jueves, 31 de enero de 2013

O MEU (PSICODÉLICO) BRASIL!

Desde hace un tiempo busco nuevos caminos para ampliar mi modesta discoteca, esas cosas que te pide el cuerpo (o la mente, más bien), y esos pasos me llevan poco a poco hacia el Tropicalismo, o Tropicalia, y en especial la psicodelia y el rock facturado en Brasil a finales de los 60 e inicios de los 70. Así que de cuando en cuando aparecerán por Making Time algunos discos de ese fascinante movimiento...
¿Y por qué Brasil y su música pop vanguardista y revolucionaria? Seguro que en gran medida por su enorme calidad, capacidad innovadora y atractivo, pero también en una pequeña parte por eliminación: el beat-garage-psicodelia procedente de los países de habla hispana en los 60 peca en muchas ocasiones de letras ridículas y producciones muy pobres; miro desde una cómoda posición al rock progresivo de los 70, muchas veces con admiración, consiguiendo algunos de los grandes clásicos establecidos pero también pequeñas joyas ocultas, pero no quiero profundizar y volverme majara. Son loables cosas como el krautrock, pero lo miro desde la distancia y lo saludo sin intención de acercarme, y es que aún aprecio una buena melodía y las cosas más ortodoxas. Algo similar sucede con el glam-rock, atrayente en sus mejores momentos (los singles) pero difícilmente tragable un disco entero de cualquier rockero glam (y esa irritante tendencia al music hall, y la old time music...). Disfruto como el que más con el punk setentero, pero a veces me siento algo viejo para ello, y de ritmos latinos y electrónicos, ni hablar, por supuesto. El folk psicodélico forma parte ya de mi alma, y poco a poco gotitas de su dulce néctar refrescan mis oídos. Eso es innegociable.
Así que a los habituales sonidos garageros, psicodélicos (en todas sus gozosas manifestaciones), freakbeat, soul, una pizca de funk (¡y de disco!) beat, hard rock, country rock, folk rock, power pop, pub rock, jazz rock, etc. etc. se le suma la amigable mezcla de negritud de los sonidos facturados en Brasil en el citado período con una muy occidental postura e influencia, y es que no lo puedo negar, de eso provengo y es lo que más gusta en Making Time...
David

martes, 29 de enero de 2013

THE ELECTRIC MESS: FALLING OFF THE FACE OF THE EARTH!!!

El segundo LP de The Electric Mess, FALLING OFF THE FACE OF THE EARTH (2012) es otro impecable y agresivo tratado del mejor rock de garage, trece canciones que suponen un delicioso delirio de guitarras, bajo, batería, teclados y voz entregada y salvaje que supone un viaje a través de esos estilos que tanto nos gustan; sobre todo centrado en el garage rock a lo largo de su minutaje se atisban guiños a la psicodelia, el punk, el folk-rock, el 60's pop...
He Looks Like a Psycho abre la sesión con un ataque guitarrero, pandereta desmelenada y aullido salvaje, todo cimentado sobre un potente background de base rítmica y órgano. The Girl With the Exploding Dress es algo así como garage-folk, con una voz solista más femenina pero con el contrapunto sonoro de una instrumentación repleta de redobles de batería maníacos. Tell Me Why es un "speedico" tema guiado por el teclado, con un fragmento psicodélico en vórtice protagonizado por el órgano antes de dar paso a un interesante solo de guitarra culminando en una rave-up al estilo de los Yardbirds más flipados.
I Thought About You es garage-psych con contundentes guitarras y buenos coros, mientras que el tema que da título al disco, Falling Off the Face of the Earth es machacón punk-rock garagero. La sonoridad de Nice Guys Finish Last es algo distinta a lo que veníamos escuchando hasta el momento y se decanta por el punk de aire más setentero, pero con Don't Take Your Bad Trip Out on Me volvemos al garage más "ortodoxo", tal como sonarían unos Standells o unos Music Machine o muchos de las gemas incluídas en los legendarios Nuggets, por ejemplo, al igual que I Didn't Miss You at All, garage 60's con voz solista masculina en esta ocasión y con afiladísimo solo de guitarra. Este tema en particular me recuerda a unas de las leyendas del género, la Chocolate Watchband. 
Foto extraída de la web de The Electric Mess
Runaway Daughter es pegadiza, trotona y rabiosa, al contrario que Third Degree Burn,  lenta y amenazadora, con un órgano asesino que repta a lo largo de la melodía como una serpiente venenosa. De similar espíritu pero aún más temible y oscuro es el blues pantanoso de You're Fired y su reverberante guitarra. Elevator to Later es una canción groovy y de pegajoso estribillo, un llenapistas para las sesiones de sonidos blancos propios de los terrenos fronterizos del garage y la psicodelia. Para terminar, otra canción que se sale algo del "canon", I'll Take You Anyway, más amable y pop y de sonido más contemporáneo.
Todo un tremendo artefacto directamente salido de Brooklyn para sacudir al mundo al ritmo frenético del garage, la confirmación de que estamos ante una banda de primera fila.
David

martes, 22 de enero de 2013

SMOG TRASH PARTY Y GIRA DE NICK GARRIE!

En la perezosa redacción de Making Time hemos recibido interesantes novedades, esta vez de música en directo, tan interesantes y apetecibles que instamos a nuestros lectores a apuntárselas en sus agendas como citas ineludibles. 
Nuestros amigos de Los Smoggers nos informan de dos fiestas salvajes que se celebrarán en Madrid, la primera de ellas con la colaboración de Cowabunga Store en la primera y de Lontano Records en la segunda. Las fechas y grupos que descargarán trallazos de fuzz en siguiente son los siguientes:
Smog Trash Party I: viernes 8 de febrero, sala Wurlitzer Ballroom. Con los estupendos irlandeses THE URGES que presentarán su nuevo EP y los italianos THE BARBACANS con nuevo LP bajo el brazo.  
Smog Trash Party II: viernes 12 de abril, sala Wurlitzer Ballroom. Con los anglo-japoneses THE ROUTES y THE SMOGGERS, que aprovechan para presentar su nuevo EP editado por Ghost Highway Records y KOTJ Records y del que pronto tendremos más información.
Las entradas anticipadas (12 euros) se pueden comprar en la web de Cowabunga Store.
Y en marzo visitará cuatro ciudades españolas NICK GARRIE, británico responsable de un disco de culto, una de esas rarezas psicodélicas, barrocas y orquestadas cimentadas sobre pop pluscuamperfecto de escasa tirada y precios altísimos de las copias originales del LP The Nightmare Of J.B. Stanislas de 1970. Las fechas y ciudades se pueden consultar en el cartel de la gira organizada por Hurrah! Música. Hay que señalar que en cada ciudad un grupo actuará de telonero y en Madrid serán The Zombyrds, o lo que es lo mismo, los Zombie Valentines que pronto estarán de actualidad publicando un nuevo single para Sunny Day Records.
David

martes, 15 de enero de 2013

DISCOS A LA VENTA EN EBAY

He puesto a la venta en ebay unos pocos discos de los que destaco estos cuatro que considero especialmente interesantes, por si algún coleccionista quiere hacerse con ellos. Son CDs algo difíciles de encontrar ya que al menos tres de ellos se encuentran descatalogados. Para verlos con toda la información relativa a los mismos, sólo hay que pinchar encima del nombre y el enlace te llevará a la página de subastas:

PAPER DOLLS HOUSE: The Pye Anthology
MARION RYAN: Love Me Forever
RALPH ROBLES: Taking Over / Conquistando
TWINKLE: Golden Lights

¡Envío gratuito para toda España!
David

viernes, 11 de enero de 2013

SIX MAN BAND

Si hay un disco que recupero cada poco es el GREATEST HITS de los nunca suficientemente ponderados The Association. 
De hecho, en el primer número en papel del fanzine Making Time ocupó, en solitario, el artículo dedicado al Disco Recomendado, algo así como un precedente del Disco De La Semana de este blog. Desde entonces ocupa un lugar destacado entre mis favoritos, y también lo seguiría ocupando en el caso de que nunca hubiese sido el objeto de aquel artículo ya que su contenido en impecable, perfecto de principio a fin, pura orfebrería pop.
Debido a su gran éxito comercial en su momento, y a su aspecto bastante sanote y poco amenazador, el grupo no entra a menudo en las referencias de preferidos de profundos conocedores del pop, folk rock, garage y psicodelia de los 60, pero en mi caso, y cuando puedo, me lanzo a defenderlos como adalides de las armonías vocales, impecables arreglos instrumentales y ocasionales arrebatos de energía underground. Sirva como ejemplo este Six Man Band, equilibrada mezcla de todas esas influencias, su undécimo single editado en 1968 y compuesto por el miembro fundador Terry Kirkman, siendo su último considerable éxito comercial de la década.
David

miércoles, 9 de enero de 2013

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: The Electric Sound Show Volume One. We All Live On Candy Green. Rare And Obscure Sounds From The British Psychedelic Era (Elastic Cat, 2010).
Para comenzar el año con energía me he enganchado seriamente al primer volumen reeditado de esta colección de recopilatorios de rarezas (unas más, otras menos) de psicodelia británica originalmente producidos por Dig The Fuzz Records en los 90 y que en 2010 recuperó Elastic Cat en CDs individuales. Curiosamente el sello Particles ha lanzado no hace mucho una caja con cinco CDs que también recupera estos artefactos, pero cuyo listado de canciones difiere en bastantes canciones con la versión de Elastic Cat que es la que vemos hoy. Por lo que he consultado, la versión de Particles intenta recuperar estos ELECTRIC SOUND SHOW tal cuál fueron originalmente ideados pero, ¡quién sabe!
En todo caso, era un pedazo de plástico que ansiaba desde hacia bastante ya que quería tener contenida en un disco el ultra-clásico freakbeat It Won't Be The Same de Gavin Hamilton. Una vez logrado ese objetivo, el resto del disco no decepciona, desde su comienzo arrollador con una serie de furiosas canciones a cuál más potente iniciadas con las percusiones casi tribales del Who Wants Happiness, una producción del guitarrista Pete Gage (Ram Jam Band, Vinegar Joe) para el grupo Tapestry que dejan paso a una composición de psicodelia británica guiada por el órgano. Delighted To See You es una demo con una magnífica versión del primer single de Honeybus a cargo de Motivation, me atrevo a señalar que aún mejor que la original gracias a sus increíbles, ricos y barrocos arreglos (flautas, teclados tintineantes) y también mejor que la más conocida versión de los N'Betweens. Shakane son los responsables de Find The Lady, trotón pop luminoso y psicodélico con flauta protagonista. Run Much Faster es una magnífica locura repleta de pulsante bajo y rugiente fuzz a cargo de Matchbox que precede a Spider, la primera de las tres canciones de los legendarios y de turbulenta historia Downliners Sect incluidas en el disco, tres demos que sólo vieron la luz en un EP sueco. Spider hace gala de influencias de los Who y cierta estructura de rock progresivo, Lord Of The Rings es puro novelty, la historia de Tolkien narrada a ritmo de blues, y la mejor de las tres es la freakbeat White Caterpillar. The Scenery y su Thread Of Time es uno de los highlights del recopilatorio, una mezcla del Understanding de los Small Faces y del Fortune Teller con una instrumentación absolutamente pesada y contundente resultando en una pieza de garage y mod pop. ¡Ah! ¡Y con Ian Hunter de Mott The Hoople a bordo! Clevedonaires provenían de Nueva Zelanda y facturaron una onírica y psicodélica versión del Up The Wooden Hills To Bedfordshire de los Small Faces, versión que desconocía y que compite en igualdad de condiciones con la original.
A partir de este momento bajan las revoluciones del disco y de compilar freakbeat se pasa a una sucesión de tonadas de psicodelia más pop pero igualmente disfrutable. Gentry y su Attempted Contact es lenta y pesada psicodelia con tendencia progresiva y espíritu hardrockero muy propio de 1968 y 1969, mientras que de Elli se nos ofrecen dos temas, el beat con interesante teclado de Mister Man y Never Mind, pieza más al día de la oleada de vibraciones de colores. Sandy In Motion nos ofrecen otra gema con I'm A Walking Dream, clásico e impecable popsike británico además de I'm Crying Without You, mientras que I Bring The Sun es pop pastoral a lo Beatles de John Bryant. Rodney Bewes era un actor y músico que para su telecomedia de 1969 facturó excelentes canciones de popsike como Meter Maid, luminosa y con incipientes toques de glam gracias al piano, la voz y su guitarra presente en toda la melodía, varios años antes de la explosión del género. Majority One, o los Majority, eran un clásico grupo con un buen puñado de singles y un LP, y de ellos se incluye el freakbeat repleto de armonías vocales de Friday Man y una intrascendente demo versioneando el A Hard Day's Night de los Fab Four. The Sons Of Man consiguieron una melancólica pieza pop con arreglos de piano y flauta e inflexiones vocales y melódicas muy a los Moody Blues en su etapa intermedia (la de Life's Not Life o He Can Win) en My Life With You mientras que Ken Saul nos hace alucinar con la deliciosa Pictures Framed In My Mind repleta de phasing y cargada de guitarras acústicas, percusión y teclados, otro de los momentos definitorios del disco.
Low Toby de los Empty Vessels es encantador pop con inflexiones psicodélicas al igual que la más nerviosa Na, Na, Na, Na de Izzy Pound. It's A Long Time de The News es psicodelia ortodoxa con teclados a tope y batería en primer plano, y para terminar To Sarah B de The Jeeps, grabada en 1965, algo que resulta sorprendente ya que es contundente pop-art rico en armonías vocales, gran guitarra y efectos psicodélicos muy similar a los John's Children, grupo con el tenían fuertes conexiones.
David