Blog of the fanzine about British R&B, Garage, Freakbeat, Psychedelia, Hard Rock, Mod, Soul, Beat, Toytown Pop, Ye-Ye, Baroque Pop, Progressive Rock, Acid Folk...
El próximo sábado 4 de julio (21:00 h.), en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, y dentro del festival de Jazz de Heineken, actuará el organista James Taylor y su grupo, precedidos de ST Fusión, los cuales desconozco (y de los que la palabra "Fusión" me da mucho miedito).
James Taylor fue el teclista de la banda de revival garage y de psicodelia The Prisoners a inicios de los 80, tras los que fundó su James Taylor Quartet que desde 1987 lleva editando discos de Acid Jazz, Groove, Modern Jazz...
Se nos presenta una noche apasionante con los sonidos realmente cool de este padrino de los sonidos de club de la escena mod en los últimos veinte años. Y es gratis!
Aún perdura la tormenta mediática en torno a la triste noticia, pero no podemos dejar de despedir a Michael Jackson, músico, rememorando una de sus etapas menos conocidas en España pero realmente recomendable, si te gusta el soul 70's y la disco music más elaborada y elegante, claro está. Como me encanta el Philly Soul, o Sonido de Filadelfia, una joya del primer disco (1976) de The Jacksons bajo ese nombre, abandonando su antigua denominación, Jackson 5, propiedad de Motown que se quedó con los derechos del nombre al abandonar éstos el sello de Detroit y fichar por Epic.
El grupo fue entregado a las sabias manos de los productores de Filadelfia Kenneth Gamble y Leon Huff que le dieron su inconfundible toque a temas como éste Show You The Way YouGo, interpretado en el video por The Jacksons en el programa británico Top Of The Pops.
Hoy rendimos tributo a uno de esos héroes anónimos del rock, un secundario de lujo que ayudó a construir los cimientos de una banda que luego adquirió un estatus masivo y muy diferente del que tenía en sus orígenes.
Clint Warwick fue el bajista inicial de la banda de Birmingham The Moody Blues, que practicaban un fino y elegante R&B en sus inicios y un pop preciosista muy alejado del beat que sonaba en otras zonas de Inglaterra. Nacido el 25 de junio de 1940, abandonó la banda en 1966 (en un momento de escaso éxito del grupo y de transición en su sonido), y también el negocio de la música, convirtiéndose en un humilde carpintero. Antes, había dejado varios singles de éxito (como su número 1, Go Now) y un álbum magnífico, el primero del grupo, del que ya hemos hablado en este blog.
Fallecido en 2004, aquí le honramos con un pequeño homenaje.
El colaborador más valioso del blog, Andy Norris, nos ha hecho llegar la triste noticia del fallecimiento de Sky Saxon, bajista, cantante y líder de la legendaria banda de Texas los Seeds.
De su fecha de nacimiento existen diversas versiones: 1937, 1945 o 1946. Lo que sí sabemos es que su verdadero nombre era Richard Marsh y que nació en Utah, y que tras la aventura y disolución de los primeros Seeds se unió en 1970 a la secta de chalados Source Family, devotos de YaHoWha, y adoptó el sobrenombre "Sunlight".
No hace mucho reseñábamos el primer y clásico álbum de The Seeds cuando Saxon vino de gira por España. Para la historia del garage quedan los elepés y singles grabados por los Seeds, como su Pushin' Too Hard, clásico que podemos disfrutar en el vídeo.
Le deseamos, al igual que su mujer, que se reuna con YaHoWha; y si no, al menos, que se lo pase lo mejor que pueda allí arriba!
Uno de esos mitos del rock que aún puede considerarse digno de tal estatus, aunque nunca ha sido de los reverenciados y reconocidos por el público en general, ni falta que le hace. Afortunadamente no es de esos que hacen horrorosos discos a base de duetos y colaboraciones con los más detestables cantantes del momento (véase Santana, etc.) o cuyas giras aparecen hasta en los informativos de las televisiones (aquí se pueden incluir a tantos...). Un músico íntegro y genial, del que podría enumerar todos los tópicos que sobre él se conocen ya de sobra: el guitarrista de los guitarristas, el creador del hard rock y principal fuente de inspiración de Led Zeppelin y todo lo que vino después... pero creo que no es necesario. Tan sólo recordarle en su cumpleaños (nació el 24 de junio de 1944 en Wallington) como el fantástico guitarrista que es y gran, enorme bebedor, creador de dos sensacionales discos con el Jeff Beck Group (aunque pelín sobrevalorados, sobre todo el segundo... es que Elvis Presley y las versiones que de él se hagan nunca han sido my cup of tea), de buenos pero eclécticos discos en los 70 y, sobre todo, como guitarrista de The Yardbirds en mi etapa favorita de su carrera y en la del propio grupo.En el video, una muestra de esos poderosos Yarbirds, en Francia y con su formación intermedia entre la etapa de Beck como guitarrista principal y la de Jimmy Page como tal, estapa ésta en la que Chris Dreja se ocupaba de la guitarra rítmica y Page del bajo! Hey Jeff, keep on pushing! by David
Sábado 27 de junio, bar El Otro, La laguna. Actuación incluida de The Vinyl Carrillons, con un repertorio en acústico de clásicos de los 60'S ( Who, Animals, Kinks....).
Unos enlaces procedentes de un magnífico blog correspondientes a una serie de bootlegs en directo de los Led Zeppelin en descarga directa, con un magnífico sonido, que nos demuestra lo poderosa que era la banda sobre todo en su gloriosa primera etapa, en la primera mitad de los años 70, mis años favoritos de los Zep. Aunque sería de locos desmerecer sus discos a partir de 1975... así que también hay muestras de esos shows tardíos.
Música poderosa para combatir a este aterrador verano que se nos avecina. Hay que combatir el fuego con el fuego! Abstenerse débiles de espíritu!
La emisión en la televisión pública el pasado fin de semana de la exitosa película Único Testigo ha supuesto una de estas coincidencias cósmicas que cada cierto tiempo nos acontece, ya que llevaba bastante tiempo tiempo reflexionando sobre este la obra y milagros de este cineasta australiano, y la necesidad que merecen ciertas figuras en ser reconocidas y elogiadas; estamos ante uno de los genios más grandes que ha dado el cine en los últimos cuarenta años pero no es uno de esos nombres recurrentes, uno de esos directores-estrella que venden productos a veces infumables sólo por tener su nombre detrás.
Peter Weir (1944) es un director de una sensibilidad muy especial, artesano de planos y encuadres estudiadísimos, y en los que muchas veces se puede percibir un ambiente etéreo, casi sobrenatural, un ambiente que se puede percibir poco a poco, va calando como una fina lluvia, y que se limita a uno de los dos mundos que presenta Weir en sus películas frente a otro mundo terriblemente real.
En su excelente filmografía he detectado una constante en relación a esos dos mundos: su existencia es cercana pero contrapuesta, desconocidos el uno para el otro, pero que entran en colisión y conflicto cuando habitantes de uno de esos mundos penetran en el otro. Ésto está presente en una de sus primeras películas, la excelente Picnic en Hanging Rock (1975), cuando unas jóvenes de una recta escuela femenina australiana desaparecen en un paraje con connotaciones sobrenaturales, bañado del misticismo de los pobladores aborígenes de la isla, o en Gallipoli (1981), la historia de los soldados australianos desplazados para combatir en la terrible Turquía de la I Guerra Mundial, o en El Año Que Vivimos Peligrosamente (The Year of Living Dangerously, 1982), donde los periodistas occidentales chocan con el mundo y la forma de vida asiática.
También en la citada Único Testigo (Witness, 1985), en la que el policía encarnado por Harrison Ford tiene que refugiarse en el mundo de los Amish y aprender sus formas de vida, actor que repite en la dura historia de La Costa de los Mosquitos (The Mosquito Coast, 1986), una de las películas de Weir más obsesivas y opresivas, el descenso al infierno personal de los protagonistas, occidentales sumergidos en lo profundo de la selva de Centroamérica en busca de un ideal. Más fácil de llevar es la narración en El Club de los Poetas Muertos (Dead Poets Society, 1989), la liberadora irrupción de un profesor fuera de lo común en un estricto ambiente académico, pero aún más interesante, la plasmación del mundo juvenil de nuevo con ese aura irreal, etéreo.
Sus constantes se pueden seguir apreciando en sus películas de los 90, pero son obras no tan inspiradas como las que entregó en su gloriosa década de los 80. Matrimonio de Conveniencia (Green Card, 1990) y Sin Miedo a la Vida (Fearless, 1993), que sin embargo, nos siguen entregando algunos momentos casi poéticos. Luego llegó el éxito comercial de El Show de Truman (The Truman Show, 1998), donde un mundo dentro de otro mundo y el salto de un personaje del uno al otro es una gran metáfora de toda su filmografía. Más acertada, y uno de los pocos clásicos de verdad que el cine nos ha entregado desde hace mucho, es Master and Commander (2003), su última película hasta el momento, en la que la disciplina naval y militar y la vida marinera entra en conflicto con los imparables avances tanto científicos (el doctor del HMS Surprise) como tecnológicos (el navío francés) de un mundo cambiante.
Penetrar y dejarse embriagar por la propuesta visual y el ritmo de las películas de Peter Weir, siempre bendecido por contar con los mejores actores del momento, y cuyas historias muchas veces van acompañadas por la extraña y evocadora música de Maurice Jarre, es como escuchar un buen disco de folk psicodélico, donde se auna tradición, lisergia, experimentación y ambientes etéreos... Además, otro motivo para reclamar a Peter Weir como uno de nuestros héroes son sus impecables pintas de inicios de los 70, un joven beatnik que podría aspirar a unirse a un grupo, como no, de folk psicodélico...
THE OUTSIDERS: Album #2 (Capitol, 1966) Un auténtico clásico perdido de pop de los 60 en su expresión más exquisita y ajustada al género. Aquí no hablamos de garage, ni de pop psicodélico, ni del beat generado en las islas británicas. Es pura y simplemente pop, eso sí, con algunas dosis de soul muy bien administradas en fantásticas versiones de clásicos de la Motown. Los artífices de esta maravilla de disco son los Outsiders, no los holandeses, sino el grupo de Cleveland, Ohio, responsables de un single clásico, el Time Won't Let Me (ver vídeo), conocido por todos y que mereció ser incluido en la mejor recopilación de música pop publicada en la historia, el Nuggets. Time Won't Let Me estuvo incluida en su primer álbum, pero aquí nos ocupamos de su continuación, un elepé que obtuvo mucho menos reconocimiento (llegó al número 90 de la lista de álbumes norteamericana), once canciones (los discos norteamericanos solían ser, en la época, más cortos e inmediatos que los ingleses) siendo la primera una estupenda versión del (Just Like) Romeo And Juliet, otro clásico de los Nuggets, aderezada con vientos lo que le otorga una mayor fuerza y dinamismo que el original. Le sigue Lost In My World, que no es otra cosa sino una recreación del Time Won't Let Me, pero aún así, sigue sonando gloriosa. La influencia Motown y, por qué no, de los grupos ingleses (en su primer disco incluyeron el Keep On Running de Spencer Davis Group!), se deja notar en la magnífica interpretación de Since I Lost My Baby. Los Action londinenses la hacían de forma muy similar, pero los americanos la embellecen con cuerdas (estos Outsiders incluyeron en sus dos primeros discos varios ejemplos de arreglos de cuerdas sublimes). Otro "Motown nugget" es el Cool Jerk, tan bailable como siempre, y más soul en Oh How It Really Hurts, con unos vientos francamente lujosos, y el clásico de los Isley Brothers Respectable.
Uno de los momentos álgidos del disco es una composición propia del grupo, un midtempo de gran belleza y serenidad, I Will Love You, que contrasta con el pop-soul uptempo de Lonely Man, una joya del Northern Soul ultra bailable aún por descubrir! Completan la colección de canciones más pop cuasi garagero y pre-bubblegum, Hanky Panky, el pastiche de Chuck Berry Wine Wine Wine, evidentemente el momento más flojo del álbum, y para cerrarlo Backwards, Upside Down, más pop soulero irresistiblemente catchy.
Uno de los discos más divertidos y perfectos en su estilo que he escuchado en mucho tiempo, nunca ha sido editado en cd (salvo versiones que se pueden encontrar por ahí, digamos, "no oficiales") ni reeditado en vinilo, del grupo se pueden encontrar recopilatorios como éste del grupo que incluyen algunas, no todas, las canciones del disco. by David
Una noticia me ha supuesto un shock esta tarde, y es el cierre de la web Magic Pop, un proyecto y una gozosa realidad durante tres años de Àlex, una web convertida en un referente indiscutible dentro del pop de este país y dentro de la escena mod en particular, una escena que se revela muchas veces como ingrata y poblada de transeuntes ocasionales, en la que muchos de los que intentan dejar huella en ella se ven oscurecidos por estos y otros motivos que muchos conoceréis. Qué le vamos a hacer, es el duro mundo del underground.
El final de Magic Pop, inesperado, es otro ejemplo de trabajo duro, dedicación, esfuerzo y cariño que se ve poco compensado y, sobre todo, poco valorado. Los motivos que expone Àlex en su escrito son totalmente comprensibles, intachables. Lo único que puedo hacer desde aquí es respetar su decisión y darle ánimos en estos, seguro, duros momentos.
Si dentro de un tiempo Àlex retoma éste u otro proyecto, desde aquí recibirá el apoyo de Making Time. Si no, le agradezco profundamente su trabajo de todos estos años que me ha llevado a conocerle desde la distancia, lo cual ha supuesto todo un placer.
El viernes 12 de junio actuarán en Santa Cruz de Tenerife The Right Ons dentro del festival de "cultura urbana" llamado Plátano Rock. Éste curioso nombre, el del festival, me hace pensar en la larga tradición dentro de la música popular del archipiélago en la que tanto grupos como festivales, eventos, etc. (sobre todo los grupos) son bendecidos con nombres extravagantes, muchas veces pretendidamente humorísticos. Lamentable. Muy poco rockero. La lista es larga, y no voy a entrar en detalles ahora, pero hay muchos y buenos ejemplos desde los 70 hasta la actualidad.
A lo que íbamos, The Right Ons publicaron un nuevo disco en marzo de 2009, Look Inside Now! y llevan a gala la fama de hacedores de un rock suciote con buenas dosis de funk guitarrero y letras en inglés. Muy apoyados por los medios (los medios que se ocupan de este tipo de cosas, claro) vamos a ver que tal se les da el directo. Ah, es gratis.
Si no comprais a través de eBay, y os interesa algo, decídmelo y os lo guardo si no se han vendido una vez que termine la subasta. Eso sí, puede que el precio varíe algo.
Un nuevo concierto de Los Flemáticos en el que garantizan rock'n'punk'n'roll'n'mod de alta energía. Una noche en una ciudad nada roquera en la comunidad menos roquera de uno de los países menos roqueros en vías de civilizar...
Será el SÁBADO 6 DE JUNIO, en el HONKY TONK BAR (Avenida de Anaga, 7), Santa Cruz de Tenerife. ENTRADA GRATUITA.
Un buen rato garantizado para todos aquellos que acudan.
FREE: Highway (Island, 1971; reeditado en cd con bonus por Island en 2002) Uniéndome a la celebración del 50 aniversario de Island Records, ensalzamos este álbum de Free. Normalmente identificado como el más flojo de los discos de Paul Rodgers y compañía, he de decir que los "críticos" que han defendido esa postura no tienen ni corazón ni amor por la música. Al menos, no por el rock. Grabado unos tres meses después de su FIRE AND WATER (1970), seguramente intentando aprovechar el tirón del éxito mundial contenido en ese disco (sí, Alright Now), Rodgers,
Kirke, Kossoff y Fraser se encontraron con una respuesta indiferente ante una colección de canciones soberbia, con un sonido espectacular (mejor aún incluso que el de sus anteriores discos) y una interpretación inspirada. En HIGHWAY encontramos de casi todo: blues perezosos, otros más oscuros, riffs acechantes que explotan lujuriosamente, potentes R&B aptos para mover la melena... (largas eran las melenas de los Free... aspecto muy valorado por lo visto en Island Records -véase la Mojo #186 y cómo fueron contratados por Island los Mott The Hoople).
The Highway Song es precisamente eso, una canción de carretera de inspiración muy americana con unos cambios melódicos que enganchan. The Stealer (ver vídeo) es una de las grandes canciones de Free, amenazadora y con unas líneas de bajo que demuestran lo bueno que era Andy Fraser, y lo llena de soul y de blues que estaba la voz de Paul Rodgers. El rock perezoso y hippie que en Free tiene a uno de sus baluartes está presente en On My Way, Sunny Day, Love You So y Bodie y sus aires acústicos. Ride On A Pony es otro tipo de rock, más en la onda de los Faces, tan enérgico como los clásicos de éstos y lleno de riffs de guitarra sorprendentes. Pero en todo disco de los Free hay canciones llenas de sentimientos oscuros, expresados en una música densa, dramática. En este cuarto disco de los ingleses están representados por las estremecedoras Be My Friend y Soon I Will Be Gone, adornadas por piano y mellotron, instrumentos estos muy del gusto de los Free. Enriquecido por la inclusión en los bonus del encantador y muy ligero single posterior al álbum My Brother Jake, éste es disco superior que sus continuaciones, FREE AT LAST (1972) y HEARTBREAKER (1973), también muy estimables, pero HIGHWAY es la última gran expresión sonora del cuarteto original.
- La Historia de Immediate Records (2ª parte: La Caída de los Jóvenes Dioses) - The End - The Del-Vetts - They Come To Smash This Time (Repaso a las bandas 60s nacionales de ahora mismo) - Comic: The Crazy Bunch Su precio: 1,50 euros (+2,40 euros de gastos de envío)!!!!! Pídelo en fanzinemakingtime@hotmail.com