jueves, 29 de enero de 2009

SÁBADO 31 DE ENERO... PSYCH & FUZZ GROOVES!

Ya no queda nada para el concierto y la fiesta de este sábado, y en esta ocasión llevaré a cabo una sesión blanca, muy blanca, más blanca que Raúl, el 7 de España!
Mucho garage y freakbeat para ir acorde con la noche que nos espera, intensa y llena de guitarreo descerebrado (espero!). Pero, como no, siempre habrá espacio para algún llenapistas northern soul y para algo (o mucho, quién sabe!) de blue eyed soul!!! Trompetas, Hammonds, el humeante sonido de los clubs del Swinging London!
Mi top 10 para el sábado (sin orden aparente):
*Dirty: Bad Merchandise
*Downliners Sect: Why Don't You Smile Now
*Zoot Money: Big Time Operator
*Twilights: Sorry She's Mine
*Pretty Things: Baron Saturday
*Chocolate Watchband: I'm Not Like Everybody Else
*Jimi Hendrix Experience: She's So Fine
*The Remo Four: Live Like A Lady
*Kevin "King" Lear: You Got The Power
*Shadows of Knight: I'm Gonna Make You Mine
Y, además, los Tee Set, Underdogs, Eden's Children, Edwin Starr, The Radiants, Mike Cotton Sound...
Los amigos de la web Magic Pop han hecho una estupenda reseña anunciando la fiesta. La podeis ver aquí!
David

miércoles, 28 de enero de 2009

LOS PATACONAS!

Gracias al amigo Víctor, de Discos Monterey, hemos conocido una nueva banda, y vienen con un disco debajo del brazo!
Desde Alboraia, en Valencia, LOS PATACONAS! Este combo nos ofrece instro-surf a go-gó, y algunas veces con un toque ye-yé, como en sus versiones de Los Brincos y de Los Relámpagos. Os reproduzco lo que me comentaba Víctor acerca de ellos:
"Se llaman Los Pataconas, es una banda instro básicamente de sonido fronterizo spaghetti western, también hacen buenas versiones en clave instrumental del Flamenco de Los Brincos y para cerrar el Nit de Llampecs de Los Relámpagos, la clavan, con dulzaina y todo!"
Han sacado un vinilo en edición limitada de 500 COPIAS en el sello de Discos Monterey, así que corre y no te quedes sin él!
Además, Los Pataconas van a descargar sus instrumentales en la 3ª edición del festival Surforama con los Dr. Explosion, The Montesas y The Orientals entre otros... Una buena muestra del "sonido patacona" puede ser disfrutada en su myspace:
David

martes, 27 de enero de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOUS ARTISTS: White Lace & Strange (It's All Gone Heavy Over There). Heavy Psych And Power Fuzz From The USA 68-72 (2007, Psychic Circle CD)
No es la primera vez que el gran Nick Saloman aparece por este blog, pero esta vez nos ofrece una selección de sonidos totalmente alejados de aquellos, en una nueva muestra del excelente trabajo que está haciendo para el sello Psychic Circle.
Y lo que tenemos entre manos es una auténtica bestialidad, un recopilatorio que, como deja bien a las claras su título, nos ofrece una selección de hard rock y heavy psicodelia norteamericana a cargo de grupos que en muchos casos son auténticos desconocidos.
Lo que podemos encontrar es bien simple: secciones rítmicas contundentes y reverberantes, pedales wah-wah y fuzz, solos de guitarra que no son un coñazo, vocalistas que se dejan el alma en cada nota, mala baba a tutiplén, satanismo y misticismo tripioso de andar por casa, y melenas, muchas melenas! Y es que estos grupos tenían como santo y seña de su sonido e imagen a los Blue Cheer, esto es, la tradición del garage yanqui expandido y endurecido.
Cortes imprescindibles de este disco: Persecution, de Third Power, White Lace & Strange de Thunder & Roses, It Couldn't Be Me de The Power Of Zeus (que emula a la perfección el sonido de los primeros -y mejores- Black Sabbath), John Doe de los Banchee, desde Florida los Lemonade Charade y su Hideaway Of Your Love, Loveless Lives de Blue Mountain Eagle (cuyo riff fue tomado "prestado" por Kula Shaker!), Spaceship Earth de los Road de Noel Redding (ex-Jimi Hendrix Experience y ex-Fat Mattress), la soulera Knocked Out de Eden's Children y la versión de The Uniques del My Babe, de Willie Dixon.
Seguro que alguna de ellas suena en mi sesión de la fiesta del próximo sábado!
by David

lunes, 26 de enero de 2009

A MITAD DEL CAMINO, LAS VISTAS SON FANTÁSTICAS

Y es que ha terminado la primera vuelta de la Liga y el Club Deportivo Tenerife está en segundo lugar, en puestos de ascenso!!!
Una magnífica situación, pero la alegría no es completa y la precaución es el ambiente dominante en este blog, y es que la fragilidad defensiva de este equipo es preocupante y parece que no tiene arreglo: el segundo equipo más goleado de la competición! Son números de descenso!
Menos mal que lo arregla (por ahora) la capacidad goleadora, precisamente el punto débil de este equipo los últimos años hasta la llegada de Nino. Es el equipo más goleador de Segunda!
Disfrutemos, pues, del momento, y esperemos que dentro de 21 partidos más la situación del equipo sea la misma!
Nuestro homenaje de hoy va para el hombre que nos ha dado un punto en el último partido, el señor de la foto, Richi, un tipo que ha hecho suyo el centro del campo del equipo, una versión humilde del gran Slavisa Jokanovic, alto, desgarbado, pero con gran llegada y gol y capacidad de hacer simple y efectivo el juego del equipo. Bien por él!
David

martes, 20 de enero de 2009

I HELPED PATRICK McGOOHAN ESCAPE!

Siempre es una triste noticia cuando se va un mito, y en este caso un mito con mayúsculas, todo un icono pop surgido en una época brillante en cuanto a las artes, la música, el cine y la televisión.
Patrick McGoohan creo y protagonizó la serie "EL PRISIONERO", emitida por primera vez entre 1967 y 1968, todo un símbolo de la época y un referente de la cultura pop, en la que daba vida al Número 6, enigmático personaje en un entorno aún más enigmático.
Nacido en 1928, protagonizó otros papeles en la televisión, como la serie de agentes secretos "DANGER MAN", y tuvo múltiples apariciones cinematográficas (el alcaide en "Fuga de Alcatraz", por ejemplo).
Patrick McGoohan ha fallecido el 13 de enero, pero siempre recordaremos aquello de:
"¡No soy un número, soy un hombre libre!".
David

video

viernes, 16 de enero de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

ZOOT MONEY'S BIG ROLL BAND: As & Bs Scrap Book (CD Digipack, Repertoire Records, 2003)
Como su título indica, un recopilatorio de singles editados por esta banda de R&B, Soul, Pop, etc. que triunfaba en los clubs más in del Swinging London, en dura pugna con gente como Georgie Fame, Geno Washington, el Alan Bown Set o Jimmy James y sus Vagabonds, y que no ha dejado de sonar en mi reproductor de cds esta semana.
Hace ya bastantes años que oí hablar por vez primera de Zoot Money, en un completo artículo en el fanzine leonés Pussycat, pero hasta hace poco no me empezé a hacer con su discografía, y la verdad es que lamento estos años malgastados sin tener sus discos!!
Este organista y cantante combinaba gran repercusión en la prensa musical 60's y tremendos éxitos dentro del circuito de clubs al mismo tiempo que escaso impacto de sus grabaciones, singles y elepés, injusto en gran medida, ya que sus singles, pese a que sufren de momentos de menor acierto, como cuando servían de lucimiento para la voz solista de su bajista, Paul Williams o los últimos editados por el combo a finales de la década, tienen momentos sublimes, auténticos clásicos de la escena mod, como su debut, The Uncle Willie, de 1964, Something Is Worrying Me/Stubborn Kind Of Fellow, Jump Back, Big Time Operator/Zoot's Sermon de 1966, o la cara b de 1967 I Really Learnt How To Cry, todos ellos con gran presencia del órgano Hammond, la voz soulera de Zoot y una potente sección de vientos.
El grupo, que incluía al guitarrista Andy Somers (luego Summers, ¿os suena?) se reconvirtió en ese año de 1967 en los maravillos y psicodélicos Dantalian's Chariot.
Los dos discos editados por la Big Roll Band en los 60, It Should Have Been Me (1965) y el directo Zoot! Live At Klook's Kleek también están reeditados por Repertoire, y son igualmente recomendables!
by David

miércoles, 14 de enero de 2009

LOS WHO EN CONCIERTO: O COMO SER LA MEJOR BANDA EN DIRECTO DE LA HISTORIA

Joe McMichael y ‘Irish’ Jack Lyons: The Who: En vivo y en directo. Todos sus conciertos (1962-2002) (Lenoir, 2008)
Este año los Reyes Magos se han portado muy bien conmigo y me han regalado esta obra que merece estar en la biblioteca de todo fanático de los Who que se precie.
Un completo recorrido a la trayectoria en directo de la banda londinense desde 1962 (esto es, en sus etapas previas como The Detours y como The High Numbers) hasta 2002, una labor titánica de recopilación de estos dos autores, que incluyen en muchos casos anécdotas de muchos conciertos, repertorios de los mismos, cancelaciones, etc., además de gran cantidad de material gráfico poco o nada visto hasta el momento (cosa muy difícil en una banda como los Who, con tantas publicaciones que recorren su trayectoria) y muchos testimonios de la prensa del momento, tanto inglesa como no, sobre los tours del grupo.
Un auténtico disfrute revisitar y aclarar muchos hechos que ya forman parte del anecdotario de la historia del rock, tales como el destrozo de instrumentos, el célebre desmayo de Keith Moon y su sustitución para completar la actuación por un espectador del concierto, los siempre irónicos comentarios de Pete Towshend a sus audiencias, y muchos más.

Por su contenido está claro que está casi exclusivamente destinado al fan, pero al mismo tiempo se revela como tremendamente ameno de leer.
Podeis conseguirlo, por ejemplo, aquí.

by David

jueves, 8 de enero de 2009

PARA COMENZAR BIEN EL 2009...

...hemos montado la PRIMERA FIESTA DEL AÑO!
Y vaya fiesta!!! Por fin hemos podido juntar un par de grupos para disfrutar de su sonido en directo, y una tripleta de ases a los platos que ya quisieran en un garito londinense en 1966!
El Lugar:
SALA INCA, en el nivel 1 de La Perla Negra de Tenerife, en los bajos del C.C. Alcampo (LA LAGUNA)
El Día y la Hora:
SÁBADO 31 DE ENERO, desde las 23 horas
Los Grupos:
LOS POSITIVOS: rock con trajes elegantes y gafas de sol
LOS FLEMÁTICOS: crudo garage, powerpop y punk rock
Lo mejor de Tenerife en cuanto a grupos de rock van a descargar todo su arsenal esa noche, habituales en el sur de la isla sus actuaciones combinadas, por fin en La Laguna, toda una ocasión para no perdérselos!!!!
Los Pinchadiscos:
DJ Ecos: northern soul, R&B, mod jazz...
Suzie Q: yeyé, garage, beat...
David MakingTime: psyche rock, freakbeat, soul...
La Entrada:
5 euros (eso no es naaa...) con 1 caña de consumición
Agradecimientos:
A Suzie Q, el alma mater de la fiesta, sin su labor no hubiese sido posible!
David

RON ASHETON: 1948-2009

Para todo aquel seguidor del buen rock, seguro que 2009 ha empezado con un shock, el de conocer la noticia del fallecimiento de Ron Asheton, guitarrista que construyó a base de riffs el armazón de sonido de los dos primeros discos de los Stooges (en el tercero fue relegado al bajo), los cuales influyeron en los años posteriores a innumerables músicos poseedores de una nueva forma de entender el rock, gracias en gran parte a esos discos de los Stooges.
Aparte de eso, su imagen es ya uno de los iconos del rock, eternamente unido a sus gafas de piloto (menos, curiosamente, en la portada del primer disco de los Stooges), a lo largo de todos los proyectos en los que estuvo inmerso, como The New Order, junto al batería de los MC5, Dennis "Machine Gun" Thompson. (foto inferior)Sorprende en gran medida la noticia de su muerte, el stooge más alejado de las drogas duras, y revitalizado en los últimos años gracias a la reunificación del grupo, su nuevo disco y las giras constantes.
Descansa en paz, Ron.
by David