miércoles, 24 de marzo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

PAUL JONES: Come Into My Music Box (1969, reeditado en cd dentro de la serie The Paul Jones Collection Vol.3, RPM Records, 1998)
El tercer disco en solitario de Paul Jones, el vocalista de la primera etapa de los Manfred Mann, es un desatino tan demencial que acaba siendo tremendamente divertido un proyecto seguramente planeado con gran seriedad.
Un disco lleno de lujosos arreglos y orquestaciones, con colaboraciones de lumbreras como Tony Visconti, Peter Asher, Mike Vickers, John Burgess, Paul McCartney o Nick Mason, batería de Pink Floyd, que no lo salva de ser un artefacto fuera de su tiempo, un ejemplo de tipo de producción discográfica que ya no estaba de moda en 1969 (al menos para un vocalista que pretendía estar a la vanguardia del rock y de su generación, como era Paul Jones) debido a esa misma producción y arreglos, en ocasiones excesivos y, caramba, más propios de la canción melódica y, sobre todo, debido a una bizarra mezcla de versiones de temas pop de éxito, de canciones de valorados grupos del underground y de composiciones propias que en casi ningún momento superan el aprobado y que sólo alcanzan el calificativo de catchy tras varias escuchas.
A pesar de todo ello, y por todo ello mismo, es un disco tremendamente divertido. En él tenemos la siempre reconocible y muy carismática voz de Paul Jones recreándose en temas que van del pop más paladeable por las abuelas hasta el último grito psicodélico (que en 1969 era más bien un eco que resonaba mientras se alejaba).
La lista de 14 extravagancias comienza con la psicodelia barroca adornada por coros a lo Burt Bacharach de Come Into My Music Box en la que es aplicado un risible efecto psicodélico a la voz de Jones, que sufre parecido tratamiento lisérgico (aunque mucho mejor llevado a término) en Homburg, versión de mis adorados Procol Harum que no consigue batir en ningún momento al original que todos conocemos.
Aquí tenemos también la inevitable versión de The Weight de The Band, y es que Paul Jones estaba a la última! Muy maja, enlaza sonoramente con un tema propio de Jones, The Float, desnuda de arreglos clasicistas y con una magnífica base rítmica y parte de armónica. Pero con R&B puesto al día no se venden muchos discos, así que no podían faltar propuestas más accesibles y ligeras, como el Tell It Like It Is de los Neville Brothers, el Baby Now That I've Found You de los Foundations (!!), Aquarius (!!!) (o como Paul Jones hacía su hippy thing), una trepidante How Sweet It Is (To Be Loved By You) de Marvin Gaye que si se hubiese lanzado en 1966 hubiese sido un éxito para el vocalista... pero no era el momento, simplemente.
Pero también tenemos intentos de conseguir respeto entre sus colegas, escogiendo material más "serio", como la conocidísima (y también muy recurrente) Wheels On Fire de Dylan que sin embargo no llega a los niveles de densidad y dramatismo alcanzados en la versión de Julie Driscoll y Brian Auger, o una bonita lectura de Celeste, extraída de la obra maestra de Donovan, SUNSHINE SUPERMAN, uno de los momentos fundacionales de la psicodelia.
De las composiciones del propio Jones hay que destacar The Committee, pieza destinada a la banda sonora de un filme protagonizado por el cantante y que guarda inevitables parecidos con los discos de Bowie de finales de los 60 (The London Boys, etc.), y I'm Here To Nudge Your Mind, que melodicamente me recuerda enormemente al estilo de Burt Bacharach y Hal David (de los que Paul Jones era un gran fan), además de The Dog Presides, cara B incluida en el cd como bonus (además de otras 10 canciones), guitarrera composición que ha ganado cierta reputación ultimamente entre el coleccionismo psicodélico, y en la que más se parece la voz de Jones a las grabaciones de su etapa en Manfred Mann.
Si te gustan los discos editados en los 60 en los que se revisitan canciones de la propia década, nuevas lecturas de temas de éxito y encima disfrutar con la magnífica voz de Paul Jones, ¡éste es tu disco! Si no... ¡cuidado!
by David
Pd.: Con esta reseña me despido hasta después de Semana Santa... ¡buenas vacaciones a todos!

martes, 23 de marzo de 2010

NUEVAS CANCIONES, FUTUROS DISCOS

Dos grupos que tienen la estima de Making Time nos han hecho llegar noticias de nuevas canciones ya trasladadas al estudio y de próximos lanzamientos discográficos.
OCTUBRE, desde Murcia y ROYAL SUITE, desde Valladolid, son los protagonistas de estas buenas nuevas y de los nuevos sonidos que de ellos ya podemos disfrutar.
OCTUBRE tienen a disposición de sus seguidores una adelanto de lo que será su próximo disco que esperan editar a finales de abril. Más powerpop clásico, del de toda la vida, del bueno, e influencias del pop sixties, de los Byrds, etc. es lo ofrecen OCTUBRE, lo que llevan haciendo durante toda su carrera, y que esperemos que nos sigan deleitando con ello muchos años más.
En los enlaces se puede escuchar el adelanto de su nuevo larga duración (especial atención a Todo Se Lo Lleva El Viento y a Déjame En Paz!), y a continuación reproduzco un breve perfil de la banda.
Tras quince años de carrera, dos discos ("Mi última y mejor oportunidad"- Bip bip records (2001) y "Cuando todo parecía perdido"- Rock Indiana (2006)), un MCD (“Todo pasa y no volverá” Bip bip records (2002)) y centenares de conciertos a sus espaldas por todo el país (FIB, Purple Weekend, Lemon Pop, Felipop, Easypop Weekend, F.M. Pop, Conciertos de Radio 3... etc.), Octubre vuelve a la carga este 2010 con un nuevo disco producido por Ross que sorprenderá a propios y a extraños y que les llevará otra vez de gira por los principales escenarios y festivales.
Por su parte, THE ROYAL SUITE nos informan que ya está a punto el lanzamiento del nuevo Ep: "THE NEW ROYAL SOUND. VOL: 1". Grabado en los estudios "Neo MusicBox" en Aranda de Duero, dirigido por Raul de Lara en los controles (Second, In keys), masterizado en "Golden Mastering" (Chris IsaaK, Calexico, Sonic Youth) y bajo el sello de "Art de Troya Discos". Y como adelanto presentamos el tema "Monza".
En www.myspace.com/theroyalsuite está el citado tema, Monza, una canción con un sonido algo más contemporáneo que en anteriores grabaciones (maqueteras) del grupo, y con una parte vocal cercana al glam rock setentero más salvaje.
¡Estaremos atentos a próximas novedades!
David

jueves, 18 de marzo de 2010

HA FALLECIDO ALEX CHILTON

Ha fallecido Alex Chilton, el eterno malhumorado, figura oscura y muchas veces de apariencia atormentada que pasaba del blue-eyed soul de sus comienzos al rock beatlesco y el proto-power pop que practicaba en los 70 y al sonido personalísimo de sus discos en solitario sin aparente esfuerzo, tal era su talento. Otro de los grandes del pop y el rock que ha estado con nosotros desde hace más de cuarenta años, siendo parte fundamental -su obra- en la vida de muchos, entregados a la buena música y a las emociones intensas que los grandes discos siempre nos deparan.
Con sólo 59 años (recordemos que empezó su carrera de forma fulgurante siendo un adolescente) ha dejado este mundo, y aparte de su carrera en solitario su paso por dos grupos tan grandes ya lo hace una figura legendaria: Box Tops y Big Star.
Desde aquí, nuestro pequeño homenaje y recuerdo.
by David



lunes, 15 de marzo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

DEEP PURPLE: Machine Head (Warner, 1972; edición en CD de EMI, 1997)
Hace muchos años, en un modzine asturiano llamado On The Run, entrevistaban a Los Parlophones (una banda de los 90) y les preguntaban qué discos elegían para pasarse el verano "panza arriba". Uno de ellos era este MACHINE HEAD, y vive Dios que así es, un disco para holgazanear pese a su potencia, pero también un disco ideal para esos momentos en los que te preparas para salir una noche de sábado, un disco para llenarte de energía.
Es toda una obviedad que recomiende este disco aquí, lo sé, pero nunca está de más recordar las obras maestras además de las rarezas más underground, que uno no es tan snob!
Los Purple, siempre más concisos y ajustados, menos excesivos en disco que en sus directos, legaron para la historia una serie de álbumes impresionantes, hitos del hard rock británico, en un espacio de tiempo realmente corto en lo que fue la segunda encarnación del grupo, el famoso "Mk II" (la historia de nuestros adorados Deep Purple Mark I se puede disfrutar en el Nº4 del fanzine Making Time), y éste es el tercero de esta serie, publicado un año después de mi favorito de los Mk II, el FIREBALL.
MACHINE HEAD se abre con Highway Star y se cierra con Space Truckin', dos de los mayores clásicos en la línea más "tradicional" de los Purple que se inicia en anteriores discos con Black Night, sigue con Speed King y pasa por Fireball, esto es, rock trotón ideal para viajar por carretera, una apisonadora sónica propulsada por la batería de Ian Paice.
El segundo corte, Maybe I'm A Leo es otra de mis preferidas del grupo, una chulesca interpretación en la línea de No No No, también del FIREBALL. Pictures of Home me recuerda al ambiente y estructura de las canciones de su primera etapa, de los discos publicados entre 1968 y 1969, pero el sonido es puramente Mk II. Al llegar a Never Before bajan un poco el pistón, una entrada muy funky para inmediatamente volver a terrenos más conocidos del grupo, un tema que podría haber sido un hit con adictivos cambios melódicos.
En Lazy tenemos ciertos aires del rock progresivo, otra vez un guiño a los Purple Mk I, una composición que es una exhibición de John Lord que se luce aplicando efectos al sonido de su teclado y que de repente se transforma en un boogie rock aceleradísimo.
Y, por supuesto, aquí está Smoke On The Water... ¡qué más se puede decir de ella! Que es una monolítica pieza épica y que tal vez su legendario status ha oscurecido un tanto al resto del grupo.
Mi copia del disco es la edición que conmemoraba su 25 aniversario, un CD doble que por un lado presenta el disco remezclado por Roger Glover, el bajista que se ha erigido en guardian de la llama del legado del grupo, y por otro lado el mismo LP remasterizado. Por supuesto, siempre acabo escuchando la remasterización antes que la remezcla, el disco tal cual fue concebido. Además, incluye bonus tracks, como la cara B When A Blind Man Cries, tema reflexivo que descansa sobre el tejido de sonido del teclado de John Lord, y remezclas cuadrafónicas de canciones del disco.
by David

video

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS CHICOS & LOS FLEMÁTICOS LIVE!

Un breve recordatorio de la fiesta-concierto que se celebra mañana día 13 en Santa Cruz de Tenerife... Se avecina una muy buena velada (aunque las entradas sean, no hay que negarlo, algo caras...)!
Toda la información del concierto, en este enlace (es decir, en lo subrayado).

martes, 9 de marzo de 2010

ROBERT CALVERT & ROBIN TROWER

Una extraña pareja ésta, dos músicos casi diametralmente opuestos, presencias importantes cada uno por su lado en dos de mis grupos favoritos, y se da la casualidad que ambos nacieron el mismo día del mismo año, 9 de marzo de 1945, y por eso les felicitariamos desde aquí, pero tristemente Robert Calvert falleció en 1988 así que... ¡Hey Robin, esta felicitación es para ti! Por un lado, el excéntrico colaborador, poeta, inspirador y ocasional compositor y vocalista de los también excéntricos Hawkwind, el sudafricano Robert Calvert, a quien tenemos la oportunidad de verle en el vídeo cantando al frente de los Hawkwind el tema Quark Strangeness and Charm, su retorno a la banda en 1977 y la conversión (ocasional) de los Hawkwind de los héroes ácidos del rock espacial en una banda nuevaolera, y... ¡mejor imposible!



Por el otro lado, Trower además de una larga carrera en solitario como aclamado guitarrista hendrixiano, fue el encargado de las seis cuerdas en los primeros y memorables años de Procol Harum, banda mágica y entrañable de la que nunca me cansaré de enunciar sus logros y virtudes. Aquí, un ejemplo de la cortante guitarra de Trower en esta interpretación de A Christmas Camel en 1967, en toda la gloria de los Procol Harum. ¡Magníficos!



David

lunes, 8 de marzo de 2010

FIESTA SUNNY DAY RDS. ZOMBIE VALENTINES + THE RIGHT NOWS‏ EN MADRID!

Este blog ultimamente parece más una red social de esas en las que se anuncian eventos, festejos y romerías varias, pero es que parece que en estos días finales del invierno abundan los buenos conciertos, y siempre es un placer anunciar fiestas como ésta en la que dos grandes grupos ofrecerán una estupenda noche de rock, seguro, en lo que será la presentación del sello discográfico Sunny Day Records del amigo Juanma "Back In Time" Cañas en la capital.
¡Si andais por allí, prohibido perdérselo!

FIESTA PRESENTACIÓN SUNNY DAY RECORDS

18 MARZO, MADRID

ZOMBIE VALENTINES & THE RIGHT NOWS @ SALA BOITE (C/ Tetuán 27) 22.00h, 8€

+ dj's LAZY JUANMA & CHARLIE MIRROR @ FUN HOUSE (C/Palafox 8) 00.30h

Entradas ya a la venta en LE TRIP (Manuela Malasaña 24) www.letrip.es

+ info: myspace.com/sunnydayrecords

myspace.com/actionweekendrecords

myspace.com/thezombievalentines

myspace.com/therightnows

jueves, 4 de marzo de 2010

2º FESTIVAL ROCKERS, MODS Y CHICAS!

Un lector y amigo de Making Time nos ha informado de la celebración este sábado 6 de marzo de la 2ª edición del festival ROCKERS, MODS Y CHICAS.
Tan recomendable cita empezará a las 21:00 horas y será en la Sala Azkena de Bilbao, y por sólo 7€ se podrá disfrutar de las actuaciones de Santiago Delgado y Los Runaway Lovers (los rockers, y unos habituales en el programa Flor de Pasión de Juan de Pablos), The Extended Plays (los mods, en el vídeo), y Nobel (las chicas, también muy programadas en el citado Flor de Pasión).
Como nuestro amigo nos comenta, se trata de "un festival para la "confraternización" y olvidar desavenencias absurdas de Quadrophenia. En la primera edición: cero peleas".
Por supuesto que así será también en esta segunda edición. No hay que perdérselo!

David

miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS CHICOS + LOS FLEMÁTICOS LIVE!

Una interesante velada de rock va a acontecer el próximo sábado 13 de marzo en la sala Honky Tonk Express, en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del grupo de garage rock Los Chicos y también de Los Flemáticos, unos habituales de este blog. Siempre es de agradecer que por estas tierras se acerquen grupos de rock que nos saquen, aunque sea momentáneamente, del sopor en el que están inmersas estas islas, y Los Chicos tienen lo necesario para hacer de esa noche una gran fiesta!
Además, tras las actuaciones, una serie de pinchadiscos todos muy modernos y todos muy guays.
La información del concierto es la siguiente:
LUGAR: HONKY TONK EXPRESS, AVD. ANAGA 31 (Santa Cruz de Tenerife)
FECHA: 13 de Marzo
HORARIO: 23.00 A CIERRE
Precio: entrada anticipada 12 euros con cerveza
Puntos de venta: HONKY TONK BAR (Avd. Anaga, S/C), SANTA CRUZ TATTOO (C/Castillo, S/C), POLAKA (La Laguna)
www.myspace.com/loschicosrocks