miércoles, 25 de noviembre de 2009

EVENTOS Y FESTEJOS: SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

Este humide blog de servicio público a la ciudadanía sesentera se complace en anunciar dos citas de interés para este sábado 28 de noviembre.
En La Laguna (Tenerife) habrá una fiesta con la primera actuación (creo que el dato es correcto) de THE VINYLOS, con un repertorio de pop sixties. Luego, pinchada con Dj Ecos entre otros (gracias por avisar, Javier). Será en el pub El Otro a partir de las 23 horas, y la entrada es libre.

Y en Madrid, concierto con dos grupos organizado por el sello Sunny Day Records: THE ZOMBIE VALENTINES (que ya tienen disco editado por dicho sello) y COMBO DINAMO; será en la sala La Pequeña Bety a partir de las 22 horas, y la entrada cuesta 8 euros.

¡Hala, ya teneis plan para el sábado!

David

martes, 24 de noviembre de 2009

ACAPULCO GOLD DIGGERS: F.I.R.E. (SU PRIMER 7"!)

En Making Time siempre nos satisface que un grupo amigo saque disco, y este es el caso de los Acapulco Gold Diggers, que se han autoeditado su primer 7" compuesto por tres canciones y bien cargadito de garage, rock... es decir cosas muy buenas para menear la melena y mover los botines (como los de la portada) bajo sus ritmos irresistibles.
Su sello discográfico ha sido bautizado como Grit Records y es una maniobra a destacar en estos duros tiempos, pero es que a estos chicos no les falta arrojo y su compromiso con el lema Do It Yourself es total. ¡Bravo!
Su primera referencia es, por supuesto, estas primeras canciones editadas en vinilo de los Acapulco. Una de ellas ya la conociamos porque estaba incluida en su maqueta de 2007 ya reseñada en este blog, Black Sun/Red Ocean, y de la que hay que destacar su melodía inmediata, su poso beat y sus salvajes redobles de batería, además de que gana en un aspecto a la versión maquetera, y es la voz solista, menos R&B y más adecuada a una canción garagera como ésta.
F.I.R.E. es el tema que da título al single, no estaba incluido en aquella maqueta y sin duda es un pepinazo que recuerda a los mejores momentos del garage revival de los 80, una guitarra que marca una potente melodía y unos acertadísimos teclados que sirven de contrapunto a esa misma guitarra y que dan mucho empaque y estilo al sonido final. Todo un hit.
Por último, una versión de todo un clásico, I Feel Good, escrita por Naomi Neville y de la que quizás la versión más conocida (y a la que los Acapulco Gold Diggers rinden tributo) es la frenética grabación de los Artwoods en su LP de 1965 Art Gallery; ya desde los primeros acordes de bajo los Acapulco han mantenido en toda su gloria la tremenda fuerza bailable del tema acompañado de su inolvidable estribillo.
Un single de obligada compra para todos aquellos amantes del garage y del buen rock, y un prometedor inicio de la carrera discográfica de los Acapulco Gold Diggers. ¡Enhorabuena!
El myspace del grupo: acapulcogolddiggersband
El contacto con el sello: grit-records@hotmail.com
by David

martes, 17 de noviembre de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: BLUE-EYED SOUL



Una auténtica explosión de ritmos bailables y melodías irresistibles es lo que nos ofrece el nuevo y espectacular recopilatorio de Hipocondriamods, centrado en uno de mis géneros favoritos, el Blue-Eyed Soul, es decir soul con grandes dosis de pop creado por músicos blancos de Inglaterra, Estados Unidos y el continente europeo, y orientado a la pista de baile. Quizá aquellos fans más acérrimos del soul y los más puristas encuentran estos sonidos menos cargados de funk, R&B e incluso jazz que el facturado por artistas negros, pero esa proximidad al pop (y en ocasiones una leve influencia de la psicodelia, no olvidemos que estos jóvenes estaban al tanto del pulso musical de la época) hacen de estas gemas encantadoras piezas no exentas de intensidad rítmica y de sentimiento soulero.

Además, es de reseñar el carácter underground de muchas de estas piezas: muchos conjuntos y solistas no consiguieron grandes éxitos (otros, los pocos, evidentemente sí, como por ejemplo The Box Tops) a pesar del carácter accesible y con evidentes dotes comerciales del género, dedicándose con fervor al circuito de clubes y salas de concierto para delirio de sus audiencias hambrientas de ritmo y baile.

En esta ocasión he de dar una pequeña explicación sobre mi elección para el recopilatorio: The Outsiders (el grupo norteamericano) y su Lonely Man es una rareza que nunca había visto referida como parte del género del Blue-Eyed Soul, una canción extraída de su segundo LP que no pude evitar incluir dadas sus características que considero encajan a la perfección en el recopilatorio. Dejo el debate abierto y me encantaría conocer vuestras opiniones!


Enlace





lunes, 16 de noviembre de 2009

PURPLE WEEKEND 2009


Como cada año, ya está aquí el fin de semana púrpura, cuatro jornadas (de viernes a lunes!) realmente excitantes y divertidas en la fría ciudad de León (aunque el frío se combate muy gustosamente con las viandas y caldos locales) que animan el puente de diciembre, que sirven para encontrarse con una enorme cantidad de gente relacionada con la escena y sentirse parte de una comunidad unida por la música y el amor a los 60!
El cartel es, como (casi) todo, discutible, y del mismo no puedo comentar mucho salvo que tengo muchas ganas de ver a los Blues Magoos, la tercera de las bandas de garage con la categoría de míticas que añado a mi lista de conciertos asistidos, tras los geniales Chocolate Watchband y los un tanto decepcionantes Electric Prunes. Con estas veteranas bandas siempre estas ante una incógnita, pero se trata de un magnífico cierre del festival. A eso hay que añadirle las imprescindibles sesiones vespertinas en el Gran Café, con música en directo, este año entre otros tenemos a unos viejos conocidos de Making Time, Blow Up, y divertidas y salvajes sesiones a cargo de pinchadiscos, además de exposiciones, tapeo, etc. que hacen obligatorio el recorrido por toda la bella ciudad.
Y, por supuesto, las allnighters, con mucha presencia de sonidos negros (bien!) y blancos (yuju!), sin olvidar necesarias sesiones dedicadas al revival, powerpop, etc. que amplian el muestrario de músicas presentes en el festival (también en el directo, con la presencia de bandas powerpoperas como DM3, rockeras como Tokyo Sex Destruction, britpoperas como Dodgy...).
Making Time estará allí (si alguien de la organización quiere agradecernos la publicidad gratuita con el obsequio de uno -o dos- abonos, ¿quiénes somos nosotros para negarnos?... jejeje...) CON EJEMPLARES DEL NUEVO NÚMERO DEL FANZINE (más información en próximos días!) y disfrutaremos de unos días llenos de música!
La web oficial del Purple Weekend 2009: http://www.purpleweekend.com/
El programa de festejos, aquí
by David

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MÚSICA, MÚSICA Y MÁS MÚSICA...

Vaya días de ajetreo musical que se avecinan. Aquí va un breve recordatorio de algunas cosas interesantes, en varios sitios de la geografía nacional, que si te pillan cerca no deberías dejar de asistir!

En primer lugar, la fiesta organizada por el club de garage "La Criatura", a celebrar este sábado 7 de noviembre en el Honky Tonk Bar de Santa Cruz de Tenerife, con sesiones de pinchadiscos y un concierto de nuestros apreciados Flemáticos!
Ese mismo día, pero en Barcelona, el grupo de Beat y R&B Brand New Sinclairs presentará su primer LP, TEN BLUE PILLS, publicado por Bip Bip Records y que tenemos muchas ganas de escuchar! Estos son los datos de la doble cita en Barcelona:
A las 19h en el FNAC de L'Illa Diagonal.
Y a media noche:
A Way of Life - Barcelona Music Club (Clandestino, Plaza Real)
Festival Ritmansoulero con:
Brand New Sinclairs (directo)
A los platos: Manolo Canary (Bcn) R&B/ Beat & Albert Rudemod (Bcn) Revival/ Soul
Por último, la excitante cita musical que seguro depararán Magic Christian en A Coruña, que será el miércoles 16 de diciembre en la sala PLAYA CLUB (A Coruña), a las 22:00 h. Las entradas cuestan 10 y 13 €, y se pueden conseguir anticipadamente en El Beasto Shop (A Coruña), más información y reservas: elbeasto@elbeasto.com / Tlf. 881 885328.
Os dejo con la información que nos han hecho llegar los amigos de El Beasto, tan sólo recalcar que en sus filas están nada menos que Cyril Jordan, de los Flamin' Groovies, Clem Burke de Blondie (uno de mis baterías favoritos!) y Eddie Muñoz, bajista de los legendarios Plimsouls, además de Paul Kopf a la voz.
"Cuatro músicos que ante todo comparten el entusiasmo y la energía suficientes para dar nueva vida a un sonido que ellos ayudaron a crear. Qué podemos decir a estas alturas de Cyril Jordan, una figura de culto que grabó 15 discos con los fabulosos Flamin’ Groovies y a punto estuvo de conseguir el éxito masivo con esa joya imperecedera que es Shake Some Action. Un mago del Pop.Clem Burke es sin duda uno de los mejores y más influyentes baterías de toda la historia del Rock&Roll. Poco hay que decir de sus andanzas con Blondie o los Romantics. Por algo forma parte ya del Rock’n’Roll Hall Of Fame.Eddie Muñoz es otra leyenda, pero en este caso menos conocida a nivel masivo, a pesar de haber pertenecido a uno de los pilares básicos del Power Pop: The Plimsouls, que en 1983 consiguieron todo un éxito con el single A Million Miles Away que formaba parte de la banda sonora de la película Valley Girl.Por su parte, Paul Kopf ha pertenecido a un montón de bandas y es el promotor del Bay Pop Festival. MAGIC CHRISTIAN combinan magistralmente lo mejor del Garage de los sesenta, el Rockin’ Blues, el sonido Beatles, el Power Pop y la Psicodelia para dar forma a un enérgico sonido que sin duda puede ser considerado como el Rock&Roll del nuevo siglo, con increíbles canciones capaces de mover a un muerto pero a la vez con la sensibilidad Pop que siempre ha caracterizado a cada uno de los miembros de la banda".

martes, 3 de noviembre de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: YE-YÉ VOL.2. 60's LATINOAMERICANO

Una nueva entrega de estos ya imprescindibles recopilatorios, y esta vez dedicado a una casi inagotable cantera de grupos (y solistas) en los años 60, y es que la influencia del Merseybeat inglés y del garage y R&B norteamericano (con un poco de soul) en los jóvenes de América Latina fue enorme, y muchos de los que pudieron no dudaron en adquirir una guitarra y grabar excitantes, y en la mayoría de los casos, muy ingeniosas muestras de pop de los 60, un legado enorme que se puede disfrutar en muchos de sus mejores ejemplos con las estupendas reediciones del sello Electro Harmonix (y con este disco, por supuesto).
Veintiseis muestras de lo dicho pueden ser disfrutadas con este recopilatorio que abarca desde primigenio punk y garage (Los Saicos), beat (Los Shakers), "canción de autor pop" (Roberto Carlos), psicodelia (género muy apreciado en el continente, al que la mayoría de los músicos de la época se dedicaron en algún momento, y que dio lugar al rock progresivo, también muy extendido por toda Latinoamérica), etc.






RECOMENDACIONES DE MAKING TIME

Nos apartamos un poco de la línea imperante en Making Time para presentaros un blog interesante que puede gustar a aquellos amantes de la buena literatura, hecho con entrega por unas personas apasionadas por lo que les gusta, como hacemos por aquí... Además, no dejan de generar actividades, como un programa de radio, blogs paralelos también de recomendable visita dedicados al cine, la música, a aportaciones literarias de amigos de dicho blog...
Lo dicho, recomendada la visita a el-ladrón-de-libros.blogspot.com.