Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
No descubro nada nuevo al hablar de LOS REMOTOS por primera vez en Making Time, ya que en escaso período de tiempo se han labrado una excelente reputación entre garageros y psicodélicos de todo el Estado y son una referencia y de lo mejorcito en cuanto a garage y 60's punk. Y ser lo mejorcito en esos estilos significa ser los más ruidosos, adictos al fuzz y a las maracas, melenudos y psicodelizados! Su repertorio se basa por ahora en crudas y electrizantes versiones de clásicos (pero no los evidentes y machacados, pero amados por todos, Nuggets de siempre) del garage norteamericano traducidos al castellano, aunque en directo ya atacan con temas de otras procedencias, como Holanda (en el vídeo, su versión de los Sparklings). Cinco son los temas que se pueden disfrutar en su bandcamp, material de primera para menear el flequillo, una maqueta que pronto se podrá conseguir en formato CD integrada por versiones estupendamente identificadas y situadas en su contexto espacio-temporal en el blog de Magic Pop, así que sólo me resta esperar ver pronto editados en vinilo como se merecen los primeros temas de LOS REMOTOS. Si son Psicodelizando, En Mi Mente Te Perdí y Medicina, mis favoritas de esta primera maqueta o temas de similar calibre, seremos bendecidos por los malignos poderes del garage rock!
LES FLEURS DE PAVOT: Les Fleurs De Pavot (Mercury, 1968; reedición en CD de Underground Music) Este LP no es una de las obras maestras del género, pero es de tan agradable escucha como corto de duración. Doce canciones de psychexplotation a cargo de una banda francesa originariamente de twist conocida como Bourgeois De Calais que, impulsados por su mánager, se convirtieron al credo de la psicodelia y del consumo de drogas alucinógenas al tiempo que predicaban los beneficios de tal afición en sus canciones. Podemos dudar o no del convencimiento de esos veteranos músicos en adoptar las nuevas y exóticas modas, y por lo visto algunos de ellos estuvieron en la meca de la nueva religión, San Francisco, pero las fuentes parecen incidir en el importante papel de su mánager convencido de que la paz, el amor y las drogas eran la solución para vender más discos en los nuevos tiempos. La banda ataca con decisión esos nuevos estilismos en las canciones del disco y en su aspecto, con una impecable imagen psicodélica, pero en directo siguen prefiriendo junto a sus propias canciones adaptar a su repertorio infecciosas y "progresivas" adaptaciones de clásicos del soul como You Got Me Hummin' y Funky Broadway (como tantas otras bandas psych inglesas, norteamericanas, holandesas, etc.), como podemos disfrutar en el vídeo perteneciente a su impresionante aparición en el legendario programa Bouton Rouge.
Pero repasemos el disco en cuestión, que arranca con Super Girl, estupendo freakbeat con insistente órgano (la característica definitoria del LP) y base rítmica con el toque psicodélico de las incursiones orientales a base de campanillas, percusión y efectos de estudio. La Caresse Du Fleuve es un entretenido y delirante batiburrillo de psicodelia inglesa (Pink Floyd, Soft Machine) con yeyé francés y clavicordio incluido, mientras que Psycha Bourree es una bonita y sin pretensiones canción pop con algo del aire de algunas de las bandas de Frisco como los Quicksilver Messenger Service. Le Marchand D'Amitte es inofensivo pop con agradable melodía embellecida con flauta y ritmo de bossa nova. Por su parte La Force Fait L'Unionya son palabras mayores, guitarrazos de primerizo hard rock y ritmo propulsivo al que se unen el omnipresente órgano y coros a varios voces que a veces suenan como los Move y otras como los Tremeloes, fantástica. A Degager continúa el mejor momento del disco, con el cantante luciéndose en su mejor interpretación del disco muy a lo Dutronc sobre un ritmo de freakbeat cortante y bailable. Lamentablemente esa serie de canciones estupendas se corta con Dites-Le Avec Des Fleurs De Pavot, que pese a su prometedor comienzo a lo Nice desemboca en una bizarra y fuera de lugar tonadilla con ritmo de tango. Afortunadamente el mal trago dura poco y volvemos a lo bueno con Pourquoi L'Amour A Deux, hard rock y psicodelia con una estupenda conjunción de la guitarra, batería y órgano y agresivo como podrían ser los Attack. Les Petits Cochons L'ont Mange es una buena canción pop de ritmo perezoso con protagonismo del teclado pese a sus menos afortunados interludios vodevilescos.Hippies Nous Voilaes una pieza de psychexplotation con buenos guitarrazos y órgano cimbreante, con alboroto hippie y flautas incluidas.
La Puissance Des Tenebrescontiene la guitarra más original del disco junto a interpretación vocal típica del pop francés en una pieza de pop-soul con toque psicodélico. Extrañamente, en mi copia en CD esta canción no aparece en el libreto, pero sí está incluida en el disco. Y lo que es más raro, he visto en internet otras copias aparentemente iguales a la mía pero con el libreto corregido e incluso una canción más titulada Dans Ma Garconniere, también usada por el grupo como cara B y que ignoro si pertenecía al LP original o se trata de un bonus track. Para terminar esta colección, Le Rateau De La Meduse, el tema más experimental, extenso y lisérgico del grupo, con cierto aire hendrixiano a lo 1983... (A Merman I Should Turn To Be). Un buen disco, con tres grandes grandes canciones, un horror y el resto de agradable escucha. Me queda la sensación de que la producción del mismo se quedó algo corta, sin la suficiente potencia y énfasis que se le debería haber dado a la instrumentación. El sonido en general parece algo liviano. Pero las canciones bien valen la pena y es otro artefacto recomendable para añadir a nuestras colecciones! David
En menos de un año (¡enhorabuena por la rapidez en sacar otro número y la regularidad en la edición, cosa harto difícil en ésto de los fanzines que deben su existencia al trabajo desinteresado de sus autores!) aparece un nuevo número del modzine SUZETTE, en esta ocasión, el número cuatro. Aún fresco de las rotativas (es un decir) y con los últimos rigores (espero) del verano acompañando a este nuevo ejemplar, SUZETTE se nos presenta con veinticinco páginas y repleto de contenidos, a saber: Daganzo Scooter Explosión, Euro Ye-yé, entrevista a Los Glosters, completo listado de elencos de interés en la escena y de algunos de los grupos actuales nacionales más destacados (Brand New Sinclairs, Blow Up, Briatore, The Teenagers y The Extended Plays). Como siempre, editado de forma digital (como decía aquel grupo en aquella canción, el futuro ya está aquí) se puede conseguir contactando con su autor en:
Directamente desde California ha contactado el mismísimo Gnomo con la siempre jubilosa redacción de Making Time para dar a conocer su música, canciones de pop psicodélico con abundante guitarra acústica, una buena voz ajustada y apropiada al estilo, teclados de evidente sabor psicodélico (en ocasiones utiliza Mellotron y Farfisa, o equivalentes de los mismos) y melodías ensoñadoras en buenas composiciones. West Coast Gnome se nos revela como un aplicado descendiente de la escena Paisley Underground californiana de los años ochenta, hervidero de músicos y grupos con el buen gusto común de recuperar el folk rock y la psicodelia menos agresiva y experimental de los años ochenta. Nueve son las canciones que West Coast Gnome nos ofrece para ser escuchadas, algunas con títulos tan reveladores como Point Me At The Sky (aunque comparta el mismo título, no es una versión de Pink Floyd) y bien valen la pena para ser editadas, espero, en muy breve tiempo en soporte físico. De escucha recomendada!
Además de las noticias relacionadas con la segunda edición de su primer single y su presencia en el Purple Weekend 2012, hace poco hemos conocido la nueva incorporación a su discografía, un 7" con dos canciones nuevas del propio Gardner y que ahondan en nuevos caminos sónicos pero siempre dentro de los géneros forjados en la década de los 60, no demasiado lejos de lo ofrecido en su primer vinilo pero tampoco más de lo mismo, una muestra del genio de este tipo, que en dos singles, cuatro canciones, nos ha mostrado una pequeña tesis sonora sobre la psicodelia, sobre todo británica, de hace más de cuarenta años.
Where Will You Go nos acerca al sonido de unos Pink Floyd más espaciales, más cercanos a su segundo LP, A SAUCERFUL OF SECRETS, con hipnóticos desarrollos sonoros y suaves y melódicas voces respaldadas por el Mellotron, a lo Moody Blues. Y su cara B, Summer's Game, una delicada pieza de psicodelia barroca con aires silvestres y folk, folk ácido por supuesto, aunque por aquí también se asoman los Stones de THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST. Ambas canciones, al igual que su primer single, respaldadas por misteriosos pero acogedores vídeos, totalmente acordes con la música. Otra pieza de vinilo que no hay que dejar escapar, esta vez en el sello norteamericano Trouble In Mind Records!
Una estupenda novedad discográfica para ir superando este verano nos la traen los amigos de Sunny Day Records, y esta novedad es la segunda tirada del agotadísimo single de debut del holandés Jacco Gardner originalmente editado por Action Weekend Records y que en su día se me escapó. Así que loas a Sunny Day Records por esta segunda oportunidad para obtener una pieza ya imprescindible de pop psicodélico en la mejor de sus expresiones. Clear The Air y A House On The Moon son un sabio compendio de referencias, y aparte de las utilizadas por Sunny Day y que reproduzco a continuación, añadiría sonidos como los de los Pink Floyd de Syd Barrett, las producciones de John Pantry como los Factory, los Soft Machine, mucho del freakbeat inglés e incluso el insistente uso del Mellotron de los Moody Blues sobre todo en la excelente cara B A House On The Moon.
Lo que nos cuenta Sunny Day Records... "El hecho de que en pleno siglo XXI alguien trate de revitalizar las mejores esencias del pop más barroco y psicodélico suena casi a un delirio. A esa locura que se ha transmitido pura y vigorosa desde Syd Barrett hasta Billy Nicholls pasando por Brian Wilson o los Zombies del “Odyssey and Oracle”. De este modo se presenta Jacco Gardner como el secreto mejor guardado de esta tradición de estetas y artesanos consagrados a la belleza melódica. Conocido por ser el 50% de los sorprendentes Skywalkers, por fin podemos apreciar la calidad compositiva e instrumental de este músico multidisciplinar por obra y gracia de Action Weekend Records y Sunny Day Records.
Dos pequeñas joyas de “popsike” atemporal que pudieran haber sido escritas lo mismo anoche como hace cuatro décadas y media. Al fin y al cabo la psicodelia no es si no el perdernos mentalmente en la noche de los tiempos. Tanto la deliciosa languidez de “Clear the air” como el brío sincopado de “A house on the moon” parecen construidas bajo el tejido onírico de una embriagadora bruma lisérgica, todo ello tamizado por la sabia mano del productor e ingeniero de sonido Jean Audier, uno de los nombres más míticos del garage y la psicodelia 60’s en Holanda (baste decir que Q65, Golden Earrings o Motions pasaron por sus manos) La música de Gardner entronca espiritualmente con el simbolismo de finales del siglo XIX y el modernismo de comienzos del XX, aquellos movimientos rebeldes cuya lucha contra la gris y mediocre sociedad que les rodeaba no era otra que la de encerrarse en ellos mismos armados de su talento creador y desde ahí aspirar al más elevado de los estados anímicos: el estético. No hay por lo tanto en estas dos piezas musicales el mayor convencionalismo ni el mínimo lugar común dentro del rock&roll, si no la reivindicación de una manera de entender la vida absolutamente perdida y denostada desde hace más de 100 años de triunfo capitalista e imposición burguesa. Es, en definitiva, un regreso al hedonismo de los sentidos. Un dulce paganismo en el que la melodía obra como el más poderoso de los alcoholes o la más alucinante de las drogas. Regálele a su cerebro la escucha de estas dos pociones mágicas y deje que su propia mente haga el resto.Si alguien creía que alucinaciones como el “Odyssey and Oracle”, la cara A del “Da Capo”, "Smile" de Beach Boys ó “Preparing for the millenium” de The Ballroom habían dejado de propagar sus efectos, o si alguien pensaba que las enseñanzas de Curt Boettcher, Gary Usher, Michael Brown ó Joe Meek no habían sido depositadas en ningún testigo contemporáneo, es hora de que descubran lo que Jacco Gardner les tiene preparado. Esto es sólo un adelanto de proyectos más ambiciosos en forma de larga duración. Un anticipo de la batalla estética que se nos presenta. Que ustedes lo disfruten y sean colmados de su belleza". +info y pedidos: info@sunnydayrecords@hotmail.com actionweekendrecords@gmail.com sunnydayrecords.es
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com