martes, 30 de junio de 2015

NUEVO DISCO DE JACCO GARDNER: HYPNOPHOBIA

En la primera semana de mayo fue lanzado al mercado el nuevo disco largo, el segundo, del holandés Jacco Gardner, hacedor de tonadas psicodélicas favorito de este blog. De alguna manera la noticia había escapado bajo mi radar pero las ondas vibracionales de colores ácidos han llegado finalmente con la buena nueva a mi receptor y espero ansioso mi copia del disco, publicado en dos versiones en vinilo (agotado según la web de Gardner, pero quién busca, encuentra), CD y descarga digital. Además un single con el tema Find Yourself, del que también se ha realizado un misterioso videoclip, acompañó al álbum y es un bonito artefacto en vinilo que se puede encontrar fácilmente (¡y aún no demasiado caro!) en ebay.
Sólo he podido escuchar dos temas del álbum, los disponibles en su bandcamp, pero en cuanto tenga en mis cuarteles lisérgicos el artefacto dejaré caer por aquí unas palabras sobre el resultado final, pero como podíamos esperar tras su producción anterior la cosa promete.
Find Yourself es una hipnótica melodía impulsada por unos fraseos de teclados que se repiten a lo largo de toda la pieza y voz tamizada por filtro psicodélico. Similar en espíritu y sonido a las canciones de su primer LP CABINET OF CURIOSITIES (2013) es otra piedra angular de su repertorio, y es que esa similitud no es nada malo. Al contrario. ¿Acaso los Kaleidoscope no cimentaron una gloriosa discografía de la mejor psicodelia a base de álbumes que un oído poco avezado no podría distinguir?
Hypnophobia da título al LP y es una pieza más experimental iniciada por teclados, guitarras acústicas y sonidos de percusión a la que se van sumando instrumentos como la base rítmica y finalmente la ácida voz en un crescendo que llega a una segunda mitad del tema en la que se produce una ruptura hacia un viaje psicodélico más bailable e impulsado por una gran base rítmica y jalonado por sonidos electrónicos. Todo un viaje pinkfloydiano. Un gran tema.
La confirmación de lo que muchos ya sabíamos: este tipo tiene un enorme talento y factura de la mejorcita psicodelia actual. Un segundo LP tras dos años de espera que han pasado volando es todo un regalo, otra colección de canciones ocultas, mágicas, vibrantes... e hipnóticas.
David

jueves, 18 de junio de 2015

FOLC RECORDS PRESENTA... WE WANT TO BE BLACK! VOL.4!

Ningún título podría expresar mejor el contenido de este fabuloso EP en vinilo de siete pulgadas publicado por Folc Records en abril (Ref. FOLC041) con tres bandas nacionales, The Limboos, The Government y Aullido Atómico y una norteamericana, The Tripwires, una alineación de lujo reunida para entregar a este desdichado mundo cuatro trallazos de soul y R&B trasladados al power pop, al punk o al R&B británico, tremendas versiones de clásicos incontestables de la música negra norteamericana.
The Tripwires recuperan e inyectan de guitarras y trotonas bases rítmicas el C'Mon and Swim de ese clásico subterráneo del soul que era Bobby Freeman, un tipo que cada diez o quince años vuelve a ser recuperado en los círculos de entendidos y nuevos llegados a la-música-que-importa gracias a la recopilación discográfica de turno. Una versión irresistible, llena de tensión y potencia.
Y para potencia la que The Government inyectan al Pusherman de Curtis Mayfield, versión que cuando la oí por primera vez en El Sótano de Radio 3 ME EXPLOTÓ LA CABEZA. Qué barbaridad. Atacando la pieza a toda mecha han reducido la original de cinco minutos de duración a poco más de tres, pero el power trío respeta todos los hooks y cambios de la original, los fraseos de guitarra, inyectan más funk si cabe, el cantante escupe la letra con convicción y poder negro... Algo tremendo, vaya, y es que además ésta siempre ha sido una de mis canciones favoritas.
Por su parte, los finos estilistas de The Limboos registran una versión del Dimples de John Lee Hooker pasada por el tamiz del R&B-beat británico circa 1964 y Aullido Atómico hacen una lectura en clave punk-psychobilly y en castellano del incontestable Train Kept A-Rollin'.
Uno de los discos imprescindibles de lo que va de año y la cuarta entrega de esta serie de discos que espero no tarde mucho en entregar una quinta entrega de estos salvajes sonidos! Ah! El 7" es en edición limitada!
David

jueves, 11 de junio de 2015

EL DISCO DE LA SEMANA

PUGH ROGEFELDT: Ja, Dä Ä Dä! (Metronome, 1969)
Como en tantas otras ocasiones, a raíz de buscar algo completamente distinto y por casualidad acabo encontrando otro disco que llama mi atención y se convierte en un feliz descubrimiento. En esta ocasión quería de una vez por todas encontrar el nombre de un tipo y el título de su álbum que se ha convertido en un clásico subterráneo del pop soleado californiano de finales de los 60 tras años de un interés en el mismo que iba y venía pero cuya información localizadora se acabó borrando de mi mente (cosas de no apuntar estos datos, supongo). 
Pues bien, decidido a corregir eso me acordé de que en un episodio de Mapa Sonoro, que es un programa sobre música muy moderno y muy guays, Kiko Amat sacaba el LP y ensalzaba sus virtudes, así que me dispuse a buscar el pop-grama y felizmente lo encontré. Y antes del LP de Mark Eric A MIDSUMMER'S DAY DREAM, que era el objeto de mis pesquisas, sacaba otro disco con una enigmática portada y del que sólo se podía leer Pugh y del que Amat resaltaba que una guitarra del mismo había sido sampleada. 
Pugh... guitarra a lo Small Faces... portada que parecía totalmente devota del folk ácido... Eso era más que suficiente para buscarlo. Y eso me llevó a descubrir que se trata de un disco esencial del incipiente rock progresivo sueco y el inicio de la larga y prolífica carrera del guitarrista Pugh Rogefeldt. Y una vez escuchado hay que decir que merece esa fama y más debería tener, y que aficionados empecinadamente anglófilos como yo nos perdemos muchas cosas buenas (otras no tanto, tampoco hay que ponerlo todo en un pedestal por ser extraño) por no adentrarnos en "exóticas" discografías.
Cantado íntegramente en sueco es un disco extraño pero hipnótico que arranca con un rompepistas apropiado para las pistas de "blanco" y freabeat, Love, Love, Love (la canción de la guitarra sampleada) de inusual estructura y potentísima base rítmica y guitarrazos para perder la cabeza, elementos éstos comunes a todo el disco. Y cantado en sueco, algo bastante ajeno a un oído como el mío pero al final acabo por no echar de menos la lengua de la Pérfida Albión. Una atmósfera la de la canción que nos recuerda al rock psicodélico de la Costa Oeste con esas guitarras levitativas.
Här Kommer Natten es más progresiva, con cierto poso de blues rock, de ritmo lento pero intenso y con una omnipresente y afilada guitarra. Surabaya Johnny comienza con una atmósfera orientalizantes y da paso de inmediato a un cierto ritmo de la Europa del Este, un aire gitano, y yo pensé "oops, se acabó lo bueno, maldita World Music, se tenía que notar que era del continente..."...para al minuto y quince segundos, ¡albricias!, comenzar un rock psicodélico de punzante melodía a base de guitarra acústica y con un sorprendente cambio melódico a base de repetitivo bajo que, que me aspen, lo he oído en discos de Hawkwind de 1972 y 1973. Y vuelve a irrumpir la guitarra eléctrica. Y todo vuelve a su sitio y el disco avanza incontestable. Y de nuevo ese bajo hawkwindiano...
Sma Lätta Moln es una preciosa pieza de tintes acústicos que recuerda a unos Grateful Dead reflexivos, la canción ideal para un amanecer neblinoso que promete un día brillante. Dä Ä Bra, Dä Ä Fint es introducida por una armónica que da paso a un ritmo creciente de blues rock siempre en el filo con la experimentación, mientras que Jag Sitter Och Gungar experimenta con la guitarra acústica sobre una insistente pero controlada base rítmica que sumado a la extraña parte vocal genera una perturbadora sensación... en su primera parte, ya que la segunda está dedicada a un potente y eléctrico blues rock.
Signe es folk psicodélico con aire trovadoresco que nos puede recordar a Donovan o a unos Kaleidoscope, es decir, belleza ácida, con un par de inesperados cambios de melodía y final "tropicalista" incluído. Colinda combina texturas acústicas y campestres con efectos psicodélicos y furibundas partes cantadas, extraña pero fascinante, y Haru Sett Mej Va... nos recuerda de nuevo al movimiento tropicalista y podría haber sido extraída de un disco primerizo de Gilberto Gil, y para terminar Du Tände Lyset Andersson, silvestre y relajada pieza a base de acústicas (y silbido) que supone un bonito cierre para tan ecléctico disco. 
¿Un álbum imprescindible? Posiblemente no, pero su escucha es fascinante y sus diez canciones son pequeños deleites y componen una pequeña joya escondida de los años de la transición entre la psicodelia y el progresivo. Ideal para colocarlo en la colección de discos en la estantería Billy...
David

jueves, 4 de junio de 2015

EL REGRESO DE AUTOMATICS... NUEVO SINGLE EDITADO POR CLIFFORD RECORDS!

 
Allá por los años 90 los Automatics se convirtieron para mi en una de las pocas bandas indies nacionales que despertaban mi interés centrado sobre todo, y cada vez de forma más obsesiva, en la escena mod y sixtie (que también estaba constituída por bandas independientes estrictamente hablando, pero en cuanto a sonido no se le podían meter en esa categoría... bueno, ya nos entendemos) ya que sus referencias estaban en bandas británicas que me gustaban mucho, metían mucho ruido y guitarreo y era una puesta al día de ciertos parajes sonoros psicodélicos. Para su larga trayectoria de diez años sacaron relativamente pocos discos pero ese guitarreo incansable, las letras en inglés, guiños a la psicodelia aunque fuera a través de la óptica de los 80 y 90 y buen directo (los pude ver en 1999) siempre tuvo mi humilde aprobación.
Así pues, estamos de enhorabuena ya que Automatics han vuelto y, sobre todo, con nuevas canciones que verán la luz en un nuevo LP en octubre publicado por Clifford Records que, como adelanto y para demostrarnos que el grupo está en forma, edita el 15 de un single de tirada limitada (y descarga digital) con dos nuevas canciones de las que la cara B, A Brand New Day, no estará incluída en el álbum y se nos describe como una pieza de sunshine pop psicodélico, y eso siempre es bueno, amigos.
Foto extraído del facebook de Automatics
La cara A, Monsters, es poseedora de un pulsante y bailable ritmo, ligero reverb en guitarras y voces, toques electrónicos moderados que no empañan una melodía que se dirige a un puente de ambientación psicodélica, un estribillo adictivo y como siempre letra en inglés. Una perfecta muestra del sonido de Automatics del que nos prometen estará repleto el nuevo disco.
David