Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
Love, o Arthur Lee y una variada cantidad de músicos increíbles, facturaron algunos de los mejores discos de la historia del rock (bueno, EL MEJOR y tres más casi a su altura) sembrados de momentos de inspiración cuasi sobrenatural, de un estilo de inmediato reconocible pero al mismo tiempo cambiante, mutante, y de una originalidad y espíritu aventurero pionero desde su primer LP en 1966. En el quinto disco de esta primera etapa clásica, culminada en 1970 y con seis álbumes prodigiosos bajo el brazo, encontramos la canción protagonista de buena parte de estos últimos días en la redacción de Making Time, una pieza veloz, de rock psicodélico emparentado con lo que Jimi Hendrix estaba haciendo en el momento. Podemos opinar que se sale del canon habitual de Love (¡múltiples cánones, diría yo!) y de Arthur Lee en particular, pero es una asombrosa pieza que demuestra que Lee se fijaba atentamente en lo que hacía su coleguilla Hendrix y, sin aparente esfuerzo, superaba al guitarrista mestizo. "Ahí queda eso", diría Lee, medio oculta como primera canción de la cara B del disco 1 del doble OUT HERE (Blue Thumb, 1969); "si quisiera", podemos aventurar que diría Lee, "podría llenar mis discos de canciones como ésta".
Arthur Lee en plena regalía hendrixiana
Stand Out es una rápida, intensa composición repleta de distintas tonalidades de guitarra pero en la que destaca un riff afilado, ascendente y recurrente; además la base rítmica trota endiabladamente al mejor estilo de la Experience de Hendrix, y Lee se desmelena cantando alcanzando el falsete en ocasiones. Rock psicodélico de primera, un hit que no fue y una de las piezas estrella de una colección de canciones que al igual que la de FALSE START (Blue Thumb, 1970) no alcanza la magnificencia de sus cuatro anteriores discos pero serían la envidia de cualquier músico aventajado en esto del rock. Arthur Lee, un genio indiscutible, puro talento en forma de músico y compositor. David
The Mobbs, trío encuadrado en el sonido Medway provenientes del corazón de Inglaterra, se acercan al continente a promocionar su último LP, STIFF UPPER LIP AND TROUSERS TO MATCH, y en concreto pasan por España entre el 3 y el 5 de abril (en su web, la lista completa de conciertos).
Tres impecables chaps de perfecta dicción, gustosos de vestir elegantes conjuntos a los que otorgan un toque de color con sus finos pañuelos, se sumergen en un sonido siempre tenso y enérgico, nervioso pero preciso, que navega entre el garage 60s (Ruby Sol, A Damn Good Thrashing!), el punk (Blast Off!!!, You Disapprove, Ist Doof!), el pub rock más furibundo (White Collar Worker, Susie Dee) y el blues sucio, eléctrico y erizado (The Devil Writed In, When You Find Out). Todo ello y más en un LP que, aunque grabado en los analógicos estudios Ranscombe de Kent (transitado punto de confluencia del garage británico) posee un sonido brillante y más contemporáneo que añejo. Poseedores de una estupenda colección de canciones provenientes de tres LPs y varios singles, The Mobbs desplegarán una buena cantidad de ellas en sus conciertos venideros. ¡Unas veladas muy recomendables, caballeros!
El combo danés The Youth, del que uno de sus miembros también forma parte de The Teamsters,toman por asalto la escena europea de garage con su single de debut de edición limitada de 500 copias registrado en los estudios Circo Perrotti de Gijón al igual que su inminente primer LP. Fancy You y Your Love componen el artefacto sonoro devoto del más furibundo R&B británico (¡en la portada parecen los Downliners Sect!) y del más afilado garage norteamericano. La cara A es directo, simple y "tradicional" garage mientras que la B es una pieza más elaborada y rica en cambios melódicos y, simplemente, para cualquier devoto de este credo de Fuzz y flequillos, ¡ésto es gloria bendita!
The Revellions, por su parte, lanzan su segundo LP en este mes de marzo titulado GIVE IT TIME (Ref. DWC1067) tras la espera de cinco años tras su primer álbum y tras varios cambios de formación. En estas canciones cimentan su sonido de primerizo rock psicodélico bañado en garage (In Vino Veritas, el instrumental The Waltz) y con gran peso de los teclados (Bitter & Twisted), soul rock enriquecido con vientos y mucho groove (Don't Wait For Me), R&B envenenado en Somewhere In Between, desnudo y Johnnycashiano rock de raíz americana en Strung Out Bad y más eléctrico y apocalíptico en Drip, psicodelia oscura e hipnótica con algo de high energy rock à la Detroit (Give It Time) y una magnífica Sighs, totalmente deudora de los mejores momentos de los Love de Arthur Lee.
Un disco sorprendente de una banda con una multitud de registros, capaces de asomarse a la oscuridad del alma con la banda sonora y luego sumergirse en un rock brillante y potente pero siempre algo inquietante, quizá por ese sonido duro y fronterizo, por esa inclusión de trompetas, por esas voces adustas. Y, sobre todo, ese Sighs que parece extraído del FOUR SAIL o del OUT HERE de Love. ¡Una maravilla de canción!
Y por último, el regreso de los veteranos The Thanes con un vibrante single (Ref. DWC1068) con la composición propia Dishin' The Dirt en la cara A, primoroso ejemplo de garage 60s (órgano zigzagueante, guitarras afiladas, pandereta, voz desafiante y agresiva) y su versión de I Don't Want You en la cara B, original de 1966 de los Anteeks, un clásico subterráneo del beat en tránsito hacia el frekbeat que los Thanes insuflan de buenas dosis de energía en su reverencial lectura del original.
Un disco sensacional, impecable dosis en 7" y una lección magistral de a lo que nos referimos cuando hablamos de garage beat. Original y versión, a cual mejor, de un grupo maestro en estas lides. ¡Imprescindible en cualquier colección de música respetable!
Quinientas son las copias que del primer y flamígero EP de los Teamsters han sido editadas por el sello de Hamburgo Moody Monkey Records, y se puede preveer que serán pocas. ¡Y es que el disco está integrado por cuatro composiciones propias de estos jovenzuelos que los sitúan en primera línea de la escena del delta de Medway! The Teamsters tienen su base de operaciones en el norte de Londres pero sus tres componentes proceden de exóticos parajes (Copenhague, Manchester y... el propio Londres) para conformar una apisonadora beat que pretende poner orden en este decadente siglo XXI. Y este artefacto, que pronto será continuado por su primer LP, recoge toda la rica herencia del sonido de la escena del delta de Medway de la cual son devotos. El EP arranca con el beat enérgico, casi punk, de Diggin' An Early Grave y le sigue en la cara A Girl (How Could Ya?), inteligente, jubiloso y pegadizo beat. La cara B la ocupan el saltarín e intenso garage-beat de Don't Come Back Home y A Girl Named Linda, acelerado y selvático R&B muy influido, bendito sea, por Bo Diddley. Divertido, inmediato y original dentro de unos estilos musicales que cumplen ya unas cuantas décadas, este EP de The Teamsters es uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de un año que en apenas tres meses está resultando, en esto de la música que más nos gusta, francamente excitante!
MULTICOLOUR BRAIN! es el título del nuevo disco de los italianos The Soul Sailor & The Fuckers, grupo queya había visitado el blog con su anterior propuesta y que con esta nueva colección de canciones editadas en este 2014 ha entusiasmado a la sección más noventera y britpopera de la redacción de Making Time, y es que se trata de un enorme paso adelante en cuanto a su producción musical. Coherente, jubiloso, anglófilo y con claras referencias a algunos destacados nombres de la escena de los 90 (Paul Weller, Kula Shaker...) al tiempo que dirigen su mirada al pop psicodélico de los 60, este nuevo disco de diez canciones deja un buen sabor de boca y en el encontramos algunas piezas muy destacables. De producción limpia y brillante al tiempo que poderosa cuando la banda se electrifica, The Soul Sailor & The Fuckers abren el artefacto con dos estupendas composiciones de potente rock psicodélico que podrían figurar en el repertorio de los primeros Kula Shaker, claramente la primera (Sad But True) mientras que Ha-Ha, Well Well es aún más trotona y arrolladora con un regusto muy setentero. She Came To Me Singing La La La es una tonada muy del estilo del pop costumbrista de los Kinks de la segunda mitad de los 60, y con Sunny(Eyes Of Pearls) y Weak Week vuelven a la senda de los Shaker con ese ritmo sincopado de las excursiones de psicodelia noventera adornada con arpegios de aire oriental muy de los ingleses en la primera de ellas y en la segunda, breve y directa, aportando un ritmo de freakbeat 60's. Move Over es mayoritariamente acústica, pop amable que incorpora una destacada voz femenina y precede a la vuelta a la electricidad con Living In A Ballroom Scene, el primer single del disco, bailable y muy cercana al Paul Weller de los 90 y poseedora de un fantástico y ácido riff de guitarra. Más wellerismos encontramos en Don't Give It Up, aunque en este caso de la etapa de los Style Council ya que se trata de pop soul suave de aire 70s. Heliogabalus Revenge es un pequeño interludio repleto de efectos sonoros psicodélicos y sonido de Mellotron que precede el épico final, Democracy Is Just An Old Illusion, una suite de siete minutos de trova psicodélica, soñadora y folkie, con cuerdas, coros femeninos que le otorgan aire ancestral y una coda extensa y ácida, muy a lo I Am The Walrus... Algo así como Donovan meet The Beatles! Este disco se incorpora por derecho propio al corpus de nueva psicodelia europea, y de The Soul Sailor & The Fuckers esperamos que sigan transitando este senda y se adentren aún más en esos boscosos, misteriosos y vibrantes parajes.
Desde hace meses se nos viene anunciando que Los Imposibles celebran en este 2014 su veinticinco aniversario repleto de estupendos discos que, en cada uno de ellos, poseen algunas canciones memorables y momentos de fantástico pop de raigambre sixties, ejecutando con facilidad pasmosa en su trayectoria variedad de géneros nacidos en el pop de aquella década (del beat al R&B, pasando al garage y llegando al pop-soul y blue-eyed soul sin dejar de ejercitarse en la psicodelia juguetona y viajera). Pues bien, el sábado 15 de marzo es el punto central de todas las celebraciones que rodean tan gozoso cumpleaños con un fastuoso concierto en la sala El Sol de Madrid. Pero eso no es todo, ya que a modo de impecable previo al concierto se repasa la historia de Los Imposibles en El Sótano, el programa de Radio 3. Junto a Paco Poza, fundador del grupo, Diego RJ selecciona algunas de las canciones clave de cada una de las referencias de Los Imposibles en una sesión que celebra ese fantástico legado.
Y como conmemoración discográfica de este evento, el sello Sunny Day Records edita una limitadísima pieza de colección. ¡Atentos a la información de la propia discográfica!:
"Como regalo de cumpleaños, Los Imposibles han grabado sendas versiones de temas de Ike & Tina Turner (vía The Easybeats, añado yo) y Vainica Doble (¡Vainica Doble se encuentran con Traffic!) y los han colgado en youtube, aquí puedes ver los videos:
River Deep, Mountain High Caramelo de Limón Y Sunny Day las ha prensado en un 7", solo 25 copias, una por cada año, y al menos una decena sobrevivirán hasta el sábado, en que podréis conseguir una de esas diez únicas copias que van a convertir este single en el artefacto más exclusivo que un fan de la banda pueda tener. ¡Solo esa noche en El Sol! No se admiten reservas ni comprar más de una por persona, el sábado los primeros en acercarse a nuestro puesto a comprarlas se las llevarán. Allí también podréis adquirir otros discos del grupo a precios de fiesta."
Esa pieza de coleccionismo sonoro será casi imposible de conseguir, pero cimentará la leyenda del grupo... Las dos lecturas de ambas canciones por Paco Poza y cía. son mágicas, y demuestran su maestría interpretando R&B, soul rockero, psicodelia y folk ácido... Otro regalazo que se me ocurre para los fans y para celebrar este evento (que dejo caer por ejemplo a Sunny Day Records) sería una edición en disco del concierto del sábado... ¡Ahí lo dejo! Los Imposibles cumplen 25 años... ¡Larga vida a Los Imposibles! David
Los Negativos siempre han sido una más que necesaria constante en el pop-rock nacional. A su ritmo, espaciando sus referencias discográficas, han continuado perpetuando un legado imprescindible cimentado en el mejor pop sixties, el folk rock y la psicodelia iniciado en aquel ya mítico PIKNIK CALEIDOSCÓPICO. Ahora, celebrando treinta años de camino surcado por Los Negativos plagado de inmensas canciones, Butterfly Records les edita un nuevo y esperado single (cuyo lanzamiento coincidió, curiosamente, con el día de mi cumpleaños... ¡Coincidencias cósmicas, sin duda!) con A Tumba Abierta en la cara A y Turmix en la B, disponible en formato digital y en edición limitada en vinilo de 7" de 500 copias (Ref. BUT-50) que se agotará en un abrir y cerrar de ojos. A Tumba Abierta es una amplia canción (más de cinco minutos) con una letra repleta de recuerdos, vivencias y emociones de juventud, aquella en que los chicos se comían el mundo a base de acción, música, elegancia y sobre todo a base de un descaro juvenil ansioso de vida en la ciudad ("Fue Nuestro Reino, Nuestro Shangri-La, Fue Nuestro Reino de Nunca Jamás, Viviendo A Tumba Abierta"). Musicalmente es una bella pieza, de melodía inmediata y pegadiza, de instrumentación creciente enriquecida Mellotron en su parte inicial y luego sumándose vientos y cuerdas que aumentan la intensidad sonora. Sobre ellos, las características voces de Los Negativos, las únicas que podrían contar las historias que cuentan. Turmix nace como una canción de estructura y ritmo de pop psicodélico potente y vivaz, con un fraseo recurrente de guitarra, maracas, estupenda base rítmica y voces propias del género, arrastrando alargando las frases que se deslizan con la melodía. La letra, por supuesto, hace referencia y homenajea al legendario rockero Kike Turmix.
Este single se nos anuncia como adelanto de un LP, segura confirmación del magnífico estado de forma de Alfredo Calonge, Carles Estrada, Valentí Morató y Raúl Costafreda. Los Negativos han regalado con este single otras dos piezas maestras del pop, enérgicas pero melancólicas a partes iguales, en un artefacto que desde ya es otro de esos discos de colección que jalonan la trayectoria del grupo.
Más de dos años han pasado desde que recibimos el segundo disco de los argentinos Electrisixties y de su visita a Europa para promocionarlo, una larga espera que ha dado sus frutos: un tercer y excelente LP, doce nuevas canciones facturadas por el cuarteto que vienen a confirmar que estamos ante un grupo que domina a la perfección un miríada de estilos del pop sesentero (beat, garage, folk rock, popsike, etc...) y a lo que suma un talento innato para crear composiciones propias a la altura de esos clásicos del género que tanto nos gustan. CLASSY BUT RACKETY es el título de la tercera entrega de los Electrisixties, producido en 2013 por Hernán Capoulat que le proporciona un limpio y potente sonido a las diez composiciones propias del grupo más dos versiones, todas ellas ejecutadas con maestría por Dirty Ernie, Willie Muff, Babyface (en sus últimas grabaciones con los Electrisixties antes de abandonar el proyecto y ser sustituido por Barefoot Hernie al bajo) y el Sr. Beatpunk. El conjunto de canciones en su totalidad no tiene desperdicio y es un disfrute continuado a lo largo del minutaje del disco. Gettin' Over You abre la colección de piezas sonoras y es un potente y punzante R&B británico con órgano garagero que culmina en un final acelerado y satinado de guitarra Fuzz; Troublemaker, por su parte, es beat de ritmo saltarín, con batería insistente, acentos de órgano e irrupciones furiosas de nuevo del bendito Fuzz. Lies continúa en la senda del beat risueño circa 1964 mientras que Remember se orienta más hacia el acercamiento al folk rock que en 1965 comenzaban a practicar grupos como los Beatles en su RUBBER SOUL. (Would I Still Be) Her Big Man es una atinada versión del clásico garage de The Brigands respetando su inolvidable melodía y su ambientación más bien sombría y melancólica, y Mary Anne cierra la cara A con bonito pop luminoso 60's con algunas inflexiones Byrdmanianas.
Tiny Flowers inaugura la cara B con beat rhythmanbluesero muy del 63-64 adornado con piano eléctrico a lo Zombies hasta que irrumpe un bonito Mellotron que convierte la pieza en algo más floreado y psicodélico, una mezcla audaz y muy bien concebida por el grupo. Give Me a Break propone garage clásico heredero del Louie Louie en sus primeros acordes hasta que transita hacia terrenos freakbeateros con background de duras guitarras bañadas en Fuzz y ciertos recuerdos del Taxman de los Beatles, sonidos éstos que enlazan con la siguiente pieza, I Cannot Stop You, una delicia de freakbeat de ritmo cambiante sorprendente y poco habitual, agresiva y algo sombría, en la que irrumpen los vientos dándole un toque muy propio del pop de finales de los 60 y el blue-eyed soul (Henry And The Seven, Pop Tops, etc.). Train es trotón R&B de buenas intenciones que da paso a la segunda versión del disco, Everything But Time, esta vez de The Critters, garage-pop de viva melodía bendecido esta vez por buenos coros y voces trabajadas y melódicas que los Electrisixties revisitan con fidelidad, respeto y talento y, para finalizar, Uncle Pete, 60's pop de original estructura con bonitos fraseos de guitarra folk rock y espíritu en cuanto a letra y ambiente general muy de los Who del 67. El disco es una delicia, una experiencia sónica totalmente recomendable para aficionados al beat, al garage y al folk-rock y una nueva referencia que viene a engrandecer el impecable legado discográfico de los Electrisixties. En su bandcamp se pueden disfrutar de estas canciones y comprar el disco en formato digital y, atención, se puede contactar con el grupo para conseguir la edición en CD y próximamente anuncian que tendrán copias en estupendo vinilo que se convertirán en un inmediato artículo de coleccionistas!
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com