jueves, 27 de noviembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE SEEDS: The Seeds (GNP Crescendo, 1966; reeditado en cd por Edsel Records)
Aprovechando la visita de Sky Saxon y sus Seeds a España, qué mejor que recordar un auténtico clásico venerado desde su aparición como una de las piedras filosofales del garage?
El primer LP de los Seeds es la perfección llevada a los surcos en cuanto a descaro juvenil, energía, mala leche a la hora de aporrear los instrumentos, buenas ideas musicales y un pionero y magistral acercamiento a la psicodelia. Teclados, fuzz, una pandereta maníaca y la característica voz de Saxon eran sus armas.
La banda liderada por el excéntrico Sky Saxon muestra sus credenciales con el primer corte, Can't Seem To Make You Mine, grito de frustación juvenil y una de mis canciones favoritas de siempre. No Escape y You Can't Be Trusted repiten el mismo esquema del éxito mayor del disco, Pushin' Too Hard, un clásico del género sin discusión. Evil Hoodoo es una locura anfetamínica de ritmo irresistible, y Girl I Want You es parecida pero a menos revoluciones, un blues psicodélico y demente, como It's A Hard Life, de ritmo "ferroviario"
Try To Understand es otro grito desesperado de amor no correspondido al estilo Seeds, mientras que Nobody Spoil My Fun es un amenazador tema en el que la guitarra va adornando la melodía con suaves toques alejados de las ágresivas líneas de fuzz de las otras canciones. Excuse, Excuse y Fallin' In Love cierran el disco con un tono más amable que el precedente.
Un disco perfecto que ya sería demencialmente extraordinario si hubiese incluido Mr. Farmer, la joya psicodélica de los Seeds que apareció en su siguiente disco, A WEB OF SOUND, que repetía en gran parte el esquema del primero.
Todo ésto se puede resumir en una palabra: IMPRESCINDIBLE!
by David

SÁBADO 29 EN MADRID: LOS IMMEDIATOS LIVE & ALLNIGHTER EN EL OTOM CLUB!

Concierto del estupendo grupo beat LOS IMMEDIATOS!
LOS IMMEDIATOS + VIC (IwannaManagement) a los Platos
29 Nov. Sábado
LA PEQUEÑA BETY
C/ La Reina, 4 - Metro Gran Vía - MADRID
5 Euros ó 10 Euros con 1er Lp (hasta fin de existencias)

ALLNIGHTER EN EL OTOM CLUB!

De 1:00 a 6:00 con Romántico, Unbelievable Oscar SP y Dane le Style
Club Taboo (Sala Atlantis)
C/ San Vicente Ferrer, 23 - Metro Tribunal - Madrid
David

martes, 25 de noviembre de 2008

PURPLE WEEKEND 2008

Ya iba siendo hora de que anunciáramos la celebración del Purple Weekend de León de este año, que la verdad es que tiene una pinta estupenda y que además se beneficia de cómo han caído los días correspondientes al puente de diciembre en esta ocasión, desde el viernes 5 al domingo 7 (el lunes 8 es festivo).
Making Time faltará este año a la cita del Purple, pero si podeis asistir, no lo dudeis, hay grandes atractivos como el regreso de Los Negativos! Además, hay conciertos que desde aquí recomendamos, como el de los Hollywood Sinners, The Madd, The Chords y los Outsiders holandeses, las exposiciones, entre ellas la de la diseñadora 60's de Tenerife Max Mala en El Albéitar, la scooter run, los mercadillos de ropa, discos y complementos (OJO! donde se podrán adquirir las ÚLTIMAS COPIAS del número 5 del fanzine BACK IN TIME!) y, por supuesto, las allnighters!
Todo el programa, horarios, etc. en


Además, el sábado 6, y aunque no está incluido dentro del programa del Purple, nuestros amigos Acapulco Gold Diggers, los reyes del garage de Vitoria, estarán tocando en León, en el pub Medussa desde las 17:30 horas... una descarga de garage indispensable para un sábado redondo y para combatir el frío leonés!
David

lunes, 24 de noviembre de 2008

CONCURSO: 5000... Y SUBIENDO!!!

GRACIAS!
a todos los lectores de Making Time y asiduos a este blog por vuestra fidelidad, la cual nos ha llevado a alcanzar estas modestas pero siempre apreciadas 5000 visitas.
Para conmemorar tan entrañable acontecimiento, ¿qué tal un pequeño concurso? Quien conteste en primer lugar, y acertadamente, a estas dos preguntas (dejando las respuestas en los "Comentarios", además de su correo electrónico para ponernos en contacto con él/ella) obtendrá como premio este CD, nuevo y precintado, una gozada de recopilatorio del sello Verve con los siguientes intérpretes y canciones:
1.The Organ Grinder's Swing - Jimmy Smith
2.The Natural Thing - Brother Jack McDuff
3.Scootin' - Sam Lazar
4.Just Play - Barbara Dennerlein
5.Ducky - Odell Brown And The Organ-Izers
6.Extended Blues - Count Basie
7.Wow! - Bill Doggett
8.Soulful Strut - Walter Wanderley
9.Blue Bongo - Shirley Scott
10.Lil' Darlin' - Milt Buckner
11.Speak Low - Rhoda Scott
12.Bantu Penda - Baby Face Willette
13.Love For Sale - Ingfried Hoffmann
14.Follow Me - Dieter Reith
15.Que Baby - Gloria Coleman
16.All About My Girl - James Brown
Y estás son las preguntas:

1ª. ¿Cuál fue el primer título de la canción del video de aquí abajo, antes de ser bautizada como todos la conocemos (y amamos)?
2ª. El primer batería de los Pretty Things fue un díscolo vividor y un grandísimo aficionado a las sustancias enaltecedoras del espíritu... tras abandonar la banda, se dedicó a múltiples y pocos conocidos encargos y trabajos. Uno de ellos parece ser que fue unirse a la banda y tocar en un single de un conocido cantante y guitarrista de Birmingham en 1967. ¿Quién es el batería, el músico de Birmingham y de qué single se trata?

Ya sabéis, el primero/a que deje en comentarios las respuestas correctas y su e-mail, se lleva el premio... Suerte!!!
by David

video

martes, 18 de noviembre de 2008

GENE CLARK, MAESTRO DE LA MELODÍA

El gran Gene Clark nació un 17 de noviembre de 1944 en Missouri, y legó para la historia de la música pop algunas de las mejores melodías que se pueden disfrutar. Construyó a base de obras maestras la mitad del primer disco de los Byrds, posiblemente el mejor debut del pop. Y para el segundo disco, aunque su contribución compositiva fue menor, entregó mi canción favorita de Clark, If You're Gone, con su cadencia mántrica, su inicio a bocajarro...
Clark se unió a la tropa de McGuinn & cía tras su paso por los New Christy Minstrels, pero ya había abandonado sus filas a la altura del tercer LP, aunque en el mismo aún tenían cabida canciones en las que había participado en su composición, como la legendaria Eight Miles High.
A partir de entonces inició una carrera orientada hacia el country rock acompañado por los Gosdin Brothers, Doug Dillard y en solitario, e incluso reuniéndose brevemente con sus antiguos compañeros de los Byrds. Todos los productos grabados de su carrera son tremendamente recomendables.
Un hacedor de melodías de inabarcable belleza, melancólico y profundo, de dulce voz, un genio.

by David

video

YA VIENE, YA SE ACERCA..!

¡Qué nervios!!!! Ya no queda nada para el primer derby de la temporada, el primer enfrentamiento entre el CLUB DEPORTIVO TENERIFE y la UD Las Palmas. Será el sábado, y en esta primera ocasión el choque será en territorio amarillo.
Esperemos que podamos resarcirnos de tantas afrentas y robos arbitrales como el del año pasado en 7 Palmas, y que bajo la dirección magistral del señor de la foto (Ricardo, que este año está explotando como jugadorazo y haciendo que el Tete juegue a un buen fútbol) y los goles de Nino (aunque si marca Héctor con el tobillo y de rebote la alegría será igual!) podamos disfrutar de una gran victoria!
Suerte para el Tenerife y ánimo a todos los aficionados que se desplazen a presenciar el partido!
David

viernes, 14 de noviembre de 2008

ALLNIGHTERS EN EL OTOM CLUB!

Este sábado 15 se inauguran en Madrid las allnighters del OTOM CLUB, donde los mejores sonidos podrán ser disfrutados hasta las 6 de la mañana! Será en la sala Taboo, en Malasaña, calle San Vicente Ferrer 23 (metro Tribunal). Música mod y 60s en toda su variedad y riqueza de estilos, para los paladares más selectos!
Desde la 1 de la noche hasta las 6, cada sábado! Buenos tiempos para la escena en Madrid, que con estas allnighters parecen encontrar un lugar permanente... y más buenas noticias relacionadas con estas allnighters pronto, que serán oportunamente informadas en este blog!
Suerte con la inauguración! Keep on Keepin' On!
David

R.I.P. MITCH MITCHELL

Hemos de lamentar la noticia de la muerte de Mitch Mitchell, batería inglés nacido en 1947 que ha fallecido el 14 de noviembre en Portland, Oregón.
Uno de los innovadores del instrumento en el mundo del rock, del que llegó a convertirse en una figura tras su inclusión por el mánager Chas Chandler en el grupo de acompañamiento de un desconocido guitarrista norteamericano llegado a Londres, grupo que fue bautizado como Jimi Hendrix Experience.
Un batería en la línea dinámica y agresiva de Keith Moon de The Who, ambos unos músicos jóvenes y rompedores con la imagen y los ritmos usuales del pop en ese momento, pero con unos toques más jazz ocasionalmente en sus interpretaciones. Atacaba con la misma furia que Moon a sus tambores, pero parecía siempre conservar un mayor control. Y sus pintas, en 1967, año del lanzamiento de los dos primeros discos de la Experience, son magníficas, coloristas y a tono con el Swinging London.
Y no olvidemos sus inicios, dentro de la escena Mod, como miembro de los Blue Flames de Georgie Fame, y del combo mod producido por Joe Meek The Riot Squad, con los que estuvo una temporada y llegó a grabar algunas canciones.
by David

miércoles, 12 de noviembre de 2008

STAY: KASHMIR REFLECTION EP

STAY: Kashmir Reflection EP (Another Side Of Things You Cannot See) (Bip Bip Records, 2008)
Recién llegado a mis manos (gracias STAY!), es el nuevo disco de la banda catalana de pop psicodélico y su estreno en Bip Bip Records, tras dos elepés en Wild Thing Records y múltiples sencillos, incluso editados en USA e Inglaterra.
Cataluña siempre ha sido cuna de bandas de pop psicodélico, de levitativos sonidos y de gusto por el sitar (y que sea así por mucho tiempo!) y STAY representa una parte esencial de esa psicodelia traida a nuestros días.
Si buscas paisajes instrumentales ácidos y los sesenta como referencia, tienes que hacerte con este EP de nada menos que ocho temas, seis originales y dos versiones... y vaya versiones!
Comenzamos con las composiciones propias, como la que abre el disco y protagonista del videoclip que la banda y la discográfica han incluido como estupendo bonus en el disco. I Feel You Around (Kashmir Reflection) es su título y los aires orientalistas fluyen a lo largo del tema, psicodelia que crece en intensidad y con el contrapunto de un riff repetitivo de sitar a lo largo de todo el tema que se mete en la sesera, y bienvenido sea!
Lonely Soul le sigue, un largo tema de comienzo relajado pero que avanza hacia momentos de intensa tormenta eléctrica. El sonido de la batería, la voz (ambas con efectos de eco) la guitarra y los teclados en esta canción en particular me recuerdan poderosamente a los sonidos facturados por las bandas de Manchester a principios de los 90, otra referencia para STAY. The Calling es un inmediato número pop en la que brillan las líneas de sitar, pop psicodélico de altura!
Chords Of Love es una composición acústica con un fuerte aire a Crosby, Stills, Nash & Young, y en general al pop norteamericano de factura acústica de finales de los 60 e inicios de los 70, mientras que Our Reason To Live se beneficia de una guitarra hendrixiana en su comienzo hasta desembocar en un muro de sonido eléctrico, un asalto sonoro contundente! Cierra el disco una remezcla de un tema anterior del grupo, Super Heavy Soul Mammoth Explosion #2.
En cuanto a las versiones, tenemos Rainy Day Mushroom Pillow, de los infravalorados Strawberry Alarma Clok, a la altura del original y poseedora de una bonita introducción a base de guitarra, teclado y sitar, y 2000 Light Years From Home, de los Rolling Stones en su período psicodélico, en una versión más desnuda y menos barroca que el original, pero que mantiene su acidez y en la que explota una guitarra wah-wah en duelo con el teclado y una segunda guitarra.
Un estupendo trabajo de STAY, de los que esperamos muchas más cosas, y pronto! Not to be missed!
El disco en la tienda de Bip Bip...



by David

COWBOY IN THE SAND

El 12 de noviembre de 1945, en Toronto, Canadá, nació Neil Young, simplemente un grande en muchas de las cosas que ha hecho durante su carrera.
Desde sus inicios hasta su salto a la primera división del rock tras aventurarse en la soleada y prometedora California y enrolarse en Buffalo Springfield, facturando tres discos para quitarse el sombrero, pasando por su carrera en solitario y su "enganche" a Crosby, Stills & Nash a partir del segundo disco de los mismos, Neil Young ha desgranado su generoso talento en poderosas descargas eléctricas o en delicadas suites, tanto da.
Un cantante extraño, de voz inusual pero no desagradable, y un guitarrista estupendo, ejemplo de un "descontrol controlado" en su sonido pero capaz al mismo tiempo de crear las melodías más bellas y conmovedoras. Sólo con decir que su segundo disco (junto a Crazy Horse), Everybody Knows This Is Nowhere, de 1969, es algo soberbio y de necesaria escucha, ya está todo dicho.
by David
video

viernes, 7 de noviembre de 2008

MAKING TIME EN DISCOS MONTEREY!

Una gran noticia: gracias al amigo Víctor, ya se puede conseguir EN VALENCIA el último número de Making Time publicado hasta el momento!
Podreis encontrar ejemplares del número 6 de Making Time a partir de finales de la próxima semana en DISCOS MONTEREY, que está en

C/RIPALDA, 3 BAJO. 46003-VALENCIA

También podeis visitar su página web, de estupendo diseño, y comprar online el fanzine además de consultar su catálogo con una selección increible de vinilos y cds de esos sellos que tanto nos gustan: Norton, Sundazed, Sunbeam, Get Back, Capitol, etc. etc. etc... buenos precios y una web de visita OBLIGADA!

by David

TRACKLIST 1/NOVIEMBRE/2008

If my memory serves me well, ésta fue mi selección en la fiesta del pasado sábado... y qué bien lo pasamos! Sin el orden de las canciones tal cual fue, lo dicho, It's classics time!
Alan Bown Set: Everything's Gonna Be Alright
The Cryan' Shames: Dennis Dupree From Danville
Locomotive: Rudi's In Love
Manfred Mann: Trouble and Tea
P.P. Arnold: Everything's Gonna Be Alright
The Zombies: Is This The Dream
Los Canarios: Peppermint Frappè
The Shadows: Scotch On The Socks
Yardbirds: For Your Love
Los Negativos: Habitación Realmente Pequeña
Mike Stevens & The Shevelles: Go-Go Train
St. Louis Union: East Side Story
Claude Righi: Changement de Main
The Action: Never Ever
Small Faces: Own Up Time
Blue Chips: Tell Her
The Rising Sun: Funky Street
Jimmy Winston & His Reflections: Sorry She's Mine
I 5 Monelli: Babelatando
The Remains: Don't Look Back
The Sonics: Psycho
The Rationals: I Need You
Tony Jackson Group: Fortune Teller
The Who: I Can't Explain
Lucas & The Mike Cotton Sound: Step Out Of Line
Curtis Mayfield: Move On Up

Cliff Nobles: The Horse
Jackie Wilson: Higher and Higher
Dave Antony: Hide and Seek (thanks Mr. Coggon!)
Temptations: Cloud Nine
Frank Wilson: Do I Love You (Indeed I Do)
Four Tops: It's The Same Old Song
Sonny Burke Outfit: All You

by David


miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE CRYAN' SHAMES: A Scratch In The Sky (Columbia, 1967; reeditado en cd por Sundazed, 2002)
Alejados de sus primerizas influencias, la British Invasion y los Byrds (como no, no podían ser otras en ese momento), que les depararon singles de éxito como Sugar & Spice, y refrescadas sus ideas con nuevos miembros, estos muchachos originarios de Chicago se marcaron un gran disco en 1967, adueñados sus espíritus de un leve halo psicodélico y con un nuevo referente: los Beach Boys. Y es que el grupo tenía un Brian Wilson particular, el multinstrumentista Jim Fairs, obsesionado por la perfección sonora en armonías vocales prístinas e instrumentaciones novedosas en el mundo del pop.
Precisamente, a la manera de los Beach Boys y de otra referencia esencial para el grupo, los Association, las armonías a cinco voces es uno de los grandes logros de este disco, que colocan a la banda dentro de la escena del soft pop levemente psicodélico compartida, entre otros, con los Buckinghams de su misma ciudad pero muy alejados del garage de otros paisanos suyos, como los Del-Vetts, o del R&B de los Shadows Of Knight.
Diez de sus doce composiciones son temas propios. Abre el disco A Carol For Lorelei, de puro sonido Beach Boy, un ejemplo perfecto de sunshine pop californiano a pesar de estar hecho en el medio este! Le siguen otros dos grandes momentos: la psicodélica The Sailing Ship con una parte de batería continuamente a base de redobles e intervenciones de gaita y cintas al revés, que me recuerda a una mezcla de Strawberry Fields Forever y el Sky Pilot de Eric Burdon, un gran tema! Y a continuación In The Cafe, elegante tema con clavicordio que perfectamente podría haber sido producido por Curt Boetcher. It Could Be We're In Love, un single de relativo éxito, es otro tema a lo Brian Wilson, mientras que Mr. Unreliable y Sunshine Psalm son pequeñas descargas de agresivo rock psicodélico.
Las dos versiones las constituyen una del clásico de los Drifters Up On The Roof, no muy acertada ya que no se ajusta muy bien al canon musical del grupo en ese momento, el punto débil del disco, sin duda, y Dennis Dupree From Danville, bailable tonada (favorita mía desde que escuché la tremenda versión de los Shady Daze) escrita por sus vecinos de Chicago los Saturday's Children.
Un gran disco completado con siete bonus tracks, entre ellas el single tardío Young Birds Fly/The Warm. Si lo ves, no dudes en hacerte con él!
by David