miércoles, 28 de mayo de 2008

MI TOP 20!!!!

Aquí están algunas de mis elegidas para conformar mi set list de la fiesta del sábado 31... espero elaborar una sesión variada y divertida, pero con mucha calidad! Y éstas son sólo 20 de las muchas que pincharé! Allí espero veros bailando y bebiendo!

TOP 20
Barry St. John: Turn On Your Light
The Flies: House Of Love
Earl Van Dyke: 6X6
Open Mind: Magic Potion
Living Daylights: Always With Him
Dave Berry: I'm Gonna Take You There
Otis Smith: Let Her Go
Eric Charden: Pas Question
The Action: Hey Sha-Lo-Ney
Dragonfly: Celestial Empire
JJ Barnes: Our Love Is In The Pocket
Geno Washington & The Ram Jam Band: Que Sera Sera
Billie Davis: Make The Feeling Go Away
The Troggs: I Can't Control Myself
Alan Bown Set: Emergency 999
Pretty Things: Midnight To Six Man
The Turtles: Outside Chance
The Javells feat. Nosmo King: Goodbye Nothing To Say
Dobie Gray: Out On The Floor
The Jam: Absolute Beginners

by David

NO MILK TODAY

Uno de esos clásicos imprescindibles de los 60, puro pop, una fina joya de ese hacedor de melodías que es Graham Gouldman y que entregó a los siempre discutidos Herman's Hermits... Sinceramente, pienso que el video muestra a la perfección la tristeza y desolación que emana la canción, el drama implícito, la carencia de un destino venturoso...

video

viernes, 23 de mayo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

GERRY RAFFERTY: Don't Count Me Out. The Very Best of the Transatlantic Years (Castle Select, 1998)
Verdaderamente nunca pensé la cantidad de buenos ratos musicales que este cd me iba a proporcionar en todos estos años, desde que lo rescaté de una caótica cesta de discos en oferta de un gran centro comercial.

Del escocés Gerry Rafferty conocía algún éxito radiofónico de finales de los 70 que todos hemos oído mil veces, pero la calidad del sello que editaba el recopilatorio y el que albergaba las grabaciones originales (Transatlantic, dedicado al folk británico desde los 60) me hicieron decidirme a comprarlo. Y vaya que me he
congratulado de esa decisión! Pop exquisito que parte desde el territorio del folk pero que lo transciende ampliamente, gusto por ricas instrumentaciones compartido con otras piezas de sencillo y delicado sonido. Los vientos (flautas, oboes...) y las guitarras eléctricas se alternan con canciones construidas simplemente con piano, acústicas y bajo... y la voz de Rafferty, tan reconocible como agradable.
El cd incluye canciones de los dos discos en los que Rafferty militó en los Humblebums, grupo folk de éxito en su momento en el que militaba junto al cómico Billy Connolly (recordais la serie de televisión Los Primeros de la Clase?), The New Humblebums de 1969 y Open Up The Door, de 1970, así como gran parte del primer Lp en solitario de Rafferty, Can I Have My Money Back, de 1971.
En el lado más folkie del cancionero de Rafferty encontramos temas como la delicada y emotiva
Look Over The Hill And Far Away, la sobresaliente Her Father Didn't Like Me Anyway, My Singing Bird en la que su voz alcanza mayores niveles de emotividad, Mary Skeffington, bella canción dedicada a su madre, Steamboat Row, Can I Have My Money Back... o, especialmente, Long Way Round, que con sus líneas de bajo, coros que ponen la piel de gallina y un piano que me suena muy familiar se convierte en una de las joyas de las muchas que tiene el disco.
En el lado más orientado al pop encontramos
Shoeshine Boy, New Street Blues y su aire tan americano cantada por Joe Egan, que luego formaría junto a Rafferty Stealers Wheel, la divertida Mr. Universe y sus interesantes cambios melódicos, la irónica visión de la industria del pop Sign On The Dotted Line que es una de mis favoritas del cd así como Don't Count Me Out y su cadencia ascendente.
Nos encontramos, pues, con un músico de asombrosa facilidad para crear
melodías y dotarlas de adecuadas instrumentaciones y letras que van desde tranquilas contemplaciones a territorios comunes del folk irlandés, escocés, etc. a visiones críticas e irónicas de su propia carrera musical. Canciones que no puedo quitar de mi cabeza y que se han convertido en pieza destacada de mi songbook personal!
by David

jueves, 22 de mayo de 2008

IT BLOWS MY MIND!!!!

Ésto es la pera!!! Perdérselo es un crimen contra la cordura!!!
La banda en su mejor momento y en su famosa gira europea (en Londres se sometieron a la mítica sesión de fotográfica de Gered Mankowitz y en Francia fueron requeridos para salir en un par de programas de
televisión). Pocas bandas psicodélicas tanto americanas como inglesas les podían batir, como demuestra el sonido de este disco... distorsión, fuzz, mala hostia, psicodelia con actitud garajera... 100% recomendado!!!!
by David

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ENIGMA COCKER

Ayer, 20 de mayo, cumplía años otra relevante figura cuya carrera se inició en esos años que tanto nos gustan. Joe Cocker, que vino a gritar a este mundo por primera vez en 1944, un cantante histriónico y espasmódico hasta el exceso que, sinceramente, nunca me ha llamado mucho la atención...
Lo considero un tipo con gran voz pero sin mucha alma, no como otros shouters británicos de potente intensidad y emocionalidad, como Steve Marriott, Steve Winwood o Eric Burdon. Básicamente, un intérprete de versiones, alimentado siempre de canciones de otra gente pero eso sí, con la capacidad, al menos en sus primeros años, de rodearse de increibles músicos, como la arrolladora Grease Band o Leon Russell y compañía en el a veces divertido pero en gran parte tedioso Mad Dogs & Englishmen. Su éxito arrollador en Estados Unidos en el cambio de década y sus giras interminables a principios de los 70 le depararon el status de figura imprescindible de los años del hippismo, un reconocimiento que tal vez otros hubiesen merecido con más mérito. Ya en los 80 volvió para castigar al mundo con sus éxitos en diversas bandas sonoras. Como curiosidad, en el estupendo recopilatorio de Decca The Beat Scene encontramos un single de Cocker de sus inicios, bajo el pseudónimo Vance Arnold.
Joe Cocker, lo tuyo no es para tanto... pero eso sí, ¡¡¡¡felicidades!!!!

by David

lunes, 19 de mayo de 2008

INSANITY WAVE

INSANITY WAVE: Late Night Shift (Elmer Music, 2008)
Estamos de enhorabuena, ya que una veterana banda continúa sacando espléndidos discos. En el actual mundo de la música pop, alcanzar los 10 años te hace veterano sin duda, y los Insanity Wave, que se formaron a principios de los 90 en Madrid, siguen facturando pop y rock de calidad.
Y esta es su nueva entrega discográfica, una rodaja de plástico de poco más de 36 minutos de duración (que es lo que deben durar los discos, caramba!) y 10 canciones en total de excelente factura. Producido por Mitch Easter (que formó parte de Sneakers junto a Chris Stamey y trabajó con R.E.M.) el disco suena de fábula, y es que, por lo general y uniéndome al posicionamiento de Luis de Benito y Eduardo Ranedo en una de las últimas entregas de
Islas de Robinson, el sonido de los discos de grupos españoles es terrorífico! Escuchar algunas grabaciones producidas en este país es una tortura para la mente y el alma.
Pero ese no es el caso que nos ocupa. Lo dicho, el sonido es el más apropiado para un disco que abarca en sus diversas canciones los géneros que dominan los IW a la perfección: power pop, tradicional pop&rock y algo de country rock (¿Americana lo llaman algunos modernos?). La banda mira principalmente a Norteamérica para buscar inspiración, pero sin descuidar algún detalle procedente de la vieja Inglaterra. Las delicias sónicas del disco comienzan con Secluded Heart, enérgica canción de desbordante instrumentación a cargo de una buena guitarra, potente sección rítmica y un órgano Hammond que suena a gloria. Así debería empezar todo buen disco que se precie en este género! Le sigue la infecciosa y pegadiza This Girl, que no sé por qué me recuerda los buenos momentos de los discos de finales de los 90 de los ingleses Charlatans. Please Drive Carefully es un placentero ejemplo de country rock de impecable factura con una inesperada coda guitarra distorsionada incluida! Feeling So High, por su parte, es power pop clásico que comienza con un riff de guitarra, luego repetido durante el tema, que me recuerda algo a clásico 70's rock. La "cara A" (la mitad del cd, en este caso) se cierra con Only In Dreams, con la que levantan momentáneamente el pie del acelerador y vuelven a los medios tiempos angulosos con cierto aire folk gracias a la mandolina. A destacar el solo de guitarra.
Something To Hide
es el sexto corte, y los primeros momentos del tema me llenan de gozo gracias a un ácido Hammond; el resto de la canción transcurre espléndidamente con una dura instrumentación con tintes psicodélicos y guitarras punzantes, un irresistible estribillo y abrupto final. Mi favorita, junto con las tres primeras canciones del disco. Le sigue Shine On You, un corte de pop contemporáneo de agradable escucha, y Hanging On, en la misma línea con acertados detalles de producción y un duelo de guitarras confrontadas más que interesante. Con Nothing's Gonna Hurt Us Now volvemos al power pop de raíz norteamericana, que os gustará si os deleitais con gente como Matthew Sweet o los Gin Blossoms. El disco se cierra con aires relajados e instropectivos, dulces coros y chelos, y largos y fluidos fraseos de guitarra en Late Night Shift.
Absolutamente recomendada su adquisición, y la visita a la web del grupo,
insanitywave.net, donde entre otras cosas podéis ver el videoclip de Something To Hide.
by David

IT'S PETE'S DAY, COME TO HIS PARTY!

Retomamos la actividad del blog con un feliz acontecimiento, y ese es el cumpleaños de Pete Townshend, el guitarrista, a veces vocalista y compositor principal en The Who, y uno de los músicos más influyentes de su generación.
Pete nació tal día como hoy en 1945, y tras iniciarse en los Detours, formó los High Numbers en 1964, grupo que pasó a llamarse The Who y que se convirtió en una de las principales fuerzas creativas de la música pop británica, influenciando a miles de músicos en Gran Bretaña y Estados Unidos, abanderando la escena mod en sus inicios (bueno, desde los tiempos de los High Numbers), adentrándose luego en terrenos de sofisticación psicodélica y conceptual, editando uno de los primeros discos conceptuales, la ópera rock Tommy y generando un mito que les llevó a convertirse en los 70 en una de las principales atracciones del circuito del rock a base de contundentes y espectaculares directos.
El eterno malhumorado e irónico, el innovador de la guitarra y un héroe para muchos de nosotros, él y los Who parecen vivir una nueva etapa de regocijo musical a base de entrañables y dignos conciertos (por estas fechas se cumple un año desde que los vi en Madrid... que gran momento!).
Por todo ello, FELICIDADES PETE!!!

by David

viernes, 2 de mayo de 2008

FLYERS A GO-GO!

Aquí está el flyer que anuncia nuestra próxima fiesta del 31 de mayo, cortesía de Suzie Q.
Hala, a disfrutarlo!