Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
El poderoso grupo formado en Chicago vuelven a Tenerife para descargar su repertorio de R&B blanco, hard rock con algún toque psych, rock sureño, Americana y lo que se tercie, presentando su nuevo LP. SHAKE YOUR FAITH!
The Steepwater Band, a los que afortunadamente ya los hemos visto un par de veces por aquí con sendos conciertos fantásticos, divertidos e intensos, con sus poderosamente eléctricas canciones que nos pueden hacer imaginarnos que estamos en 1975 disfrutando de nuestra banda favorita, nos citan en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna el domingo 1 de mayo, única fecha en Canarias durante su gira española, y a las 21:30 horas!
...se ha convertido de inmediato en mi tema favorito de entre las composiciones propias del grupo! Su beat se ha expandido y nos ofrecen tres minutos de pop psicodélico de ambientación algo oscura y ritmo perezoso, con potente línea de bajo y aportación de coros y flauta travesera que contribuyen enormemente al especial ambiente de la composición. Una pieza de freakbeat circa '66-'67 con una voz solista que sin embargo me recuerda a grabaciones de pop y folk rock norteamericano de esos mismos años. Una combinación ganadora. Podemos disfrutar de la sensacional canción en el vídeo creado para ella por la artista tinerfeña Max Mala y en un making of del grupo registrándola en los estudios Ikarus. The Vinylos adentrándose en las vibraciones ácidas y coloristas de la psicodelia es una gran noticia, así como la inminente publicación de su LP por Clifford Records que ya se puede reservar en su tienda online!
Estamos perdiendo iconos de la cultura popular a un ritmo endiablado. La sociedad que conocimos, impregnada de esa cultura, ya nunca será la que conocimos y el agresivo siglo XXI está arrollando y dejando en la estacada los resquicios de aquella sociedad, su nueva cultura popular constituida por émulos prefabricados y vacíos de talento. Nos pueden gustar o no esos iconos, pero simbolizaban una cultura con la que crecimos. Y Prince era uno de ellos. Y la música de Prince me gustaba, y mucho. Su pérdida, como siempre, nos hace repasar su catálogo y ensalzar sus años de gloria. No voy a seguir esa línea en este breve escrito recordando al genio de Minneapolis sino rememorar cuatro momentos grabados en mi memoria totalmente asociados al genial compositor y músico, en el difuso orden cronológico que el tiempo pasado puede proporcionar.
La primera vez que tuve conocimiento de un tal Prince fue en un pequeño artículo con foto incluida de la revista Teleindiscreta (sí, la Teleindiscreta... yo vivía mi infancia a tope) que lo anunciaba como el sustituto y rival de Michael Jackson, sin duda debido al enorme éxito que estaba teniendo en los USA su disco y película, PURPLE RAIN. Por supuesto el redactor o redactora ignoraba que el tipo ya había sacado nada menos que cinco discos desde 1978 y que era una figura del R&B, soul y funk en Norteamérica, preparando su asalto definitivo para tomar la escena del pop con joyas como1999o Little Red Corvette, y que su talento musical era muy, muy diferente al de Jackson. En mi mente infantil que un tipo le plantase cara al mismísimo Michael Jackson, cuyo THRILLER era todavía y por mucho tiempo la pera, era algo que se debía tomar en consideración, y más proveniendo del extraño hombrecillo de la foto. Singles con videoclips que no dejaban de ser emitidos como Let's Go Crazy, When Doves Cry y Purple Rain eran la delicia de niños y mayores en cuyas casas afortunadamente sonase música.
Mi siguiente recuerdo puede que en realidad se sitúe antes o después del que viene a continuación, no estoy seguro, pero da igual. Tiene que ver con un momento en que estos tipos que hacían discos en grandes compañías eran auténticas estrellas mundiales incluso en países como éste, cuyo canal de televisión principal se atrevía a ponerse en la onda y programar en horario de máxima audiencia, por la noche y puede que en viernes, conciertos de gente como Madonna (bah), los Genesis AOR (¡caramba!), Pink Floyd y su THE WALL (bostezo) y el propio Prince, ya un exitoso fabricante de hits pop como Raspberry Beret (¿mi primer contacto con el pop psicodélico junto a los Beatles..? ¡seguramente!), Kiss, Sign 'O' the Times o la sensacional Alphabet St. (¡no me cansaba de ver ese videoclip, y la canción con todos esos cambios y la guitarra tan limpia... buah!). Pues bien, esos acontecimientos extraordinarios como que echaran un concierto por la televisión no se podían dejar de pasar, y con Prince aprendí que en los directos las canciones que conocía de la radio podían crecer, expandirse y mutar, dejarse manipular por la improvisación y no ser una mera exposición de la canción grabada.
En 1989 la tremenda sacudida del estreno de Batman en los cines fue uno de los ejemplos más contundentes y primerizos de un asalto mediático por excelencia, con multitud de merchadising de todo tipo acompañando a la película, presencia en los medios incluso generalistas, publicidad de multinacionales asociadas al evento... y una banda sonora de una estrella rutilante del momento, Prince. Su Batdance puede ser tomado a guasa pero fue otro videoclip que se grabó a fuego en la cabezota de tanto verlo y la canción en mis oídos, y con el tiempo la he llegado a considerar su particular Good Vibrations, forjada a base de partes totalmente distintas, experimental y de sonoridades extremas, y con un clímax brutal. Y es que Batman en aquellos tiempos era divertido.
El último momento que asocio a Prince se remonta a 1995, cuando ya había abandonado su nombre y lanzó su disco THE GOLD EXPERIENCE, con el que sufrimos una sobresaturación en la radio a base de The Most Beautiful Girl in the Worldpero que nos regaló el soberbio pop rock de Dolphin, una sensacional composición de una intensidad maravillosa que en los años del brit pop dejaba claro que teníamos que seguir poniendo el oído a lo que facturaba The Symbol.
Gracias por la música, Prince, y por los recuerdos. Descansa en paz.
THE BEACH BOYS: The Little Girl I Once Knew / There's No Other (Like My Baby) (Capitol, 1965) Los Beach Boys aportan su característica grandiosidad a esta entrega de El Disco de la Semana que vuelve a ser un single, dos "sencillas" canciones pero apabullantes e inmejorables, lo que convierte a este disco en un artefacto perfecto. Y eso, amigos, es la magia de las 7", en los que no hay espacio para tropezones como los que puede contener un LP. De singles como éste, claro. Lanzado en USA en noviembre de 1965 por Capitol, el 7" era el sucesor del enorme éxito que fue California Girls, y es una clara muestra del período de crecimiento musical por el que estaba pasando Brian Wilson, sobre todo en su cara A. Lamentablemente para los Beach Boys, The Little Girl I Once Knew no alcanzó el éxito de los discos precedentes ("sólo" llegó a alcanzar el número 20 de las listas en Estados Unidos) debido a la modernidad que desprendían los surcos y, sobre todo, por las decisiones de Capitol, su compañía discográfica, el mismísimo demonio.
Capitol, como la mayoría de discográficas, solían parar los pies a los músicos todo lo que podían e incluso boicoteaban sus propios lanzamientos. No es lo políticamente correcto pero hay que reconocer que muchas veces esos demoníacos ejecutivos envueltos en efluvios de alcohol y coca conseguían que las pretensiones como "artistas" de sus músicos se rebajasen considerablemente en beneficio de la comercialidad, con lo que pudimos seguir disfrutando muchos años de sencillo pop en lugar de obras de vanguardia (también envueltas en efluvios de ácido, alcohol y más coca) inaguantables en la mayoría de casos.
Pero aquí se equivocó Capitol ya que optó por lanzar poco después el pepinazo que fue Barbara Ann / Girl Don't Tell Me para promocionar el LP BEACH BOYS' PARTY! lo que hundió las posibilidades comerciales de The Little Girl relegando a esta joya, no incluída en ningún LP del grupo salvo recopilaciones tardías, al estatus de clásico subterráneo y de culto para conocedores del legado del grupo.
Comencemos por la cara B, extraída del citado BEACH BOYS' PARTY, la versión de los chicos de la pieza grabada en 1961 por las Crystals There's No Other (Like My Baby): sencillo acompañamiento de guitarra y pandereta para que Brian Wilson cante con entrega esta composición de su admirado Phil Spector mientras el grupo despliega sus cálidas y acogedoras voces arropando la canción. Exquisita. La cara A es la que lanza este disco directamente hacia la eternidad. The Little Girl I Once Knew, grabada al mismo tiempo que las sesiones para PET SOUNDS, beneficiándose de todos los privilegios que otorgaban aquellas sesiones míticas de trabajo y comenzando por las profundísimas notas de bajo con las que se inicia cortesía de Carol Kaye que da paso a la riquísima orquestación proporcionada por los mejores músicos de estudio de LA en una intro delicada y bellísima con intrincados guitarras y teclados. De forma rompedora para esos momentos, The Little Girl presenta una extraña melodía con parones y arranques de la misma, con pequeños momentos de silencio que preceden a la irrupción de los coros del estribillo. Por lo visto los pinchadiscos de las radios odiaban esos momentos de silencio lo que provocó el pequeño apoyo de las emisoras al single. Lo que parece increíble que no detectaran esos pinchadiscos (quizá lo hubiesen hecho si hubiesen escuchado el disco...) es lo tremendamente pegadiza y catchy que es la canción, que se clava en la cabeza y no para de sonar una y otra vez. Y en gran medida gracias a la letra sobre la atracción hacia una chica que ya ha dejado de ser una niña cantada maravillosamente por Mike Love, Brian Wilson y Carl Wilson en la voz principal y arropados por lo que parecen millones de voces ejecutando miriadas de coros y líneas melódicas. Algo de fuera de este mundo.
Una pieza esencial en el período de transición hacia las obras que fueron PET SOUNDS, Good Vibrations y SMILE, y que se puede archivar junto a los LPs THE BEACH BOYS TODAY y SUMMER DAYS (AND SUMMER NIGHTS!!) como parte esencial de las bases fundacionales del mito de los Beach Boys como hacedores del más exquisito pop de esa década y posteriores y uno de los grupos esenciales de la música popular. David
Hoy es el día de lanzamiento del nuevo single en formato digital de The Vinylos! Un adelanto de lo que será su primer LP que aparecerá publicado por Clifford Records el 27 de abril, componen este single King Of Mine y una misteriosa cara B que aún no conocemos titulada I'm stuck with you (like glue), que ojo, no está incluida en el álbum así que ese es otro motivo de peso para hacerse con el single aparte de poder disfrutar de King Of Mine, beat de primera que parece facturado en 1965, con irresistibles palmas, abrasivo solo de guitarra, una interesante base rítmica que me recuerda, sobre todo la línea del bajo, al Time Won't Let Me de los Outsiders y la energía y carisma de Suzie Q al frente. Acompaña al single un videoclip, y la canción sirve para dejarnos ansiosos ante la espera de más material: nada menos que once canciones además de King Of Mine entre originales y versiones en los surcos del inminente LP. El single se podrá adquirir a partir de este día 8 en iTunes, Spotify, Deezer, y en las principales plataformas de música en streaming... que son unas modernidades de las que yo no controlo mucho! Ya se pueden adquirir copias en la web de Clifford Records! The beat goes on!
Tras una llegada el pasado 1 de abril al Lone Star amenizada de la mejor forma posible, con Javier Ecos de Sociedad a los platos y calentando el ambiente para el concierto de The Vinylos que vino a continuación, con un grupo entregado y regalando a la audiencia su estupenda selección de versiones junto al tema estrella de su primer disco, No Trash, me dispuse a desplegar mis discos alternando turnos con Ecos de Sociedad, quedando francamente divertida, enérgica y fresca la mezcla de los sonidos negros (con un poco de beat, folk rock y yeyé) de Dj Ecos con los blancos a base de psicodelia, freakbeat y 60's pop de servidor. ¡Una noche estupenda con una audiencia elegante y entregada! Las canciones seleccionadas, entre muchas otras que me dio mucha rabia de no poner, fueron las siguientes sin un orden similar al que sonaron (¡y seguramente me olvide de alguna!):
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com