jueves, 22 de octubre de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

VELVET OPERA: Ride a Hustler's Dream (CBS, 1969; reeditado en CD por Repertoire Records)
Antes de la publicación de este disco, y bajo el nombre de Elmer Gantry's Velvet Opera, este grupo firmó en 1967 uno de mis álbumes favoritos de la psicodelia británica, fuertemente influenciados por otras bandas como Soft Machine o los Tomorrow, una colección de canciones apabullante que se acercaba a todos los estilos presentes en esa psicodelia isleña: ragas orientalistas, hard rock, suaves melodías lisérgicas bañadas en Mellotron... Además, por aquella época, editaron un single rodeado de cierta leyenda, ya que por lo visto en los primeros ensayos y actuaciones de los recién nacidos Led Zeppelin fue versioneada por éstos ya que era una favorita de Jimmy Page: hablo de la intensa Flames.
De acuerdo, el disco que Making Time recomienda hoy no es mejor que aquel, pero es una digna continuación y una divertida muestra de cuanto puede cambiar un grupo en dos años si éste está sometido a fuertes influencias.
Y es que este segundo disco de los Velvet Opera suena más a The Band que a Pink Floyd, es decir, deja atrás la psicodelia para adentrarse en un rock de raíz más o menos norteamericana en según qué temas (Black Jack Davy, Anna Dance Square, Depression, la acústica Warm Day In July) o incluso en el blues (Statesboro Blues) como si de unos Canned Heat de la City se tratasen, mientras que en Money By suenan mucho a los Move de la última época (sobre todo por el potente bajo que domina la canción, recurso muy utilizado por Roy Wood) o se fijan en Spooky Tooth y en su vocalista Mike Harrison en Raise The Light (hey! Ésta podría haber ido perfectamente en el Spooky Two!! De lo mejorcito del disco!). Pero, caramba, la psicodelia no había quedado tan atrás, y ahí está Don't You Realize, un freakbeat rabioso y Raga, que es precisamente eso, una raga con sitar y tabla que nos lleva atrás en el tiempo, hacia 1967... Para cerrar el disco, la inevitable versión de los Beatles, Eleanor Rigby, que para ser sinceros no es la mejor que se ha hecho de un tema de los de Liverpool!
El disco se completa con un par de bonus, un single editado tras el LP, She Keeps Giving Me These Feelings / There's a Hole in My Pocket, rock comercial con un cierto aire a unos Humble Pie.
En resumen, el disco de rock progresivo que cabría esperar de una banda de pasado psicodélico que edita LP en 1969, y que muchos han rechazado de primeras ante ese tópico casi omnipresente en el mundo del rock, no es ni mucho menos progresivo ni cumple con ese tópico; estamos ante un disco heterogéneo, quizá falto del enfoque del que disfrutó su primer álbum, pero realmente disfrutable, ingenioso y entretenido.

by David

jueves, 15 de octubre de 2009

R.I.P. DICKIE PETERSON

Dickie Peterson (primero por la izquierda en la fotografía), nacido un 12 de septiembre de 1948, ha fallecido este pasado 12 de octubre, una triste noticia y otra gran figura de la música popular creada en los años 60 que se ha ido.
Bajista y cantante del trío de San Francisco, Blue Cheer, auténticos pioneros por su sonido, agresivo y potente, conduciendo al blues hacia nuevas cotas estilísticas, y allanando el camino de gran parte de la música rock que se haría en los años 70.
La discografía en los años 60 y 70 de Blue Cheer consta de seis discos, y en todos ellos Dickie Peterson fue el único miembro permanente, el mantenedor de la llama del grupo. Tanto los Blue Cheer como la figura del propio Dickie recibieron el homenaje y reconocimiento que merecen en el número 4 de nuestro fanzine, Making Time, a cargo de un artículo biográfico elaborado por Omar.
by David

miércoles, 14 de octubre de 2009

GARAGE PARTY: LA CRIATURA

Una nueva y muy interesante propuesta ha nacido por estas tierras, nada menos que un club de garage, o lo que es lo mismo, un club de aficionados a estos sonidos y otras propuestas sesenteras tanto o más insanas y divertidas. Su nombre es LA CRIATURA, y su primera manifestación será el sábado 7 de noviembre en una fiesta en la que no sólo se podrá escuchar garage, sino un ramillete de buenas tonadas de psicodelia, freakbeat, surf, ye-yé... a cargo de un ejército de pinchadiscos!
Como estupendo acompañamiento a estas sesiones, nuestra banda local favorita en concierto: Los Flemáticos (myspace.com/flematicos) que sin duda ofreceran un repertorio con su habitual energía y buenas muestras de garage y 60's punk.
La fiesta será en el Honky Tonk Bar, en la Avenida de Anaga, 7, de Santa Cruz de Tenerife.
Esperando nuevas y excitantes propuestas de La Criatura, y para ir a briendo boca, este clásico que no debería faltar...

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

DIZZY GILLESPIE: The Real Thing (Perception, 1971)
No es habitual en este blog la recomendación de discos pertenecientes a ciertos estilos musicales, hay lugares más especializados para ello y mucha gente mucho más adecuada y con mayores conocimientos, pero este es un disco al que me acerqué a partir de una canción (Alligator) y que me ha sorprendido gratamente.
Dizzy Gillespie, allá por inicios de los 70, ya se había metido de lleno en un terreno que le podría acarrear más popularidad que la que podría obtener en el circuito del jazz, un terreno donde su talento jazzístico se mezclaba con el rock, el funk y el soul. Sorprendente la capacidad creativa y de innovación de un músico con una larga carrera ya a sus espaldas (había debutado discográficamente en 1941!).
En THE REAL THING vemos a una banda que no necesita practicar los excesos musicales del jazz (solos de cada instrumento en cada tema, improvisaciones eternas, etc.) y que se ajusta a canciones de un esquema más tradicional, eso sí, con un tremendo ritmo y con algunas de ella muy, muy bailables gracias a una conjuntada base rítmica (no la mejor que he oído, pero sí lo suficientemente potente).
Tal es el caso de N'Bani, la primera canción del disco y la única composición de Gillespie, con percusiones latinas y donde ya aparece una guitarra muy ácida presente en muchos momentos (los mejores) del disco, Matrix, uno de esos temas que parece que has escuchado decenas de veces, escrita por Mike Longo, el pianista de la banda y principal compositor del disco, y la joya de la corona, Alligator, donde la guitarra alcanza todo su esplendor.
Closer, en sus dos partes, vocal e instrumental, es un auténtico ejemplo de soul de Chicago que perfectamente podría haber compuesto Curtis Mayfield. Soul Kiss es un frenético uptempo con una trompeta maníaca, que da paso a unos momentos de relax con High On A Cloud y el standard Summertime, culminando el disco con la jazzística Let me Outta Here y el funk relajado de Ding-A-Ling, que perfectamente podría haber sido parte de una banda sonora de Blaxploitation.
Sí os apetece escuchar el disco, podeis ir aquí.
Acid-Jazz? Paparruchas! This is THE REAL THING!
by David

jueves, 1 de octubre de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: 60's ESPAÑOL YE-YÉ


Los recopilatorios de Hipocondriamods se ponen de nuevo en marcha y los foreros hacen gala de su buen gusto una vez más para ensamblar un disco dedicado a un género tan popular como controvertido, el pop originado en España durante, sobre todo, la primera mitad de los 60 (aunque en este recopilatorio hay ejemplos de grabaciones de la segunda mitad de la década y que amplían estilísticamente el mismo), un producto típicamente continental con fuerte arraigo en Francia, Italia y la propia España, aunque aquí con características propias. El gusto por el pop amable, las letras inocentes e inocuas y las agrupaciones beat y las jóvenes intérpretes femeninas, adquieren aquí un típico toque español, cierto regusto por esquemas musicales propios de la tradición hispana y aún más inocencia en las letras (la censura vigilaba atentamente).

Tales características nos hacen a muchos preferir la música proveniente de otros países en esa (y posteriores) décadas, pero entre toda la producción de aquellos años hay verdaderas joyas y grandes canciones que deben recibir el reconocimiento que merecen, y muchas de ellas se encuentran incluidas en este recopilatorio de 28 temas! que no debe pasar desapercibido, un disco único, como decía el forero los-squirrel, el máximo artífice del mismo (junto a los inestimables colaboradores Kylldare, Pintia_Mod. etc.).



Enlace