martes, 29 de julio de 2014

DIRTY WATER RECORDS: NUEVOS DISCOS DE THE DUSTAPHONICS, MFC CHICKEN Y THE KNEEJERK REACTIONS!

En un breve espacio de tiempo nos han llegado las nuevas de la publicación por el sello londinense Dirty Water Records de tres excitantes LPs que harán las delicias del degustador de vibrante R&B, furibundo rock 'n roll y garage trotón. Tres lanzamientos totalmente recomendados aparecidos consecutivamente en mayo, junio y julio para que tiemble la pista de baile al ritmo de dinámicas bases rítmicas, guitarras urgentes y aullidos desde el garaje!
The Dustaphonics editan su segundo disco, BIG SMOKE LONDON TOWN en cuyos surcos se podrán encontrar la usual mezcla de estilos 50s y 60s que dominan la banda a la perfección en once nuevas canciones. Como la propia nota de prensa de Dirty Water Records indica, "booze-soaked 1950s rhythm and blues, vintage stomping ‘buttshaker’ soul, ’60s garage rock and british beat/r&b,Vegas lounge, sleazy grind instrumentals and surf guitar". ¡Ahí queda eso!
MFC Chicken, por su parte, han titulado SOLID GRAVY! a su propuesta discográfica, un disco ya imprescindible para aficionados y coleccionistas del sonido Northwest y del garage primigenio ya que MFC Chicken se lanzan a toda mecha en catorce piezas de garage aderezado con saxofón (como las primeras bandas de garage) y con mucha influencia de la escena de la costa noroeste norteamericana. Y es que como ellos mismos declaran, lo suyo es "la música que los Sonics escuchaban"!
Y para terminar más garage y rock 'n roll con The Kneejerk Reactions comandados por Sir Bald Diddley (aka Hipbone Slim)  que lanzan su THE INDESTRUCTIBLE SOUNDS OF THE KNEEJERK REACTIONS, sonidos enclavados en la primera mitad de los sesenta con una imbatible mezcla de beat inglés y R&B y garage norteamericano "loaded with grab-your-throat guitar riffs, snarling vocals, wailing harp and much maraca shaking". ¡Serían el orgullo de los Downliners Sect!
Para conseguir estos discos ideales para amenizar el tórrido verano y seguir pateando con los botines y meneando el flequillo, el contacto con Dirty Water Records:
David

martes, 22 de julio de 2014

AT THE GROOVE! Nº5

Hace unos días daba cuenta en Making Time de las fiestas de presentación del número 5 del modzine AT THE GROOVE! Pues bien, el nuevo ejemplar ya es una realidad dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo y, como siempre, repleto de interesantes contenidos de la escena modernista y con una portada a todo color con una imagen de impacto de Roger Daltrey echo un pipiolo, con sus labores de amo de casa y con un inquietante poster a su espalda!
Dos años ya de modzine que DaniMel celebra con un número muy especial y como siempre recomendadísimo cuyos contenidos son los siguientes:

Repasamos la historia de los Blues Brothers y conocemos un poquito más a los Blues Bros Tribute. Callejearemos por Harrow on the Hill, pasando una noche en el Railway Hotel Club guiados por Ramón Taboada de Zúñiga.
Hablamos con los Blackbirds, ganadores del Top3 del mejor directo del año pasado (elaborado por los lectores de At the Groove!) y sabremos "Qué fue de" la Banda Elefante, haciendo un recorrido por los 5 años que duró en activo, de la mano de su batería Ramón Saleta.
Estaréis informados de los eventos veraniegos y de las últimas noticias que acontecen en la escena más underground con "news At the Groove!" y sabréis qué últimos discos están sonando en "Discos para el fin de semana". En el apartado de "Te recomiendo" encontraremos el Running for my life de Roscoe Shelton, y los grupos que han decidido participar en este número son: Bang 74, The por ella runners, Karma Gurús y The Theme! 
Patricia Maestre nos habla de su libro en un artículo en forma de prólogo y la sección "Pop Life" es un sentido homenaje a la vida de Alfredo Calonge empapado de emotivas palabras de lectores y amigos de At the Groove!. Además el 'zine se acompaña de un poster de Alfredo Calonge en un concierto en la Sala Sol, la fotografía fue cedida por Felipe Hernández Durán. 

Una lectura imprescindible para este verano y otro objeto de colección POP para el modernista que se precie. La música que nos gusta, los lugares que hay que visitar, los libros que hay que leer como el de Patricia Maestre, las bandas de las que fuimos fans y las que hay que seguir en este momento y un emotivo homenaje a todo un icono de la escena sixtie en España, Alfredo Calonge... Todo ello por 3€ más gastos de envío pidiéndolo en la siguiente dirección:
David

viernes, 18 de julio de 2014

BOOGALOO DESDE FRANCIA CON PAZ ANTIGUANA!

No soy un experto en este tipo de músicas, alguna recopilación de latin soul y boogaloo sesentero ronda por casa (editados por un sello tinerfeño de hace años, Discos Manzana, nada menos...) pero hasta Making Time ha llegado la música incluída en dos singles de la banda francesa especializada en estos sonidos Paz Antiguana y suenan fenomenal!
En mayo y junio de este 2014 han aparecido sus dos singles en edición limitada y numerada a mano (también disponibles en descarga digital en su bandcamp) y el latin jazz, latin soul y boogaloo emanan de sus surcos de forma imparable. Su primer 7" (HCS01) arranca con Surfing The Channel que combina elegantes y pausados ritmos hasta que en el minuto 1:10 arranca con mucho groove arrasando la pista de baile. Y para groove, su cara B, una versión del clásico de los Young Rascals Groovin', una de las más bellas piezas del catálogo del grupo de Nueva Jersey que Paz Antiguana aborda con gusto y potenciando sus elementos latinos.
Su más reciente single (HCS02) está compuesto por la apropiadamente titulada Tropical Soul mezclando aires latinos y antillanos y First Round en la cara B, con una exhibición de piano de latin jazz.
Especialmente recomendado para degustadores de estos sonidos, estudiosos de la pista de baile y mods volcados en el boogaloo, estos dos singles se convertirán en breve en piezas de coleccionismo!
David

martes, 15 de julio de 2014

EN SEPTIEMBRE... ¡NUEVO EP DE LOS HUÉSPEDES FELICES!

Pues sí, un verano movido en cuanto a novedades discográficas que ya son una realidad o nos esperan a la vuelta del añorado otoño. En septiembre, mes que musicalmente esperamos ansiosos en Making Time, se edita otro disco de los imprescindibles Huéspedes Felices, prolíficos en los últimos tiempos en producción discográfica... ¡afortunadamente para nuestras pobres almas y oídos! En esta ocasión vendrán armados de un EP con cuatro nuevas canciones para, de nuevo, ser editados por la buena gente del sello Clifford Records
Ya hay portada del disco para el cuarteto de Viajes En Color, Ni Un Minuto Más, Nunca Es Tarde y Extraños. En los cuarteles de Making Time hemos podido escuchar Viajes En Color y es una gema de ácido pop psicodélico. Melodía guiada por el órgano, letra alucinada cantada a varias voces que se entremezclan... Solo con esa pista sonora ya podemos estar seguros de esperar otro nuevo artefacto de popsike de altura a cargo de Los Huéspedes Felices. Y para ir frotándonos aún más las manos, el texto con el que nos anuncian el EP que aparecerá en septiembre en Clifford Records:
Cuando muchos aún seguimos pellizcándonos y probablemente sin terminar de asimilar toda la grandiosidad contenida en los surcos de Las Cosas Que No Vemos (Clifford 2013) -sin rubor una de las obras esenciales en la historia de la música popular española-, ahora Los Huéspedes Felices de repente nos invitan a un pequeño viaje por su cara más pop y desenfadada.
El 15 de septiembre es la fecha señalada para dar luz a otra inusual y desbordante colección de imaginativas canciones que ¡sorpresa! no suponen una continuación a su obra referencial, tampoco un giro de timón inesperado en su larga y fructífera trayectoria, Viajes En Color (Clifford 2014) es tan solo un particular alto en el camino, un recreo inesperado en el jardín multicolor, su forma de expresar que están más vivos que nunca y que cualquier camino que escojan en el futuro les llevará solo hacia donde ellos quieran.
¿Pero que es lo que realmente nos encontraremos en este pequeño viaje? La respuesta casi viene dada sola. Viajes En Color es un EP publicado exclusivamente en vinilo de 7″ conformado por cuatro nuevas canciones compuestas y grabadas a raíz de la publicación de Las Cosas Que No Vemos, precisamente como reacción lógica a los arduos meses de trabajo que emplearon en la creación y materialización de tan colosal obra. Es decir, la que como resultado ha dejado liberar esta vez una pulsión más hedonista. Parten con “Viajes en color”, la canción, una pieza de atmósferas psicodélicas que contiene todas las esencias felicianas y que se convertirá en el vehículo perfecto para moverse por lugares donde soñar. A esta le sigue “Ni un minuto más”, una potente sacudida de melodía adictiva capitaneada por un órgano y fuzz marca de la casa. Ya en la segunda parte del viaje, la cara b, abren con “Nunca es tarde”, un carrusel de sensaciones luminosas y positivas que la muestran como la banda sonora perfecta para sentir que cualquier día puede ser verano. Y finalmente cierran este pequeño periplo por el universo feliz con “Extraños”, pura intensidad eléctrica para traernos de vuelta a la realidad.
En fin, se pueden escribir muchas cosas y de mil maneras diferentes, pero nunca haremos justicia al inabarcable encuentro de emociones que atesoran las canciones de Los Huéspedes Felices. Os esperan en septiembre.

Para estar al día de las novedades del grupo, lacasadeloshuespedesfelices.blogspot.com
David

sábado, 12 de julio de 2014

NUEVO SINGLE Y ADELANTO DEL PRIMER LP DE THE WICKED WHISPERS!!!

Este verano, contrariamente a lo que se podía esperar, se está desvelando muy animado e interesante en cuanto a lanzamientos discográficos de grupos muy del gusto de este humilde blog. Uno de ellos son los británicos The Wicked Whispers que, gratísima noticia, lanzan su primer LP el 22 de septiembre en el sello Electone Records titulado MAPS OF THE MYSTIC, una colección de canciones que se intuye fascinante y que su primer indicio, el single Chronological Astronaut, se ha convertido en una canción que suena una y otra vez en los cuarteles de Making Time.
Una primorosa pieza de garage psicodélico mucho más animosa que la usual pauta que siguen las canciones de los Wicked Whispers, ensoñadora y cimbreante, es propulsada hasta el espacio por la sección de metales, muy en la línea de una de mis favoritas de los Byrds, Artifical Energy. Y también al uso de los Byrds cuando Roger McGuinn adoptaba el papel de cowboy interestelar, los Wicked Whispers acompañan la magnífica música con una letra de viajes espaciales que son al tiempo viajes interiores azuzados, como no, por la psicodelia.
Chronological Astronaut es desde ya una de las canciones de 2014 y nos podemos ir frotando las manos ante lo que nos espera con el LP. Lo que podría haber sido un artefacto en 7" a reverenciar ha sido objeto de un lanzamiento sólo digital, una gran decepción por parte de Electone Records que no comprendo dado el éxito de los tres previos anteriores referencias del grupo, un 10" y dos 7" cargados de estupendas y ácidas canciones. Pero bueno, al menos se puede disfrutar de esta estupenda composición al precio de 0,79 libras disponible a partir del lunes 14 de julio... o ahorrarlo y esperar a septiembre que estará incluída en el LP!
David

viernes, 11 de julio de 2014

FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 5 DE AT THE GROOVE!

Me he topado con la información de que el número 5 del modzine At The Groove! ya es una realidad y este sábado será la presentación en Ponferrada por todo lo alto, una cita para no perdérsela si uno gusta de los mejores sonidos mod & sixties y está por esas tierras. Con sesiones de DaniMel y de Pepe Kubrick y la posibilidad de conseguir el nuevo ejemplar de At The Groove!, la cita será en El King Kong a partir de las 22:30.
Pronto reseñaremos por aquí el nuevo número con todos sus contenidos pero mientras podéis echar un vistazo a toda la información referente a esta presentación en el blog de DaniMel:
David

jueves, 10 de julio de 2014

¡YA DISPONIBLE EL NUEVO LP DE THE ELECTRIC MESS EN 12"!

HOUSE ON FIRE, el recientemente editado nuevo disco de The Electric Mess ya tiene su merecida versión en formato de 12", trece tremendas canciones que ya repasamos por aquí con motivo de la aparición digital del álbum pero que ahora se convierte en un glorioso artefacto físico para coleccionistas de garage y raw rock. 
La edición corre a cargo de Soundflat Records, que también tiene en su catálogo la versión del disco en CD.
David
video

miércoles, 9 de julio de 2014

SALT LICK / MILLER'S FARM

Esas dos canciones conformaban el primer single de unos recién nacidos ZZ Top a partir de las cenizas de los Moving Sidewalks. ZZ Top se estructuraban desde su nacimiento en 1969 como un power trio pero radicalmente distinto del grupo, y del sonido, que serían y obtendrían sólo un año después. 
Billy Gibbons a la guitarra y Dan Mitchell a la batería, ambos procedentes de los Moving Sidewalks se unirían al teclista Lanier Greig y grabarían para Scat Records el primer single de un nombre de largo recorrido en la historia del rock. Pero para los gustos de Making Time las cosas hubieran sido mucho mejores si los ZZ Top hubiesen perseverado en la línea de este Salt Lick / Miller's Farm, aunque su carrera seguramente no hubiera sido ni tan larga ni mucho menos tan exitosa en lo comercial.
La cara B, Miller's Farm, es una pieza directamente por Jimi Hendrix; típico blues rock experimental de la época de transición entre el garage y cosas más pesadas con teclado psicodélico, guitarrazos hendrixianos y ritmo influenciado por el Tobacco Road de, entre otros, los Blues Magoos. Caramba, incluso la voz suena como un Hendrix un poco descafeinado.
Pero la joya del disco es la cara A, Salt Lick, garage hardrockero y psicodélico muy bailable con potente base rítmica (batería y el bajo interpretado por Greig al B3, al estilo de los Doors), pasajes de guitarra Wah-wah de Gibbons y arpegios de teclado que se repiten a lo largo de toda la canción. Muy ácida y muy distinta del resto de la producción del grupo tras el cambio radical en el mismo con la salida de Mitchell y Greig.
Uno de esos singles de coleccionista, su cotización no es tan alta en el mercado como otros discos, pero no es barato, no. Quizás sean más asequibles las versiones del single editadas por London Records en 1970, así que si por suerte se topa uno con una copia, ¡mejor no dejarla pasar!
David

jueves, 3 de julio de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

MICHAEL CHAPMAN: Fully Qualified Survivor (Harvest, 1970; reedición en CD por Light In The Attic Records)
La publicidad que el sello Ligh In The Attic hace de este disco proclama que es ideal para una tarde perezosa y un porro. O lo que es lo mismo, lo que podemos esperar de un típico disco de folk rock del cambio de década entre los 60 y los 70. Pero este LP es mucho más, es una grabación con una gran producción de Gus Dudgeon, muy ambiental y compacta al tiempo que potente, y desborda los siempre borrosos límites del folk ácido hacia el blues o hacia el hard rock, con vitales contribuciones de Mick Ronson (The Rats, Spiders From Mars, Ian Hunter, etc.) a la guitarra, Barry Morgan a la percusión y Rick Kemp al bajo (Steeleye Span). Y todo ello bajo la perspectiva de un músico y compositor que se declara más interesado en el jazz que en el folk o el rock, con lo que ello conlleva a sus canciones.
El disco, el segundo de Chapman para el sello Harvest, se abre con The Aviator, de cierta inflexión psicodélica que desprende su inspiración y profundidad jazzística. En ella ya tenemos una de las constantes del disco, las guitarras acústicas, y un violín etéreo que da paso a un perezoso ritmo y una voz que en una primera impresión parece muy propia de las bandas de la Costa Oeste, aderezado con dicho violín y cello.
Naked Ladies And Electric Ragtime es un instrumental a base de guitarra acústica y rhythm foot de ritmo tranquilo pero pícaro. Stranger In The Room también duerme sobre un lecho de acústica y sobre él aparece la tremenda y característica guitarra de Mick Ronson, además de un poderoso bajo y una batería muy rockera ganado en potencia que acaba en una coda brillante. El riff in crescendo convierte a esta pieza en una de las más pegadizas en un disco sin muchas concesiones a la comercialidad.
Postcards Of Scarborough es una bellísima melodía folk con elegantes aportaciones de la sección de cuerdas y una voz de Chapman muy expresiva, todo ello con puntadas aquí y allá de guitarra eléctrica. Le sigue un interludio acústico, Fishbeard Sunset, y a continuación la potente Soulful Lady, un cañonazo de base rítmica agresiva, coros y grandes líneas de bajo y cortantes solos de eléctrica. La podríamos erigir como un pequeño clásico oculto de hard rock.
Rabbit Hills contrapone las líneas de bajo y las de guitarras acústicas en una bellísima melodía, y a las que se suman la batería, detalles que se desgranan de guitarra eléctrica y una emotiva voz de Chapman con pequeño e intenso estribillo que se repite a lo largo de toda la pieza. March Rain es otra composición de exagerada belleza, suave como la lluvia de marzo, con una intro de poner los pelos de punta a base de sección de cuerdas y de la que se extrae un cello que aparece durante la melodía al estilo de otro disco de enjundia, APPALOOSA (1969), para cerrar de nuevo con aires clásicos.
Kodak Ghosts está construída de forma más acorde a los cánones de los cantautores folkies de la década, con una voz esta vez arrastrada de Chapman en busca de rimas dylanianas, acústica (en ocasiones de inclinación psicodélica gracias a efecto de phasing sobre ella) y una eléctrica que adorna toda la melodía y bajo. Andru's Easy Rider es una pequeña rareza dentro del disco ya que es un instrumental que comienza con un piano bluesero y da paso a una exhibición de bottleneck guitar y rhythm foot. Tan agradable como breve. Y enlazando con el final de Andru's Easy Rider surgen unas congas que introducen a la pieza final del disco, Trinkets And Rings, con toda la banda incorporada: las mencionadas congas, bajo, guitarras de nuevo fronterizas y Chapman a la voz. Por la peculiar estructura y sonoridad de la canción, eminentemente acústica, parece que no llega a despegar del todo pero es un fantástico cierre del disco pleno de intensidad.
Un disco fascinante y que provoca en el espectador algo más que el estado de ánimo para vaguear y fumarse un porro. Unas canciones envolventes que es necesario estudiar y admirar y unas interpretaciones voluptuosas. Bien por la buena gente de Light In The Attic que han recuperado esta pieza esencial de un músico en estado de gracia, también en directo como el vídeo del directo en París en 1970 incluyendo algunas canciones de este FULLY QUALIFIED SURVIVOR como Trinkets And Rings y Andru's Easy Rider.
David
video