VELVET OPERA: Ride a Hustler's Dream (CBS, 1969; reeditado en CD por Repertoire Records)
Antes de la publicación de este disco, y bajo el nombre de Elmer Gantry's Velvet Opera, este grupo firmó en 1967 uno de mis álbumes favoritos de la psicodelia británica, fuertemente influenciados por otras bandas como Soft Machine o los Tomorrow, una colección de canciones apabullante que se acercaba a todos los estilos presentes en esa psicodelia isleña: ragas orientalistas, hard rock, suaves melodías lisérgicas bañadas en Mellotron... Además, por aquella época, editaron un single rodeado de cierta leyenda, ya que por lo visto en los primeros ensayos y actuaciones de los recién nacidos Led Zeppelin fue versioneada por éstos ya que era una favorita de Jimmy Page: hablo de la intensa Flames.
De acuerdo, el disco que Making Time recomienda hoy no es mejor que aquel, pero es una digna continuación y una divertida muestra de cuanto puede cambiar un grupo en dos años si éste está sometido a fuertes influencias.
Y es que este segundo disco de los Velvet Opera suena más a The Band que a Pink Floyd, es decir, deja atrás la psicodelia para adentrarse en un rock de raíz más o menos norteamericana en según qué temas (Black Jack Davy, Anna Dance Square, Depression, la acústica Warm Day In July) o incluso en el blues (Statesboro Blues) como si de unos Canned Heat de la City se tratasen, mientras que en Money By suenan mucho a los Move de la última época (sobre todo por el potente bajo que domina la canción, recurso muy utilizado por Roy Wood) o se fijan en Spooky Tooth y en su vocalista Mike Harrison en Raise The Light (hey! Ésta podría haber ido perfectamente en el Spooky Two!! De lo mejorcito del disco!). Pero, caramba, la psicodelia no había quedado tan atrás, y ahí está Don't You Realize, un freakbeat rabioso y Raga, que es precisamente eso, una raga con sitar y tabla que nos lleva atrás en el tiempo, hacia 1967... Para cerrar el disco, la inevitable versión de los Beatles, Eleanor Rigby, que para ser sinceros no es la mejor que se ha hecho de un tema de los de Liverpool!
El disco se completa con un par de bonus, un single editado tras el LP, She Keeps Giving Me These Feelings / There's a Hole in My Pocket, rock comercial con un cierto aire a unos Humble Pie.
En resumen, el disco de rock progresivo que cabría esperar de una banda de pasado psicodélico que edita LP en 1969, y que muchos han rechazado de primeras ante ese tópico casi omnipresente en el mundo del rock, no es ni mucho menos progresivo ni cumple con ese tópico; estamos ante un disco heterogéneo, quizá falto del enfoque del que disfrutó su primer álbum, pero realmente disfrutable, ingenioso y entretenido.
by David