viernes, 28 de mayo de 2010

JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND

Una recomendación de algo muy reciente pero muy bueno, JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND!
Editado por el sello Vampisoul, es el disco de declaración de intenciones de este cuarteto de Chicago, titulado BEAT OF OUR OWN DRUM. No los conocía hasta que escuche su Baltimore Is The New Brooklyn (¡magnífico título!) en el cd que acompañaba al número 198 (Mayo 2010) de la revista Mojo y titulado Heavy Soul.
Haciendo honor al término (Uptown Soul) empleado por los entendidos para referirse al soul generado en el área urbana de su ciudad de origen, Chicago, la banda factura en ese tema en concreto un auténtico cañonazo a cargo de una gran voz, mucho guitarreo y muy duro y una base rítmica sincopada demostrando que su música tiene poso soul y funk pero a mi, a quien más me recuerdan, es a los MC5!!!!
Ha salido su cd/lp en Vampisoul y un 7" con su Baltimore Is The New Brooklyn en la cara A y un tema no incluido en el álbum en la cara B.

Con esta recomendación me despido por unas semanas en las que estaré ausente... ¡hasta muy pronto, amigos y amigas de Making Time!

David

jueves, 27 de mayo de 2010

DÉCIMO ANIVERSARIO DE BIP BIP RECORDS!

El sello independiente barcelonés centrado en la escena actual de grupos mod y sixties celebra su décimo aniversario con una gran fiesta que conmemora esta década de buena música, entusiasmo por una escena y, sobre todo, mucho y muy buen trabajo. ¡Felicidades!
A continuación reproducimos toda la información que nos han hecho llegar sobre el evento.
BIP BIP RECORDS CELEBRA
SU DÉCIMO ANIVERSARIO

www.bipbip-records.com
Viernes, 4 de junio 2010 a las 21 horas
Sala Apolo 2 - Barcelona
En directo:
TOP MODELS, THE BITE, BRIATORE
A los platos: Albert Petit, Rudemod
Han pasado ya diez años desde el inicio de una aventura apasionante, la creación de un sello independiente que pronto se convirtió en una rampa de lanzamiento para numerosos grupos de nuestra efervescente escena. El sello ha actuado también durante este decenio como incansable animador musical con sus programaciones regulares en salas barcelonesas como la que actualmente se lleva a cabo en Clandestino.La sala 2 del Apolo será el escenario, el próximo 4 de junio, de una gran fiesta de celebración de estos diez años, con la presencia en directo de tres grupos punteros del sello, los andaluces BRIATORE y su elegante ska-soul, los barceloneses THE BITE con su energético power-mod, y los renovados TOP MODELS, cuyo último disco, Wall of Fame, está cosechando críticas excelentes y obteniendo una gran acogida a nivel internacional.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: The Northern Soul Story Vol. 2: THE GOLDEN TORCH (CD, Sony BMG Music, 2007)
Este volumen es la segunda entrega de la recomendabilísima serie, por su contenido y precio, The Northern Soul Story, cuatro cds editados por Sony BMG en 2007, cada uno de ellos centrado en cada uno de los grandes venues del Northern Soul.
El volumen dos, que nos ocupa, está dedicado a The Golden Torch, establecido en Tunstall (Stoke-On-Trent), heredero natural del Twisted Wheel a partir del cierre de éste en 1971, y exponente de una nueva tendencia en el mundillo del Northern Soul en la que el ritmo de las elecciones de los pinchadiscos se había acelerado aún más (J.J. Barnes y su Our Love Is In The Pocket es un buen ejemplo) y convivían con “viejos” y raros discos de soul nuevos lanzamientos norteamericanos e ingleses contemporáneos al desarrollo de la escena y que ésta adoptaba gustosamente (The Trammps o Just Brothers, por citar a un par).
Este volumen, aunque no totalmente representativo, por supuesto, está inspirado en los discos que sonaban en el Golden Torch y nos muestra el gusto por un sonido más reciente en ese club, ya que abarca discos producidos entre 1966 y 1972. Impactantes intros, grandes vocalistas y coros, letras repletas de dobles sentidos en la mejor tradición de la música negra norteamericana y fastuosos arreglos, aunque en el gusto de las selecciones del Golden Torch no imperan los de cuerda y sí los de viento, más apropiados para las velocidades de vértigo que adquirían los discos allí pinchados.
De los pocos ejemplos de temas con arreglos de cuerdas aquí incluidos tenemos una de las mejores canciones del recopilatorio, Roy Hamilton y su Crackin’ Up Over You (que se beneficia de una potente base rítmica acompañada de una insistente pandereta), además del Earthquake de la vocalista Bobbi Lynn, Roy Hamilton y su encantador Love On A Mountain Top, uno de los discos más reconocidos de la era del Golden Torch, el cantante de blue-eyed soul George Carrow y su Angel Baby, otro de los escasos ejemplos de voces femeninas, el S.T.O.P. de The Lorelei y para terminar la selección, el midtempo Scrub Board de The Trammps.
En el Torch también se podían escuchar arrasadores (pero normalmente oscuros para el gran público) vinilos de grandes y reconocidos artistas de soul y R&B. Lou Johnson y su Unsatisfied, o el favorito del club y uno de los máximos representantes del soul de Chicago, Major Lance, que llegó a actuar en el Golden Torch en una gloriosa noche de 1972, presente aquí con Investigate y You Don’t Want Me No More, esta última una memorable pieza de emoción concentrada en 2 minutos y 11 segundos de bajo machacón, coros entregados y vientos ajustados a la melodía. Little Richard y su estupenda etapa soul en el sello Okeh está aquí representado con la veloz I Don’t Want To Discuss It, y también los Exciters y su Blowing Up My Mind.
Además de estos pesos pesados del soul hay una buena ración de deliciosas obscuridades, empezando con Virginia Wolves y su versión del clásico Stay a una velocidad de vértigo que no disminuye con el They Say de los Ovations, Phillip Mitchell con Free For All (Winner Takes All) con tremendos arreglos de piano, The Triumphs y su frenético I’m Coming To Your Rescue a “100 mph” como comenta Ian Dewhirst, encargado de la selección y autor de las notas del libreto. Change Your Ways, de Willie Kendrick tiene, salvo cuerdas, todos los ingredientes de un instantáneo smash de Northern Soul, así como He Who Picks A Rose de unos de los favoritos de la escena, The Carstairs, ejemplo de soul infectado de guitarras más deudoras del rock.
Presentes y merecedores de atención son The Glories, The Cavaliers y otro rápido tema a cargo de Herb Ward, la agresiva Gonna Get Along Without You Now de los Vibrations, todo un clásico a un millón de mph según Dewhirst! El afamado Van McCoy se encargó de la producción de I’m In A World Of Trouble de los Sweet Things, y Walk Like A Man de Johnny Moore disfruta de los mejores vientos de todo el recopilatorio y una guitarra muy deudora del soul de Stax.
Finalmente, Too Late, de Larry Williams y Johnny Watson, velocísimo ejemplo de soul que hace enloquecer a jóvenes blancos (su otro clásico imprescindible, A Quitter Never Wins está incluido en el volumen uno), y el instrumental contemporáneo de los Nite-Liters, K-Jee, magnífico ejemplo de elegante soul setentero, estilo que fue una de las dos grandes manifestaciones de la música negra norteamericana de la década junto al funk, este en ocasiones demasiado anguloso y a menudo áspero para el público blanco.
Uno difícilmente puede imaginar la excitación de una horda de jóvenes amantes de oscuros discos de soul cuando los altavoces comenzaban a atronar con los primeros acordes de uno de estos singles, o asistir a la impactante imagen de una pista llenándose de adictos al baile cuando comenzaba a sonar un stomper
Keep On Keeping On!
by David

viernes, 21 de mayo de 2010

MAY THE FORCE BE WITH YOU!

¡Hoy es un gran día!
Hoy se celebra el 30 aniversario del estreno (en Estados Unidos y en el Reino Unido) de una de las cumbres de la cinematografía; ¿Kiarostami? ¿Haneke? ¿Bergman? Naaaa...

¡¡¡¡EL IMPERIO CONTRAATACA, de Irvin Kershner!!!!

Una maravillosa aventura que nos descubre gran parte de la galaxia, algunos de los mejores personajes de toda la saga, por lo menos, algunos de los que más han impactado a los fans de la serie de películas, y muchos de los mejores momentos de todas las seis películas: la batalla de Hoth, el aprendizaje en Dagobah, la revelación en Bespin... La mejor entrega de la saga galáctica de George Lucas para muchos, entre ellos yo, y fuente inagotable de disfrute en cada visionado y en todos los artículos coleccionables derivados del Episodio V.
Fans de todo el mundo homenajean hoy esta obra maestra (un reestreno en cines no hubiese estado mal...) así como la web oficial de la saga: StarWars.com.
¡Ya sé que dvd voy a ver esta noche! ¡Saludos desde la Echo Base!
David

miércoles, 19 de mayo de 2010

MOTOWN AROUND THE WORLD!

El magnífico programa de hoy de El Ambigú (Radio 3) ha estado exclusivamente dedicado a un colosal lanzamiento que havisto la luz hace unos pocos días, MOTOWN AROUND THE WORLD, un fastuoso (por su contenido y por su presentación) doble disco con 38 canciones salidas de la factoría de Motown y destinadas a mercados foráneos. Aquí tenemos a las principales estrellas del sello cantando en alemán, inglés, francés y español algunas de las grandes canciones del Sonido de la Joven América en un intento por asaltar los mercados de esos países por la vía rápida, intento bienintencionado pero fatuo ya que, salvo el propio mercado norteamericano y el inglés, el resto de países no eran precisamente buenos destinos para el soul, incluso el soul cercano al pop que ofrecía Motown. Esos países eran más devotos del beat que de la intensa música afroamericana, y como prueba los escasos éxitos comerciales de peso (números uno en las listas, etc.) de discos de soul en lugares tan exóticos como España. Incluso tenían más éxito las versiones de temas Motown a cargo de grupos beat locales, que trasladaban el ritmo del soul al lenguaje del rock.
Principalmente centrados en los años 60, estos dos discos nos presenta a las grandes figuras y algunos secundarios de lujo del sello haciendo esfuerzos notables por cantar sus canciones en idiomas ajenos y, sobre todo, intentando encajarlos de forma apropiada y armónica: Stevie Wonder, las Supremes, Smokey Robinson, Four Tops y Temptations, Edwin Starr (un favorito de Making Time)... incluso uno de los escasos ejemplos de canciones de otras décadas, el Seamos Serios de Jermaine Jackson, es una gozada!
Imprescindible, uno de los lanzamientos que más han llamado mi atención de los últimos tiempos, con un libreto pródigo en detalles de grabación y producción, con reproducciones de las portadas de los singles... El sonido de la diversión, del romance, del baile... ¡quien diga que no le gusta el sonido Motown, miente como un bellaco!
Aquí se puede escuchar la edición del 19 de mayo del Ambigú dedicado a MOTOWN AROUND THE WORLD: El Ambigú de Radio 3
Y aquí se puede conseguir: MOTOWN AROUND THE WORLD
David

martes, 18 de mayo de 2010

LA INCÓGNITA BEACH BOYS

El 7 de julio los Beach Boys actúan en Tenerife, y ante la posibilidad de acudir al concierto surgen una serie de inevitables incógnitas.
Bueno, quizás no tantas incógnitas. De todos es sabido que los Beach Boys hace años que son una sombra de lo que fueron, fuente de recursos para Mike Love, único miembro fundador que permanece en esta encarnación para las permanentes giras de lo que antaño fue un glorioso grupo. Pero es un beach boy al fin y al cabo, el "mantenedor de la llama", el guardián de un nombre, de una marca, especialmente de un perído de los Beach Boys (los primeros años, los del surf y los coches deportivos, de los hits, incluyendo Kokomo) y no de toda su historia, llena de logros musicales pero también de tremendos batacazos y horrorosas grabaciones. Un tipo que lleva cincuenta años en el negocio y que al menos, sólo por eso, se merece algo de atención.
Y, junto a él, Bruce Johnston, beach boy desde los 60, el sustituto de Brian Wilson para los directos que acabó siendo un miembro de pleno derecho, multiinstrumentista y compositor. Pero nada más, ni siquiera el compinche de Mike Love en numerosas "conspiraciones" en la lucha por el control de la banda, Al Jardine, expulsado del grupo hace unos años. Ni, por supuesto, algún miembro que se apellide Wilson... Curiosamente, en el elenco de músicos que integran estos Beach Boys se encuentra John Cowsill, batería y vocalista de estos Cowsills, el grupo juvenil de éxito en la segunda mitad de los 60.
El sonido de este grupo en directo puede ser hasta previsible en un show por supuesto repleto de sus grandes éxitos (la línea siempre defendida por Love), ninguna rareza, ninguna excentricidad pero puede que algunos momentos kitsch, alguna versión de clásicos populares que tanto han gustado al grupo en sus momentos de inspiración más debilitada, un continuo exaltamiento de la genuina banda norteamericana... eso sí, espero que no se pasen con los sintetizadores japoneses y se nutran de una instrumentación acorde a lo que los fans de verdad esperan de ellos (al menos, lo que yo espero de ellos, es decir, centrados en el repertorio y sonido que abarca desde los primeros años 60 hasta los primeros 70).
Más información de estos Beach Boys y de su gira que pasa por España en esta, su anticuada página web.
Demasiadas incógnitas que se suman a unas entradas que no son precisamente baratas (tal debe ser el caché del grupo). Da igual, yo ya tengo la mía...
David

martes, 11 de mayo de 2010

1946, UN GRAN AÑO... RECORDANDO A DAVE MASON & DONOVAN

¿Qué tienen en común ambos músicos, además de haber nacido en Gran Bretaña y haber vivido -y haber tenido un papel esencial- en la mejor década de la historia de la música pop?
Pues que ambos nacieron el 10 de mayo de 1946, ambos parte del baby boom de los años cuarenta que hizo que la década de los 60 tuviese un inmenso arsenal de almas juveniles dispuestas a iniciar la revolución... al menos, la revolución cultural.
Dave Mason (en la foto, con bigote), que empezó su carrera en Worcester en la banda beat The Hellions (junto al futuro batería de Traffic, Jim Capaldi) destacó como estupendo guitarrista y vocalista, pero sobre todo como compositor y también productor. Ahí tenemos, para comprobarlo, los primeros y trascendentales discos de los Traffic (MR. FANTASY, TRAFFIC), y su trabajo produciendo el primer disco de Family, una de esas joyas imprescindibles de la psicodelia y de mucho más. Reconozco que tengo una deuda pendiente con la carrera en solitario de Dave Mason, sobre todo su ALONE TOGETHER (1970), pero algún día desharé ese desaire y me pondré a ello...
¿Y qué decir de Donovan? El músico escocés que se convirtió en un auténtico referente en la cultura juvenil de la década (los franceses 5 Gentlemen rogaban por el liderazgo de Dylan y de Donovan en su Dis-Nous Dylan), primero ídolo de las jovencitas inglesas adoptando la imagen de músico folkie comprometido en la onda de Dylan, y luego como gurú psicodélico desde 1966 con su magistral SUNSHINE SUPERMAN, adelantándose a muchos que han recibido mayor reconocimiento que el señor Leitch en estas lides...
¡Felicidades a ambos! ¡Y gracias Andy Norris por avisarme de tan importante fecha!
by David

viernes, 7 de mayo de 2010

GRATEFUL DRUMMER

Celebramos el cumpleaños de Bill Kreutzmann, batería de los Grateful Dead, que nació el 7 de mayo de 1946 en Palo Alto, California.
¡Ah, vale!, dirán muchos, sin más, pero dejadme recordaros que en este blog sentimos especial debilidad por esos a menudo estupendos personajes que son los baterías del rock, sólidos fundamentos donde se construyen esas canciones que tanto nos gustan... y más aún si son del tipo de Bill Kreutzmann, miembros de grandes bandas en las que el conjunto ha prevalecido sobre la individualidad, ajustados al estilo inconfundible de sus combos y, sobre todo, fieles a la causa: nuestro protagonista ha estado desde los inicios de la banda (en 1965, cuando Grateful Dead se llamaban aún The Warlocks) y hasta la muerte de Jerry Garcia en 1995.
Estupendo su trabajo en mi disco favorito del grupo, el retorno a las canciones de los Grateful Dead, Aoxomoxoa de 1969, del que están extraidas las dos canciones del vídeo, interpretadas en el Show de televisión de Playboy, Mountains of the Moon y St. Stephen (con plena intervención de Kreutzmann).
Be a deadhead!
by David

martes, 4 de mayo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

THE PRETTY THINGS & PHILLIPPE DEBARGE: Phillipe DeBarge (Ugly Things Records, 2009)
Los Pretty Things son una de mis bandas favoritas y deberían ser uno de los motivos de orgullo del Imperio Británico y de su cultura exportada al mundo. Y este disco, inédito (oficialmente) en su momento y recientemente recuperado por la revista y sello discográfico Ugly Things es otra muestra más de su impresionante legado musical.
La historia que rodea al disco es cuanto menos curiosa, el capricho de un joven francés de familia adinerada que quiere grabar un disco y convence y contrata a los Pretties (de los que era un gran fan) para que le apoyen en ese proyecto. El muchacho no resulta ser un ricachón caprichoso, sino un entregado amante de la música que pronto se convirtió en un buen amigo de la banda.
El disco, producido por Phil May y Wally Waller y grabado en septiembre de 1969, es un compendio de canciones escritas por el cantante y el bajista de los Pretties totalmente representativas del sonido del grupo entre 1967 y 1970, la época de dos obras maestras: S.F. SORROW y PARACHUTE. La única y leve diferencia, el vocalista principal, que pasa a ser Phillippe DeBarge en lugar del tremendo Phil May. Por cierto, hay que destacar el carácter generosísimo de May, un vocalista y líder inusual, ya que cedía su puesto habitualmente quedando relegado a los coros, y no sólo en este disco ante la presencia de Phillippe (un cantante no tan poderoso como May), sino en los discos de los Pretty Things en canciones de Wally Waller o incluso John Povey.
Hello, How Do You Do abre el disco, una canción construida a base de un ritmo muy marcado por múltiples instrumentos de percusión, una única y repetitiva frase y una guitarra fuzz que irrumpe repentinamente. Le sigue You Might Even Say, ligera composición con interesantes cambios melódicos que recuerda los momentos más acústicos de S.F. SORROW y de PARACHUTE. Alexander es una canción que los Pretties ya habían grabado bajo el pseudónimo de Electric Banana, y de siempre ha sido una de las cumbres musicales de los Pretty Things. En esta ocasión estamos ante una versión no tan intensa debido a la inclusión de guitarras acústicas, pero en la que hay que destacar el trabajo a la batería de Twink, en una de sus últimas actuaciones con el grupo; gran parte de las baterías del disco están tocadas por el sensacional multiinstrumentista John Povey antes del retorno del gran Skip Alan.
Send You With Loving es otra canción que ya estaba incluida en el repertorio de la banda, como demuestra su presencia en una sesión para la BBC, una simple melodía marcada potentemente por el bajo de Wally Waller con bonitos adornos de clavicordio al final del tema. You're Running You and Me, compuesta expresamente para este proyecto, se nutre de un incisivo ritmo apoyado por el piano y un cimbreante riff de guitarra, los coros característicos de los Pretties, una agresiva voz principal... es sonido 100% Pretty Things, marca de la casa.
Peace, un pequeño canto pacifista, está elaborada a base de más guitarras acústicas (muy explotadas por el grupo en su PARACHUTE) en contraposición a una potente base rítmica, y es el inicio de una serie de canciones enlazadas (de nuevo, al igual que en la cara A de PARACHUTE) que continúa con Eagle's Son, otra joya rescatada de los Electric Banana, que esta vez sí que hace honor al original, intensamente electrificada. Graves of Grey es un pequeño interludio que une la anterior con New Day, muy psicodélica, poblada de efectos, clavicordio y una guitarra que me suena muy West Coast, casi como un trabajo de Stephen Stills.
I'll Never Be Me, también de Electric Banana, es la producción más completa del disco junto a You're Running You and Me, con sus coros inconfundibles, percusiones, órgano y piano, y punzantes guitarras de acordes descendentes orientalizantes muy usadas por el grupo. I'm Checking Out es la canción más pegadiza del disco por su estribillo y similar vocalmente a Sickle Clowns del PARACHUTE, y precede al último corte, All Gone Now, psicodelia acústica y tremendamente melódica.
Como regalo, Ugly Things ha incluido un tema grabado expresamente para esta reedición por el grupo, Monsieur Rock (Ballad of Phillippe), ejemplo de una banda en forma y totalmente acorde a su legado y a su sonido "tradicional", una grabación de una banda consciente -y orgullosa- de su legado.
by David

lunes, 3 de mayo de 2010

MORE & MORE

Agradable velada la del pasado sábado en la que tuve la oportunidad de poner unas cuantas canciones para el disfrute (¡supongo!) del personal en la fiesta organizada por La Criatura Garage Club (gracias por la invitación), uno de esos momentos en los que es un placer encontrar a viejos conocidos, conocer a nuevos amigos y criticar a los ausentes (¡es broma!). Hice dos pases, y el segundo se inició con una plétora de problemas técnicos, con lo que mi cotización como pinchadisco seguro que ha caido más en picado que las finanzas de Grecia entre los empresarios de la noche, por otra parte una raza de seres de los que se duda su pertenencia a la humanidad y que en la mayoría de los casos no son muy recomendables...

Por mi parte, iba con mi maleta cargada de cañonazos de freakbeat y de rock psicodélico... y acabé pinchando, como casi siempre, grandes cantidades de soul... ¿por qué será? Aquí va, sin orden aparente las canciones que puse esa noche:

The Phantom Keys: Shut Up Johnny / The Id: Watch Out / The Noon Express: Flashback / Len Barry: 1-2-3 / Zakary Thaks: Bad Girl / Rare Earth: Get Ready (single version) / Small Faces: Understanding / Dobie Gray: The 'In' Crowd / Fleur de Lys: So Come On / Blood, Sweat & Tears: More & More / Mitch Ryder & The Detroit Wheels: Shake a Tail Feather / Nino Tempo & April Stevens: I Love How You Love Me / Blues Magoos: Sybil Green / ? Mark & The Mysterians: Can't Get Enough Of You Baby / Major Lance: Investigate / Fire & Ice: Music Man / Erasmo Carlos: Agora Ninguém Chora Mais / Archie Bell & The Drells: Tighten Up / Detroit Spinners: It's a Shame / Alan Bown Set: Emergency 999 / James Brown: Make It Funky / Four Seasons: The Night / The Equals: Softly, Softly / Adams Recital: No Place For Lonely People / The Radiants: Hold On / Michel Polnareff: La Mouche / C.C.S.: Whole Lotta Love / Los Kifers: El Sol Es Una Droga / Los Impala: Vida Normal / The Shady Daze: You Don't Know Like I Know / Nino Bravo: Te Amaré / Tyrone David: Turn Back The Hands Of Time / Larry Williams & Johnny 'Guitar' Watson: A Quitter Never Wins

David