jueves, 24 de septiembre de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

HAWKWIND: In Search Of Space (United Artists, 1971; reeditado en cd por EMI, 2001)
Todo un clásico el segundo disco de Hawkwind y el primero que pone las bases de todo lo que supone y envuelve a la banda a partir de ese momento y durante largos años: su sonido, su recurrente mitología cósmica, su propuesta estética, el diseño asociado al grupo...
Hawkwind se han convertido en una institución británica, en activo desde 1969 y, a la altura de la publicación de este IN SEARCH OF SPACE, los auténticos continuadores de la psicodelia cósmica que habían iniciado los Pink Floyd en sus dos primeros discos (los propios Hawkwind versioneaban el Cymbaline extraido del MORE de los Floyd). Y es que este LP tiene un indudable regusto a las odiseas cósmicas de los Floyd de Syd Barrett, con largos temas de intensa linealidad (You Shouldn't Do That, You Know You're Only Dreaming) que abruptamente evoluciona hacia otros territorios sonoros, en los que aparece una estudiada improvisación y una constante sonora, la presencia de esos primerizos sintetizadores y efectos de sonido, imprescindibles para obtener ese ambiente cósmico incluso en los temas que se salen un poco del canon como la magnífica y de trasfondo acústico We Took The Wrong Step Years Ago o Children Of The Sun.
Un disco tan recomendable como todos los de Hawkwind de esa época y el iniciador de su propio estilo, aunque no tan perfecto como su HALL OF THE MOUNTAIN GRILL (1974), la culminación de su sonido y su redescubrimiento de las melodías.
La versión cd, como en todas las demás reediciones de Hawkwind, presenta un libreto que reproduce el original (fascinante el de este IN SEARCH...) y contiene abundante memorabilia, pero no un ensayo actualizado sobre el grupo, su época y su música. Además, incluye entre sus bonus tracks la versión single de uno de los temas emblemáticos de la banda, Silver Machine, ya con Lemmy a bordo... Una banda singular y, a su modo, entrañable; como lei en algún sitio, invariablemente en todas las fotos de los Hawkwind de la época éstos aparecían con caras de colgados, druggy faces, muy fieles a su estilo de vida y a su música cósmica...
by David





lunes, 21 de septiembre de 2009

JUGONES!

Vaya tres últimos partidos de la selección en el Eurobasket, qué forma de jugar... así era imposible perder! Y con esa avalancha de buen juego, estos fantásticos jugadores nos permiten disfrutar de forma más placentera y disfrutable una victoria y un título histórico!
Enhorabuena! Y para el MVP, el muchacho de la foto... JUGÓN!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

QUIÉN HA TENIDO UNA CARRERA MÁS FASCINANTE QUE LA DE RON WOOD? FÁCIL... KENNEY JONES!

Uno de mis baterías favoritos, Kenney Jones, cumple años hoy, y estas cosas hay que celebrarlas! Y es que su carrera es francamente sorprendente, militando en tres de los mejores grupos de la "historia del rock": Small Faces, iconos mod a mediados de los 60 y vanguardistas musicales en la segunda mitad de esa década, los Faces o él enlace lógico entre el R&B de la escena mod con el rock setentero, y finalmente, los Who, como sustituto de Keith Moon y activo miembro en la etapa del grupo que va de 1978 a 1982. Una carrera tanto o más envidiable que la de su compañero Ron Wood (Birds, Creation, Jeff Beck Group, Faces, Stones).
Más sobrio que el propio Moon, pero contundente y versátil, diverso y dinámico, Jones nación un 16 de septiembre de 1948 en Londres. En el video le podemos apreciar en directo, con esa furiosa máquina musical que eran los Faces, actuando en el Marquee en 1970, esto es, el año inaugural de esta nueva formación que acababa de editar su primer y homónimo LP.
Hey Kenney, te admiramos y te felicitamos!
by David

martes, 15 de septiembre de 2009

SUNNY DAY RECORDS

He recibido una magnífica noticia, que he estado esperando desde que hace unos meses obtuve las primeras y esperanzadoras informaciones acerca del proyecto de mano del artífice del mismo, Juanma Cañas.
Nace un nuevo sello discográfico volcado hacia los mejores sonidos de los 60 hechos ahora mismo, y también devoto hacia un soporte que afortunadamente sigue vivo, el vinilo. SUNNY DAY RECORDS nace con esas premisas y deseamos que su trayectoria sea exitosa y larga, muy larga. Os reproduzco ahora el texto de presentación surgido del propio sello, que se estrena con nada más y nada menos que tres lanzamientos discográficos (The Right Nows, Los Infraseres y The Zombie Valentines) y que se merece todo el apoyo que le podamos prestar!

Larga vida a SUNNY DAY RECORDS!


Comienza la andadura de SUNNY DAY RECORDS, un nuevo proyecto que nace en el lejano oeste de España con tres objetivos muy claros: editar discos que como fanáticos de la música nos gustaría comprar, dar oportunidades a nuevas bandas y apoyar el vinilo... aunque esto es solo el comienzo...
¿Qué tipo de sonidos nos gustan? soul, garage, powerpop, rock’n’roll, beat, r’n’b, psicodelia, punk-rock, boogaloo, reggae... ¿está claro, no?
Esperamos y agradecemos de antemano vuestro apoyo, sin el cual no tendría sentido nuestra aventura vinilica en este mundo artificioso y digital que nos quieren vender.
Rafa Lasso & Juanma Cañas

SUN-001 THE RIGHT NOWS “S/T” 10” (co-editado con Action Weekend Rds)

Mini-lp de debut de este trío de Cedeira (A Coruña) con un pie en el sonido garage más sucio de los 80 y otro en las melodías del pop con más clase . Sin duda la banda revelación del 2010.

http://www.myspace.com/therightnows

SUN-002 LOS INFRASERES “Unga Unga” 7”

Primeras grabaciones de estos salvajes valencianos. 3 cortes repletos de rock’n’roll, aullidos, garage y demás sonidos de las cavernas para animar tu próxima fiesta de togas.

http://www.myspace.com/infraseres

SUN-003 THE ZOMBIE VALENTINES “S/T” 7”

Es un honor para nosotros poder contar en Sunny Day Records con el nuevo proyecto de David Lorenzo (Stupid Baboons, Los Imposibles). En su disco de debut nos entregan cuatro cortes de pop vitaminado cargados de aromas sixties.

http://www.myspace.com/thezombievalentines

LANZAMIENTOS DISPONIBLES A PARTIR DE SEPTIEMBRE!!

myspace.com/sunnydayrecords

aptdo. 90 cáceres (españa)

martes, 8 de septiembre de 2009

TOP 10 CDs PSICODELIA BRITÁNICA: PARTE 2

1-The Psychedelic Scene (Decca, 1998, 844 797-2)
Uno de los recopilatorios más conocidos y ya un clásico del género, este volumen repleto de tesoros extraidos de los baules de Deram. Imprescindible y deleitable de principio a fin, recomendable para principiantes en la materia y para expertos, con una de mis canciones favoritas de siempre, esa brutalidad que es el Vacuum Cleaner de Tintern Abbey. Además, The End, Accent, Syn, Attack, Small Faces, Turquoise, Felius Andromeda, Human Instinct, Moody Blues en su estupenda etapa intermedia, Garden Odyssey Enterprise, Timebox, Warm Sounds... lo mejor de la casa. Muchos de los temas se encuentran desperdigados en varios ejemplares del Rubble, pero aquí disfrutan de un mejor sonido y un libreto intachable.
2-Insane Times: 25 British Psychedelic Artyfacts From The EMI Vaults (EMI/Zonophone, 2007, 0946 396921 2 5)
Más material de EMI pero desde una perspectiva distinta: un libreto anotado por John Reed, el mismo que se encargó del Psychedelic Scene de Decca, y un artwok y diseño también en su misma línea, lo que supone colorido, erudición y humor a cargo del mencionado John Reed, uno de los máximos expertos en la materia. Un sonido espectacular arropa algunos temas que coinciden con el Psychedelia at Abbey Road (Mandrake Paddle Steamer, Tales of Justine, Koobas) pero que se completan con otras 23 joyas británicas: July, Tomorrow, Idle Race, Paul Jones y una cara B que es de lo mejorcito que hizo en su muy poca interesante carrera en solitario, Penny Peeps, Gods, Hollies, Aerovons, Lemon Tree, Yardbirds en su etapa final con Jimmy Page, Jon, Bonzo Dog Doo Dah Band... Además, vuelve a cerrar con un tema de Syd Barrett, y tiene el immejorable buen gusto de abrir con una canción de Kevin Ayers. Sólo por eso, ya merece este puesto de honor!
3-We Can Fly Vol. 4: 25 Psych Rarities 1966-1971 (Past & Present, PAPRCD2054)
Pues sí, aunque algunas ya han aparecido en otros recopilatorios, 25 rarezas que hacen de este volumen mi preferido de la serie y un habitual en mis pinchadas. La pieza épica de Russell Morris (The Real Thing Parts 1& 2) es un punto álgido, y se completa con joyas de The Rokes (en inglés), Wimple Winch, Eire Apparent, el llenapistas Look At The Lights Go Up de Hopscotch, The Truth, The Bunch, Griffin, la luminosidad psych-bubblegum de Mint y su Luv, The Orange Machine, Mindbenders... y de propina, el Trying So Hard (también conocido como What Can I Do For You?) de Los Canarios! Lástima de la escasa información, como es habitual en todos los lanzamientos de Past & Present.
4-Psychedelia at Abbey Road 1965 to 1969 (EMI, 1998, 7243 496912 2 3)
Otro clásico recopilatorio, dedicado al sello EMI y subsidiarios, con algunas de las mejores piezas del período. Es decir, aquí tenemos a Donovan, Hollies, Tomorrow, Simon Dupree & The Big Sound, el single previo al LP S.F. Sorrow de los Pretty Things, Mark Wirtz, Locomotive, Koobas, y rarezas (ahora ya de sobra conocidas) de N'Betweens (luego conocidos como Slade), Focus 3, Tales Of Justine, Aquarian Age, Nocturnes, Moles, Gods, y Mandrake Paddle Steamer. Para cerrar, y como no podría ser de otra forma tratándose de EMI, tenemos a Syd Barrett. Y también, tratándose de EMI, el disco cuenta con un artwork y libreto más bien sobrios, con gran cantidad de información pero sin explotar en el colorido mundo que ofrece la psicodelia.
5-A Perfumed Garden Volume 3 (Past & Present, PAPRCD2043)
Multitud de rarezas en estos volúmenes (de nulo libreto e información), además de imprescindibles clásicos del underground psicodélico británico, bandas de extraños nombres y solitarios 45 RPM perdidos en las brumas del tiempo y afortunadamente rescatados. El volumen más contundente de los tres, con guitarreo indiscriminado y potentes bases rítmicas para las allnighters más "blancas" (Longboatmen, Shyster, Rupert's People, Majority One, Adams Recital...), es decir, mucho "heavy mod" además de sorpresas de melodías más amables pero igual de magníficas (Cedars o Actress y su sonido pseudo-Badfinger).

David

lunes, 7 de septiembre de 2009

A la venta en ebay...

Algunas cosillas, discos, comics, figuras de Star Wars... no hay mucho mod, 60s o psicodélico, pero se agradecen sus visitas para echar un ojo y si les interesa algo, pujen, pujen, PUJEN!!
Aquí está el enlace:
Para aquellos interesados en el punk, garage y r&b 90s, hay cosillas de Los Perros, Safety Pins, Dum Dum Boys, Mad Daddys, etc.

TOP 10 CDs PSICODELIA BRITÁNICA: PARTE 1

6-Rubble Volume 15: 5000 Seconds Over Toyland (Past & Present, 2003, PAPRBOX7)
Ardua labor la de destacar uno solo de los volúmenes de la serie Rubble, pero para ser originales vamos a fijarnos en uno perteneciente a la segunda decena, disponible como los diez primeros en cuidados box sets. Por el título podríamos pensar que se dedica este volumen al estilo dedicado dentro de la psicodelia británica a cuentos infantiles, el mundo de la niñez, etc. denominado Toytown Pop, usualmente barroco y de suaves melodías, y las dos primeras canciones (de Noah's Ark y The State Of Mickey & Tommy) nos lo pueden hacer pensar, pero de inmediato se sumerge en terrenos más ácidos y duros (The Zipps, las maravillosas canciones de los Pretty Things grabadas bajo el pseudónimo de Electric Banana para bandas sonoras de TV y películas de serie B, Jason Crest, John Fitch & Associates, Wallace Collection...).
7-Sometimes I Wonder: The Psychedelic Pop Sound Of President (President Records, 2004, PRCD 154)
Centrado en el pop psicodélico salido del sello President en la segunda mitad de los 60, este disco y los extraños sonidos que contiene pueden ser calificados abiertamente de bizarros y tremendamente divertidos. Mucha información en el libreto, bonito artwork y dos clásicos del género para empezar: Finding It Rough de Hat And Tie, y Rainmaker de Rhubarb Rhubarb. Además, ejemplos del trabajo de The Explosive, Exception, Symbols, The She Trinity, y las numerosas aventuras musicales en los 60 de Rick Price, honorable ciudadano de Birmingham y luego miembro de Move y de Wizzard.
8-Fairytales Can Come True Vol.1: UK Popsike From The Late 60's (Psychic Circle, PCCD7006)
El primer volumen de los tres publicados hasta el momento, compilados por el habitual de este blog Nick Saloman, y un delicioso recopilatorio que mezcla cosas conocidas por todos y rarezas que aparecen por primera vez en cd, aunque la psicodelia que domina este volumen es amable, casi cercana en ocasiones al soft pop (The Pyramid) y al sunshine pop californiano. No toda la música, aunque diga lo contrario su título, es proveniente de UK (aunque si es una canción que fue grabada en Inglaterra): Los Bravos y su Bring a Little Lovin'. Hay que destacar a The Lomax Alliance, la estupenda Umbrella Man de los Searchers, la magnífica horterada de Dave Christie, Peppermint Circus, etc... Ah! Y Grisby Dyke y su toma de Mary Ann She; sí, la misma que versionearon Los Iberos, y también supervisada como en el caso de los españoles por el productor y compositor Wayne Bickerton. Desconozco cual apareció primero, ya que ambas son casi calcadas!
9-Psychedelic Pstones Volume II: Haunted ( Castle, 2002, CMRCD514)
Muy recomendable esta serie de discos, aunque ninguno llega a la magnificencia de este volumen dos, limitado eso sí como en la mayoría de los casos que estamos viendo al campo de un sello discográfico, en este caso PYE, lo que nos obliga para obtener una visión amplia a la consulta de varios discos. Como es habitual en los productos de Castle/Sanctuary, aquí tenemos un lujoso libreto y una esmerada selección de pop psicodélico: Orange Machine, Poets, Kinks, Blonde On Blonde, Status Quo, Marmalade, Flying Machine, West Coast Consortium, Montanas y su magnífico Roundabout... y sorpresas inesperadas (pero bienvenidas, ya que se alejan de veleidades beat y se sumergen en la psicodelia) en el caso de The Rockin' Berries, Tremeloes o Episode Six. Imprescindible, por otra parte, por la versión del stoniano She's a Rainbow a cargo de los Glass Menagerie.
10-Incredible Sound Show Stories Vol.1: The Technicolour Milkshake (Dig The Fuzz, DIGCD003)
La reedición en cd de un viejo recopilatorio en vinilo, con cinco bonus tracks. Auténticas rarezas provenientes de oscuros singles, acetatos y ediciones privadas, una buena oportunidad de tener grandes canciones sin gastar cientos de euros. Lástima de sonido, pobre en ocasiones, y su apariencia propia de un bootleg. Aún así, podemos disfrutar gracias a él de The Maze (atención completistas de Deep Purple), Liverpool Five, Belfast Gypsies, Arthur Brown & The Diamonds (pre-Crazy World), The Limit, The Glass Sun... y la joya de la corona, el agresivo freakbeat de The Barrier (y también sus grabaciones con el nombre de The Purple Barrier).
David

viernes, 4 de septiembre de 2009

YA ESTAMOS AQUÍ!

Tras unas provechosas vacaciones, ya estamos aquí de nuevo... ya era hora, no?
Pero ésto es solo una avanzadilla para que no os olvideis de Making Time; los nuevos contenidos comenzarán a aterrizar en el blog la próxima semana.
Mientras tanto, un pequeño recordatorio a una de las personas que más han sabido sobre qué es el pop, y que tristemente nos ha dejado este verano: Ellie Greenwich, toda una arquitecta de singles pop perfectos, compositora, productora y aspirante a estrella pop por si misma, como otros compañeros suyos del Brill Building.
La echaremos de menos!
David