viernes, 29 de junio de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

KILLING FLOOR: Out Of Uranus (Penny Farthing, 1971; reedición en cd por Repertoire Records)
Conocí a Killing Floor gracias a un tema incluido en un fantástico disco de grabaciones registradas para la BBC y quedé prendado de ese blues rock potente puesto al día, así que no tardé mucho en hacerme con el disco en el que venía ese tema. El artefacto en cuestión era el segundo LP de la banda, tras el debut homónimo de 1969, KILLING FLOOR. Habitualmente encasillados dentro de la escena de blues rock británica resucitada gracias al revival del blues de 1967-1968, en OUT OF URANUS hay algo de eso, claro, pero mucho más, de sonido más fresco y más cercano al rock facturado en la transición entre décadas que al blues.
Diez canciones a cual mejor que se abren con Out Of Uranus, hard rock con potente y dinámica base rítmica, de esas que no dejan ni un solo espacio de la composición sin cubrir, con riffs de guitarra espaciales y profundos a cargo de Mike Clarke y voz desapasionada. El aire de la grabación es muy parecido al de los Who post-Tommy, aunque curiosamente se les suele tildar de ser unos aspirantes a Led Zeppelin.
Soon There Will Be Everything, con toques de Mellotron en el background de la melodía, aúna psicodelia y hard rock con toques de Ten Years After, una de las referencias de la banda en cuanto a sonido (aunque a mi me gustan más estos Killing Floor..!) que deriva en un duelo de guitarras muy de la Costa Oeste americana. La alocada Acid Bean en la que el cantante Bill Thorndycraft suena bastante freak presenta influencias de la velocidad de los Purple, los cambios rítmicos de los Zeppelin, cierta oscuridad a los Sabbath... pero divertido y adecuado para agitar la melena!
Where Nobody Ever Goes es, al fin, blues rock contemporáneo con guitarra arrastrada, incisivos parones rítmicos y armónica sureña. Una gran interpretación para un estilo del que no soy muy devoto, pero es que esta banda lo hacía todo bien. Sun Keeps Shining es verdaderamente reminiscente de los Ten Years After de Alvin Lee, rock con estructura de blues acelerado en la que el cantante dobla la melodía de la guitarra y el bajista Stuart McDonald se vuelve loco subiendo y bajando escalas. Call For The Politicians es un anecdótico tema más cercano al pop que al rock de agradable escucha y tono en general divertido. Es el único tema registrado en mono, lo que nos puede dar una pista de que se trata de una grabación anterior recuperada para el LP, en el que se encuentra un poco fuera de lugar. Fido Castrol vuelve a los terrenos del rock propio de los inicios de los 70, zeppeliana en la base rítmica y hendrixiana en las guitarras. Lost Alone tiene un hook guitarrero prestado del Tobacco Road, y que a su vez David Bowie tomó prestado para su Jean Genie. Más blues rock con continuos rolls de batería y armónica a dolor, con interludio en el que prima la improvisación cuasi-jazzística al estilo de, de nuevo, Ten Years After.
Son Of Wet, con su clarificadora línea de Get Stoned es hard rock agresivo pero no exento de groove. Un gran tema, con solo de batería incluido del gran Bazz Smith (no muy largo, no hay porqué preocuparse). Para terminar, Milkman, la canción con las que los conocí, que comienza con ciertos toques de blues acústico a lo Jethro Tull para desembocar en un frenético rock con arrolladora batería, guitarra trotona, armónica y violín eléctrico a lo Family. Deslumbrante final para un disco, si no perfecto dentro de su estilo, casi!!
David 

martes, 26 de junio de 2012

ENTREVISTA A LOS HUÉSPEDES FELICES

Con motivo de la reciente publicación del EP de Los Huéspedes Felices MI REFLEJO, el blog Moderno e Español y la web Pista Oculta realizan una entrevista al alimón a estos Huéspedes asentados cómodamente en el pop psicodélico más folkie, o el folk psicodélico más pop, no importa si las canciones son inmensas, como es el caso. Cosas interesantes son dichas que han de ser leídas, y su disco que seguimos recomendando fervientemente, escuchado!
David

lunes, 25 de junio de 2012

¡NUEVO SINGLE DE THE WICKED WHISPERS!

Una de las sensaciones de la psicodelia 60s de los últimos tiempos y responsables de uno de los grandes conciertos del pasado Purple Weekend a base de excelentes, a veces delicadas y otras veces ácidas pero siempre levitativas canciones directamente extraídas del catálogo de sonidos de la costa oeste en la segunda mitad de la década de los sesenta (¡y además, poseedores de una gran imagen!), los Wicked Whispers, editan nuevo single (su debut en ese formato) el próximo 27 de agosto, pero desde hoy se puede reservar una copia del vinilo de edición limitada, publicado por Electone Records.
El single, producido por el famoso Liam Watson en sus estudios de Toe Rag, tiene el bonito título de Dandelion Eyes, muy apropiado para el género. El grupo ya editó un 10", totalmente agotado en la actualidad, así que para disfrutar de esas canciones hay que buscarlas por otro lado.
Una gran noticia esta novedad discográfica y una intensa recomendación para todos los aficionados al popsike desde Making Time!
David

jueves, 21 de junio de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: Piccadilly Sunshine Part Three. British Pop Psych And Other Flavours 1967-1970 (Past & Present, 2010)
Este es uno de los mejores recopilatorios de pop británico de finales de los sesenta endulzado con toquecillos de psicodelia que me he echado a la cara últimamente. Veinte gemas que mantienen el nivel y el interés durante toda la duración del disco, cosa harto difícil en este tipo de recopilatorios que incluyen distintos grupos y solistas.
El comienzo es inmejorable con el contundente y bailable ritmo que contrasta con la orquestación, clavicordio y coros, muy a lo Mark Wirtz y su Teenage Opera, de Love Will Find A Way, un himno anti-hippie de los oscuros Howard Walker and The Bombthrowers. La cara B de este single también se incluye aquí, y no tiene nada que ver con Love Will Find A Way; se trata de la acústica y folkie Eat Me.
El disco oscila entre los distintos estilos más o menos imperantes entre el pop británico de finales de la década, pero todos ellos inmejorables ejemplos. Tenemos una producción a lo Scott Walker (su lado más pop) con lujosa orquestación en el Remember Daphne de Paul Slade, brillante pop propio del Swinging London y costumbrismo británico en Kensington High Street (con Heys! a lo Mr. Carpenter de The Fox) y By My Side de Dead Sea Fruit y Mighty Joe Young respectivamente, el bubblegum de Waiter, Get Me A Drink de Tim Andrews y Paul Korda o el folk como el del primer Bowie en la catchy y de irresistible estribillo Oh What A Naughty Man de Alan David.
Los tres grupos más conocidos entre los aficionados incluidos en el recopilatorio son The Spectrum, Episode Six y Cupid's Inspiration. Los Spectrum fueron muy populares en el continente, más incluso que en su Inglaterra natal, siendo su popularidad también destacable en España. Si no me equivoco, incluso visitaron Tenerife para una actuación en el club A Go-Gó! (y salieron vivos de aquí... un grupo de músicos ingleses, en 1967 o 1968 eran claros candidatos a ser colgados del primer árbol nada más bajar del barco por raros, melenudos como chicas, rojos y amigos de Satán!!) y fueron responsables del excelente single aquí incluido, London Bridge Is Falling Down, un cañonazo de freakbeat con ráfagas de órgano y guitarrazos incendiarios y estribillo inflamable. La otra canción de ellos incluida es puro Swinging London, el beat con mucho Hammond de Portobello Road.
Los Episode Six aportan Lucky Sunday, tonada de melodía encantadora con el incipiente poder vocal de Ian Gillan grabando para el sello de Larry Page, Chapter One. Por su parte, completando el trío de "celebridades", los Cupid's Inspiration, responsables de un LP que no estaba mal lleno de pop psicodélico y juegos vocales y algún single de moderado éxito (Yesterday Has Gone). Su Look At Me es muestra de ello con coros a lo Rascals o a sus compatriotas Tremeloes y ritmo perezoso que un poco más acelerado puede ser un llenapistas inmediato.
Lincoln Green de Dave Justin es festivo pop con toques barrocos, muy a lo Bee Gees (otro ejemplo de su talento, aquí) mientras que Free Like Me es responsabilidad de Pythagoras Theorem, pop hippie vocal inspirado por agrupaciones como The Mamas & The Papas, Sunshine Company o Free Design. También tiene hueco el pop psicodélico con Donovan como referente, aunque con toque soul en los metales, en Isabella de la banda de curioso nombre Jiminy Crikitt y el inofensivo pop con toques orquestales de Dance With The Man In The Teapot de J.A. Freedman.
Si buscamos algo más underground, ¡bingo!, nos topamos con el folk ácido de Jerry St. Clair y su Mrs. Jensen  Sits Alone, muy en la línea de los folkies norteamericanos de la época y el She's In Need Of Love de John Bryant cuya parte vocal se puede identificar de inmediato con los Kinks de ARTHUR y VILLAGE GREEN aunque con toque orientalizante por la percusión.
Y, aparte de la canción que abre el disco y el London Bridge de los Spectrum, las otras tres joyas imprescindibles del disco son el beat mod del sexteto escocés Studio Six y su I Can't Sleep, banda de impactante imagen ataviados con suéters pop-art a lo Who o los Eyes, el Thank You For Your Loving de los desconocidos Dukes Noblemen (grupo con una aparición en la TV británica, con pintas infames, atacando el I Feel Good) que es un superb effort de rock con piano desatado compuesto nada menos que por Elton John y su colega musical en aquellos tiempos, el sacerdote psicodélico Caleb Quaye. Si te gusta Leon Russell, Joe Cocker y cosas por el estilo, ésto es lo tuyo. Por último, Spring Song, la encantadora tonadilla de ambientación hippie llena de groove delicadamente ácido muy demandado en las pistas de baile a cargo de una veterana del R&B británico, Ottilie Patterson.
Con tales credenciales, ¡este disco ya ocupa un lugar destacado en mi colección de delicias psicodélicas!
David

martes, 19 de junio de 2012

¡EL NUEVO 7" DE THE SMOGGERS EN KOTJ RECORDS!!!

Cada vez que recibo noticias de The Smoggers a través de uno de los guitarristas y voces del grupo, Fernando, no puedo evitar hacer una comparación mental entre ellos y James Brown, "El Hombre Más Trabajador del Negocio de la Música". El cuarteto andaluz puede ser sin ningún tipo de problema el "Grupo Más Trabajador del Garage Patrio, y Quizá También del Mundo".
Y es que una nueva referencia, limitada a 300 copias y editada por el nuevo sello de rock'n'roll KOTJ Records, viene a engrosar el legado discográfico del grupo estando aún reciente su Chinese Food publicado por Clifford Records a principios de este 2012.
El nuevo single de Fernando, Jesús, Gusti y Ana está integrado por tres canciones de lo mejorcito que ha facturado el grupo hasta ahora. La cara A la ocupa Shame On You, un tema un poco más largo de lo que nos tienen acostumbrados los Smoggers en el que el garage clásico es el protagonista, con mucha más presencia del guitarreo salvaje y del pedal Fuzz además del sonido inconfundible del Farfisa. Uno de los temas que desde ya deben ser imprescindibles en el repertorio del cuarteto. En la cara B tenemos dos temas más cortos pero igualmente explosivos, una versión totalmente llevada a su terreno de It's Just Not The Same de The Delinquents, pegadiza y con la interesante presencia de una distorsionada armónica y la original del grupo Jump Inside. Todas ellas de nuevo con la imprescindible producción de Mike Mariconda, que ha forjado con la banda un tándem temible.
No hay que dejar pasar las nuevas aventuras sónicas de The Smoggers, y de este nuevo sello que promete, KOTJ Records... ¡Fuzz, guitarreo y desmelene!
David

jueves, 14 de junio de 2012

LOS HUÉSPEDES FELICES: MI REFLEJO EP!!!

Clifford-028EP. Tras esa referencia se esconde el, seguramente, evento discográfico del año 2012 en lo que respecta al popsike y a la escena beat europea. Cuatro canciones de unos favoritos de Making Time contenidas en esplendoroso vinilo negro de 7 pulgadas. 
Reconozco que al abrir el plástico que cerraba la carpeta y al comenzar a degustar los primeros acordes de la cara A en el tocadisco reviví las sensaciones, la emoción propia primerizo fanático de la música, que sentía en aquellos lejanos noventa cada vez que recibía una de las novedades de mis grupos favoritos de sixties pop de la efervescente escena nacional. Los Huéspedes Felices, honestos supervivientes de aquellos años, demuestran que no han perdido el rumbo y estas cuatro canciones son buena muestra de su impecable estado creativo.
Cuatro gemas de pop psicodélico pasmosas, que parecen facturadas en algún día de los primeros meses de 1967 en el que los cinco Huéspedes se pasaron por los estudios Morgan de Londres compartiendo estudio con unos Kinks o con unos más modestos pero más ácidos Wimple Winch.
Días Perfectos y Mi Reflejo, que abren respectivamente la cara A y la cara B son buena muestra de ello, donde conviven guitarras y teclados en melodías pegadizas y afiladas propias del freakbeat pero también de la psicodelia pop más amigable. Ésta última predomina en Ilusiones, en la que los Huéspedes se lucen con sus armonías vocales en una composición que me recordó a Los Brincos de la época del CONTRABANDO (con lo que de una cierta manera se cierra un círculo abierto hace muchos años, ya que los conocí musicalmente con su participación en el disco homenaje a Los Brincos editado por Snap! Records).
John Tracy es la cuarta canción que completa el EP, freakbeat a lo Game o Fleur De Lys, pegadiza pieza que es la que conocí primero del disco y que constituye un retrato de un elegante tipo anclado en el pasado... un modelo a seguir, ¡vaya!
Clifford Records, uno de los sellos más interesantes del momento, ha acertado de pleno con el fichaje de Los Huéspedes Felices, y esta nueva referencia del grupo, de la que se sienten plenamente satisfechos, es de obligada consecución por todos los amantes y coleccionistas de popsike... ¡Avisados quedáis!
David

martes, 12 de junio de 2012

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS EN DUBLÍN

Dublín es una ciudad muy relacionada con el rock. Gran parte de la misma está impregnada con la música, y no sólo la tradicional que emana de muchos de sus pubs. La devoción hacia U2 está presente y es utilizada como reclamo turístico, pero no es la única, ya que rivaliza con la existente hacia Phil Lynott y sus Thin Lizzy (mucho más cercana a este blog), los recuerdos hacia Rory Gallagher, Boomtown Rats... No es de extrañar que un concierto en un recinto con capacidad para 14.000 asistentes tuviera un lleno total para disfrutar de las canciones de la leyenda norteamericana en su primer paso por Europa en 20 años!



El concierto, de dos horas de duración (y tras el disfrutable pase del telonero y su folk rock psicodélico, Jonathan Wilson) fue impecable de principio a fin, con una banda en pleno estado de forma y un Tom Petty entregado a la audiencia y agradecido por su entusiasmo.
La emoción nos embargaba en todo momento, poder disfrutar ante tan admirado músico de un cancionero tan excelente y con tantas composiciones ya clásicas, desde el inicio con Listen To Her Heart hasta la despedida con la canción que lo inició todo hace ya 35 años, American Girl, aderezado con tres ejemplos de su último disco MOJO (en especial la zeppeliana I Shoulda Known It) y dos versiones, el Handle With Care de los Travelling Willburys y una incendiaria Oh Well de Fleetwood Mac. ¡Un sueño hecho realidad!
Vídeos de canciones grabadas en el concierto (faltan dos, Refugee y Mary Jane's Last Dance... sigo peleando con la cámara para extraerlos!)
David