del grupo, como Hound Dog, Shake o Have Love Will Travel, The Vinylos nos deleitaron con una sorprendente y demoledora Vehicle con toda la potencia de los vientos en la fenomenal canción de los Ides of March (¡la queremos como cara B de single YA!), y con las incluídas en el disco como Run For Your Life, I Put a Spell on You y el northern soul de She's Looking Good!
Antes y después del memorable concierto, y gracias a la invitación del grupo, estuve poniendo unas canciones que no pudieron ser más ni las originalmente planeadas por dificultades técnicas del local que impidieron al otro pinchadiscos de la noche, Ecos de Sociedad, lanzar sus sonidos. Pero yo pude pinchar unas cuantas tonadas en dos partes, la primera antes del concierto con:
The Rolling Stones: Complicated
July: Jolly Mary
Ronnie Von: Chega de Tudo
Os Mutantes: Ando Meio Desligado
The Zombies: She Does Everything For Me
Deep Purple: Emmaretta
Velvet Underground: Beginning To See the Light
Y, después del show de The Vinylos:
? Mark and The Mysterians: Can't Get Enough of You, Baby
The Byrds: Artificial Energy
Los Ros: Cuéntame Cosas Tuyas
The Action: Land of a Thousand Dances
Edwin Starr: Twenty-Five Miles
Jonesy: Ricochet
The Ripe: Black Box Blues
Alex Harvey: Midnight Moses
MC5: I Can Only Give You Everything
Los Impala: Todo Gira
Ottilie Patterson: Spring Song
Fire & Ice: Music Man
The Move: Fire Brigade
The Byrds: So You Want To Be a Rock'n'Roll Star
Gavin Hamilton: It Won't Be The Same
Hoy 10 de junio será la siguiente cita de The Vinylos en concierto en el Hard Rock Café de Tenerife, más información en su facebook! Y espero que muy pronto habrán nuevas colaboraciones de conciertos más sesiones de servidor expandiendo el modernismo, la psicodelia freakbeatera y el amor por los sesenta en estas tierras dejadas de la mano de Galactus... ¡ya lo estoy deseando!
Descubrí a este grupo procedente de Ekaterimburgo gracias al programa El Sótano de Radio 3 y fue uno de esos momentos que hace mucho tiempo no vivía con la música: quedarme pasmado con una solitaria escucha de un par o tres de sus canciones y sentir que estaba ante un disco que perfectamente podrían haber facturado gente como los Kaleidoscope ingleses en 1968. La cuestión es que es un LP de 2015 pero los Karovas Milkshake están en un estado mental de total armonía con los creadores más aventurados del rock psicodélico de la segunda mitad de los sesenta, atreviéndose a crear originales composiciones de sorprendente estructura y a experimentar en el estudio sacando provecho de todo tipo de instrumentos y sonidos aportando esa arriesgada, y sobre todo sorprendente, decoración a sus canciones. Con ello se aventuran mucho más que lo acostumbrado en los grupos de inspiración y estética sixtie que desde los años ochenta se suelen limitar en sus discos a los cánones de tal o cuál género. No me quejo de todos esos disfrutables discos de beat, R&B o garage psicodélico, pero echaba de menos más originalidad propia de la psicodelia en sus manifestaciones iniciales. Y The Karovas Milkshake retoman ese espíritu sin cortapisas saltando de un estilo a otro alegremente.
Lanzando al mundo sus canciones desde 2010 a través de una cassette con cuatro temas y un single de 2012 con los temas Freak Out y Factory, cuyo sensacional videoclip no me resisto a poner, en 2015 editaron su LP IN THE SHADE OF PURPLE SUN, un artefacto arrebatador de inspiradas y, lo dicho, originales composiciones, disponible en formato CD y digital en el bandcamp del grupo y en LP a través del sello Groovie Records (Ref. GROO052LP).
Foto extraída de www.karovas.com
En el disco recorren una paleta de géneros que abarcan desde 1966 hasta bien entrados los 70, con claros referentes (si te gusta este tipo de música no puedes sino fijarte en ellos) pero con el distintivo acercamiento de estos muchachos y sus artes en la producción del disco. Easy for You arranca en la cara A con guitarras y teclados insistiendo en las mismas notas en una pulsación que nos recuerdan al característico sonido de los Easybeats, pop sesentero de primera con guitarras en riffs ascendentes y construcción melódica (cambios y melodías enganchantes) y adornos (panderetas, coros, irrupción de órgano), propuestas sonoras que nunca fallan. Cryptique, la segunda de las canciones, ya es la primera gran sorpresa que nos deja anodadados y cimenta la irresistible imagen de este grupo. Una original pieza con vientos que conducen la melodía y no solo la adornan o potencian, y la sorpresa de estar cantada en francés, muy a lo Jackes Dutronc, de hecho la voz es muy parecida y el ritmo insistente al estilo del genial Jacques y sus singles clásicos de los 60, con coros que lo respaldan y dan el toque final perfecto.
Howl es otro salto mortal en el trapecio que recorre todos los estilos 60s de este disco, un blues rock sesentero con guitarra punzante y ascendente muy de la Costa Oeste y sus bandas psicodélicas, mientras que Sugary Life es good time music con transfondo ácido, con la vista puesta en los Kinks del SOMETHING ELSE en su relatar alucinado de la cotidianidad. Purple Sun of Glastonbury, que es de las canciones que más han llamado la atención del disco, es raga rock psicodélico con sitar de ritmo creciente y progresivo, más de siete minutos de vibraciones cósmicas, que podría pertenecer a un oscuro grupo de freakbeat incluído en un volumen del Rubble!
En el estudio. Foto extraída de www.karovas.com
Zombie Wok nos vuelve a despistar ya que en ella se atreven con una brillante pieza de exótica aderezada de Tropicalismo con saxo, una sensacional guitarra y juguetona voz femenina. When the Night Falls es un ejercicio de rock de sonido seco y casi desnudo de aderezos que recuerda a los Troggs más psicodélicos del CELLOPHANE pero con aristas freakbeteras, y que encuentra otro brutal contraste con Night Carnival, interludio de ritmos selváticos y tribales con retazos de Tropicalismo. Shame y sus guitarras acústicas de aire orientalizante y la voz con suave efecto alucinógeno nos produce un hipnótico efecto continuado por la Donovanesca, frenética y bizarra Apple Pie a base de tabla y sitar. Do You Wanna Eat Me? / Godiva nos sitúa cerca de unos Beatles del REVOLVER; arriesgados en los arreglos y en la propuesta melódica, The Karovas Milkshake se atreven con inusitados cambios melódicos y registros vocales desembocando en su parte central en un cambio total y un giro acercándose al sonido de los primeros Velvet Underground guiados por una guitarra con distorsión.
Foto extraída del facebook del grupo
Este viaje fantástico llega a su conclusión con Hangman y ya desde los primeros acordes la guitarra nos sitúa en el espíritu de los Stones del 68, con contrapunto en el saxo y estribillos, coros y coda dementes y desatados. Un disco sorprendente, heterogéneo pero dentro de los estilos que más nos gustan por aquí, extremadamente divertido y con canciones que enganchan a la primera. No puedo sino seguir recomendando, entusiasmado, este IN THE SHADE OF PURPLE SUN.
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com