martes, 28 de abril de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: BLUES WITH A BEAT

Ya está aquí la cuarta referencia de Hipocondriamods Records, esta vez dedicada a aquellos chicos blancos procedientes de grandes urbes situadas a un océano de distancia que tomaron con sincero amor y respeto el blues eléctrico y acústico de la población negra estadounidense y lo transformaron en pildorazos adrenalínicos aderezados de toques pop (de ahí el "beat") haciéndolo más accesible a la juventud blanca y generando con ello una nueva forma de entender la música popular que degeneró en múltiples y trascendentales estilos: garage, psicodelia, hard rock...
¿Cómo se podría llamar a esta música? ¿R&B blanco? ¿R&B británico? En este recopilatorio la segunda denominación no tiene cabida, ya que tenemos ejemplos provenientes de Estados Unidos, y que incluso superan estilísticamente ese R&B primigenio "stoniano", pero tanto esos músicos como esos sonidos algo distintos tienen una clara raigambre en esta música.
Os dejo ya con este recopilatorio, que lo disfruteis...

jueves, 23 de abril de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOUS: MOJO PRESENTS ALL THE YOUNG DUDES (Mojo, 2009)
Date prisa y no dejes escapar la oportunidad de hacerte con un ejemplar del último número de la revista Mojo (186, mayo de 2009) antes de que deje de estar disponible en los quioscos. Y eso pese a que no se trata del más memorable de los números publicados por esta revista, sino todo lo contrario. Desde su desacertada portada (¿John & Yoko? ¿A qué se debe? ¿Un artículo sobre su boda y fotos de sus primeros tiempos como pareja? No muy musical, no...) hasta muchos de sus contenidos (Antony & The Johnsons, Pearl Jam... Yeah Yeah Yeahs???... buff...) nos darían que pensar que este mes nos ahorremos los euros que cuesta la publicación.
Pero dos cosas salvan la revista, y de qué manera:
Primera, un extenso artículo retrospectivo que repasa la biografía y discografía de Mott The Hoople, que me ha incitado a adentrarme en la música de este grupo, una de las deudas pendientes que me quedaban desde que estoy metido en ésto del coleccionismo discográfico.
Segunda, el extraordinario cd que acompaña a la publicación, quince cortes de rock británico de los años setenta, mayoritariamente underground pese a algunas muestras de la Primera División del momento con T Rex, los propios Mott The Hoople, Motorhead y Slade, pero pleno de energía y ferocidad raramente alcanzable en estos días, una pléyade de bases rítmicas desmadradas, voces salvajes y de guitarrazos atronantes... afortunadamente no existía el miedo a los riffs!!!!
Subtitulado "15 tracks of seriously street tough '70s British rock'n'roll bovver" tenemos precisamente eso, rock urbano, una proclama punk a base de unos veteranos como Twink And the Fairies (Do It!!), proto-revival mod con The Hammersmith Gorillas y The Jook, los Slade más beatlescos con How Does It Feel? (todo un descubrimiento), el genial Roy Wood, uno de los mejores músicos pop británicos, más otro grupo que me he animado a explorar más tras este disco, los Be-Bop Deluxe y su tremendo despliegue guitarrístico, además del buen rock setentero de Bearded Lady, la amenazadora Midnight Moses de The Sensational Alex Harvey Band, los Count Bishops o un magnífico ejemplo de power-pop-metal a cargo de los British Lions (grupo formado por el bajista, batería y teclista de los Mott tras la disolución de éstos) con One More Chance To Run.
Inesperadamente, este disco se ha revelado como el mejor recopilatorio editado hasta la fecha por Mojo, el más divertido y enérgico, no me canso de escucharlo...
Sin duda, una de las épocas doradas del rock'n'roll!!!
by David

miércoles, 22 de abril de 2009

LOS PADRINOS: BEAT DESDE MÉXICO !

LOS PADRINOS: El Hombre Globo Lo Sabrá (Acimut Records, 2008)
Nuestro contacto en México, concretamente en León (Guanajuato), nuestro amigo Esteban, nos ha hecho llegar el primer disco de este grupo de beat y pop sixties de aquel país, y por fin cumplo con la humilde reseña que sin duda merece este artefacto sonoro. Además, es un momento propicio ya que la banda ha estrenado recientemente el videoclip de uno de los temas incluidos en el disco, Comic Strip, que se puede disfrutar en su myspace, en youtube y aquí, en este blog.
Mara al bajo, Daniel a la batería y el propio Esteban (un face también artífice del fanzine y blog La Trampa del Bulevar) la la guitarra y voz son Los Padrinos, y éste es su muy recomendable disco de debut, un EP de cinco temas de beat cantado en castellano con influencias de sus grupos favoritos de los 60 y de iconos más recientes de la escena mod, como son Los Flechazos. A eso le podemos añadir un aliciente más, y es el excelente sonido que han conseguido.
Adicto Al Popcorn es el primer tema del disco, una explosión beat de sólamente un minuto y cuarenta segundos con todo lo necesario para ser un hit: dinamismo, entusiasmo, letra y romanticismo pop... y sha la las! Su vídeo también se puede disfrutar aquí.
Comic Strip está llena de letras con referencias pop art, una balada beat adornada con buenos arpegios de guitarra que hace que nos relajemos algo tras el primer corte. Con El Dormilón nos adentramos en una senda algo más orientada al rock que al beat, me recuerda mucho al pop hecho en los años 90 de raigambre sixtie, como el de Los Imposibles.
El inicio y la melodía de Los Brincos nos retrotrae a las grabaciones de este legendario grupo beat español, musicalmente es muy "brincos", en concreto muy emparentada con sus temas más lentos y reflexivos, tiene un cierto aire oscuro. Sus letras llenas de nuevo de referencias pop contrastan con una nostalgia y algo de tristeza genuinamente pop. Es mi tema favorito del disco, tiene una melodía francamente pegadiza.
El EP se cierra con Pequeño Mod, canción optimista de saltarín ritmo y letra sobre las "dudas existenciales" juveniles (discos, chicas, etc.), aquellas que han asaltado a cada pequeño mod..!
En definitiva, un gran debut que esperemos que pronto se vea continuado con nuevas grabaciones, como las que nos presentan en su myspace (myspace.com/lospadrinospop), Lo Que Vendrá.
by David


martes, 21 de abril de 2009

LOS FLEMÁTICOS+LOS POSITIVOS+PORNOSURF !

Este sábado 25 de abril, fiesta de las de aupa en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, con tres bandas que repiten juntas tras el éxito del pasado 27 de marzo, en una noche repleta de buen rock, garage, punk, algo de R&B y canciones del Tommy de los Who!!!
Las tres bandas serán unos favoritos de este blog, LOS FLEMÁTICOS, los siempre intensos POSITIVOS y una sorpresa que desconocía antes del mencionado 27 de marzo, PORNOSURF, y a los que seguiré a partir de ahora muy atentamente, y es que una banda que toque a ritmo de punk surfero cosas de Los Nikis y de los Beach Boys tiene todas mis bendiciones!
Será a partir de las 22:00 horas en la sala ARTEBAR. Allí estaremos para una noche de rock y para celebrar la victoria de nuestro C.D. Tenerife tras el derby, o para consolar entre alcohol y música la derrota...
David

miércoles, 8 de abril de 2009

THE STRANGLERS

video

Música para acompañar estos días, los siempre oscuros Stranglers... y es que cuando me hablan de Burt Bacharach, lo primero que se me viene a la cabeza no es Dionne Warwick, ni Sandie Shaw, ni Chuck Jackson, ni... son The Stranglers con su lectura dramática y expandida del Walk On By.
La escuché por vez primera hace muuuuchos años y gracias a ellos, un grupo punk, aprendí a amar las canciones de más de tres minutos. Pero es que los Stranglers siempre fueron ratas diferentes, su poderoso sonido de bajo cargado de fuzz, sus teclados reminiscentes del garage más oscuro de los 60, su actitud negativa y negro sentido del humor, la voz de Hugh Cornwell... siempre intrigado por su música, escuchándolos ahora, su bajo fuzzero y sus teclados penduleantes e hipnóticos me recuerdan poderosamente a los Hawkwind de inicios y mediados de los 70, cuando estaba en la formación Lemmy, pero quizá son sólo cosas mías...
Ya en los 80 se especializaron en extraños sonidos de pop etéreo, luego retomaron su sonido garagero, pero siempre fueron grandes!
Esta versión de Walk On By está recortada para su aparición en Top Of The Pops en 1978, y no es tan majestuosa como la versión completa de casi seis minutos, pero siempre es una gozada ver y escuchar a The Stranglers!
David

HIPOCONDRIA MODS RECORDS: MOD ESPAÑOL 80'S

Y ahora, algo completamente diferente...
El tercer recopilatorio surgido de los alborotadores de la escena, el foro de Hipocondria Mods!!
Y en este caso, pequeñas joyas recuperadas de los años formativos de la escena mod española, los ochenta. Es decir, lo underground de lo underground... y a mucha honra! Nada menos que 24 canciones de otros tantos grupos que lucharon en un ambiente hostil por una forma de vida, y a lo que ahora les rendimos tributo!
Un gran trabajo por parte de los dos compiladores principales de este disco, Kylldare y Nacho_1967. Gracias a este recopilatorio podemos disfrutar de iconos de la escena (Sex Museum, Brighton 64, Flechazos, Elegantes, etc.) así como auténticas rarezas inencontrables (Los Flequillos, Los Miserables, etc.), que hacen que este disco no tenga precio!
A disfrutarlo!

EL DISCO DE LA SEMANA

THE ZOO: The Zoo Presents Chocolate Moose (Sunburst, 1968; reeditado en cd por Radioactive Records)
Sinceramente, compré este disco, del que no tenía referencias, esperando muy poco de él. Las noticias de que el sello Radioactive dejaba de existir me llevaron a comprar algunos discos del mismo ante la inminente escasez de dichas referencias, y éste se encontraba entre ellos.
Pero, oh! Vaya sorpresa! Mientras lo escuchaba, me iba dando cuenta de que me encontraba ante un espléndido ejemplo de rock de garage norteamericano, con los pertinentes toques psicodélicos e incluso souleros del género.
Mis dudas sobre si se trataba de un disco de psicodelia tardía y de rock progresivo de escaso impacto en su momento se disipaban. En efecto, su impacto en el mundo discográfico no fue escaso, sino nulo, pero nada de progresivismo y experimentación por aquí pese al año de publicación, 1968, y también pese a las extrañas notas de contraportada y a su feísima portada. Con un total de 10 canciones en la que ninguna supera los tres minutos de duración, lo que nos ocupa es garage al más puro estilo de los Nuggets!
Para reafirmarme más en lo que estaba descubriendo, me percaté que el productor del disco fue nada menos que Ed Cobb, para su sello Sunburst. Cobb era un avispado músico y productor que se encargó, entre muchos otros, de producir discos para The Standells y The Chocolate Watch Band, nos estandartes de la música de garage. Sin duda, Cobb pretendió dotar a The Zoo de un sonido similar a estos grupos, y vaya si lo consiguió!
El grupo era un quinteto establecido en California con una conjuntada y contundente base rítmica, un guitarra rítmica (Murphy "Chocolate Moose" Carfagna), un guitarrista principal de talento (Howard Leese, que luego formó parte del grupo de AOR Heart) y un cantante de poderosa voz.
El disco se abre con un tema algo ambiguo, ya que tiene leves toques que me recuerdan a los Mothers Of Invention del momento (esos coros...) pero a partir del segundo corte (Written On The Wind) ya tenemos garage del 66 del bueno, con sus riffs cortantes y su pulsante base rítmica acelerada con pandereta, al igual que en Soul Drippin's, que añade un delicioso regusto soul en el tema más dinámico del disco. En I've Been Waiting Too Long nos encontramos con un agresivo blues donde la voz brilla y que me recuerda a los primeros Amboy Dukes.
El último tema de la cara A del LP original (la tremenda Get Some Beads, con unas líneas de guitarra gloriosas) prepara el terreno hacia una cara B plena de rock psicodélico, tal vez una estrategia del astuto Ed Cobb que quería orientar al disco y al grupo hacia el mercado de la psychxplotation. Las canciones de esta cara del álbum están llenas de guitarras levitativas, riffs más elaborados y cierto regusto al rock de San Francisco. Try Me es otra pequeña joya de garage psicodélico con una guitarra cortante inspirada en el Taxman de los Beatles, y las letras se vuelven más ensoñadoras y ácidas (Love Machine, Have You Been Sleepin', From A Camels Hump) y se adornan de pequeños efectos psicodélicos y coros etéreos (Love Machine) hasta alcanzar la culminación psicodélica gracias a la unión de todos esos elementos (Have You Been Sleepin').
Tras la publicación del disco, los componentes del grupo volvieron al anonimato salvo el mencionado guitarrista Howard Leese y el batería Mike Flicker que se convirtió en el productor de los mencionados Heart.
by David

jueves, 2 de abril de 2009

MARVIN GAYE

Hoy celebramos el nacimiento de Marvin Gaye Jr. un 2 de abril de 1939. Como diría Juan de Pablos, un "fino estilista del soul", y un genio musical en toda regla. Le rememoramos con uno de sus clásicos de los 60, concretamente de 1967, acompañado de Tammi Terrell en uno de los dúos que ambos protagonizaron en los últimos años de la década antes de la trágica muerte de la cantante.
Ésta es una pequeña joya del soul... su inicio delicado parece que indica que va a seguir ciertos derroteros, pero pronto, gracias a los Funk Brothers, los músicos de sesión de la mayoría de grabaciones de la Motown en detroit, se ve propulsada a la estratosfera!
¡Que el ritmo y el soul os acompañe!

video


David

miércoles, 1 de abril de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

FAIRPORT CONVENTION: Liege & Lief (Island, 1969; reeditado en cd con bonus)
¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, sí, Fairport Convention. Con ellos empezé la casa por el tejado. El primer disco que me compré del grupo fue éste, su obra magna, y luego me interesé por completar la discografía básica del siempre cambiante combo de folk rock.
Y la impresión que me causó su escucha aún perdura cuando retomo el disco. Con ellos el rock se hizo adulto, adquirió gravedad, se alejó de las tonadas pop beatlescas y buscó por otros caminos, sin caer en la pretenciosidad y a veces vacuidad del rock progresivo.
Su música es ligera, etérea, pero al mismo tiempo potente; este disco suena maravillosamente y al mismo tiempo no puedes evitar pensar en una banda tocando en directo, casi un ensayo, embobado mirando las fotos tomadas en el cottage donde se retiraron a ensamblar y ensayar este disco, este nuevo repertorio de canciones concebidas tras la tragedia.
Con un nuevo y sensacional batería, Dave Mattacks, nunca suficientemente valorado, y con el violinista Dave Swarbrick como miembro a tiempo completo, fue la obra cumbre de una banda que buscaba alejarse del calificativo de los "Jefferson Airplane ingleses", cosa que hicieron con una elegancia y una ligereza inusitada. Su mirada se dirigió decididamente hacia el folk de las islas británicas, el repertorio de canciones es abundante en temas tradicionales, pero el posicionamiento de los músicos es tremendamente contemporáneo, trayendo al rock todas esas inspiraciones.
La profundidad de sus interpretaciones (Reynardine, The Deserter) y su alejamiento de rancios posicionamientos tradicionalistas (Tam Lin, el medley donde Dave Mattacks se luce) los convierte en un grupo inigualable.
Tras este insuperable disco, sobrevino la separación, marchando Sandy Denny a Fotheringay y Ashley Hutchings a Steeleye Span. Fairport Convention siguió adelante con nuevas formaciones, no sin antes legarnos en esta grabación dos de las más bellas canciones escritas: Crazy Man Michael y, sobre todo, Farewell, Farewell.
David