lunes, 31 de marzo de 2008

UNA BUENA JORNADA

Es la que ha vivido esta mitad de la redacción de Making Time respecto a otra de sus pasiones, el fútbol, y en concreto en lo referente a los equipos que sigo. El líder de la Liga, el Real Madrid, afianza su posesión y, por lo visto en los últimos partidos, su juego, eso a lo que dan tanta importancia ultimamente... por lo visto, es más importante que ganar! Ya queda menos para el segundo título consecutivo, muchachos!
Y esa "máquina de hacer buen fútbol", con una plantilla "imbatible", que es el Barcelona, ya cae al tercer puesto tras perder con un voluntarioso Real Betis!

Nuestro equipo local, el CD Tenerife, vence en un mal partido (demasiado malo, ahí sí que no hay excusa) tras un arreón de furia y de talento de Nino, el salvador de este equipo, que con dos goles más se convierte en la única alegría para el tinerfeñista... Otros tres puntos gracias a Nino; si no fuera por sus goles, ¿estaríamos en puestos de descenso? Pero da igual, ahora a disfrutar de la posición en la tabla (a seis puntos del ascenso, y a tres del cuarto clasificado... y quedan once partidos!) y a preparar la semana que viene el derby contra el eterno enemigo!! Ay que nervios!
by David

EL DISCO DE LA SEMANA

PROCOL HARUM: Home (Regal, 1970)
Cada cierto tiempo siempre acabo volviendo a reescuchar sus discos, y es que Procol Harum se han convertido en una de mis bandas británicas favoritas, un grupo de duros trabajadores de la música, siempre voluntariosos, humildes pese a su éxito, con un sonido distintivo pese a los continuos cambios en su formación y a la costumbre asumida de incluirlos en la escena progresiva. Su música siempre fue más accesible que la de sus "compañeros" de escena, se tomaban menos en serio (pese a lo que su sonido denso y de, en ocasiones, reminiscencias clásicas pudiera dar a entender) y exhibían destellos de brillantes en todos sus álbumes.

Éste, su cuarto LP, puede encontrarse en numerosas ediciones digitales pero recomiendo una bonita caja (
30th Anniversary Edition, Westside, 1997) de tres cds que reune sus cuatro primeros álbumes, su obra esencial (de siempre curiosas portadas... o te encantan o las odias!), más un disco de rarezas y caras b.
Mi LP favorito de los Harum es el segundo,
Shine On Brightly (1968), cuya cara a reune las mejores canciones de la banda, sublimes melodías donde el piano, órgano y guitarra cuajan mucho más perfectamente que en su encantador primer LP. Pero Home, pese a las bajas de Dave Knights (bajista) y Matthew Fisher (misterioso organista y productor que personificaba el espíritu procolharumiano) es una colección de canciones impecable, una muestra perfecta de sonido Harum, salvo en la canción que lo abre, el rock impetuoso de Whisky Train, un número que deja al Jeff Beck Group como hermanitas de la caridad!
Chris Copping se hizo cargo del bajo y el órgano y, como siempre, el gran B.J. Wilson a la batería, con lo que tenemos a los Paramounts resucitados! En su clásica línea dirigida por el piano y la potente voz de Gary Brooker, junto a la guitarra ya totalmente protagonista de Robin Trower y las letras de significado oculto de Keith Reid tenemos a lo largo de la grabación magníficos temas como About To Die, Piggy Pig Pig, Whaling Stories o el que cierra el disco, Your Own Choice, más upbeat que el resto... todos eternamente disfrutables. Recomendado!
by David

domingo, 16 de marzo de 2008

WILKINSON TRI-CYCLE

Anoche escuché una de mis últimas adquisiciones, el LP de una oscura banda de Nueva York de finales de los 60, los Wilkinson Tri-Cycle, y ciertamente quedé gratamente sorprendido, el contenido musical se adecúa a la perfección con tan fantástico nombre!
Power trio de hard rock psicodélico (aunque no muy hard, eh!) con leves toques soul, lo que se estilaba mucho por la época, con una base rítmica que destaca sobremanera y acertadas armonías vocales que encajan a la perfección en el tema que abre el disco y mi favorito del LP, What Of I. Me encantaría oir esta canción en mi programa de radio favorito, Islas de Robinson, de Radio 3... (Luis db, aceptas peticiones vía blog? jejeje...). La cara B, que se abre con Antique Locomotives (pero qué títulos tan sensacionales y evocadores) en conjunto es incluso superior a la cara A, rock bailongo y resultón que aveces me recuerda a unos primeros Grand Funk Railroad.
Grabado y editado en 1969 en el sello Date, subsidiario de Columbia, se puede encontrar fácilmente reeditado en vinilo (yo lo compré en Discos Zeppelin) o en cd de la mano de Fallout.
A propósito, si buscas reediciones de calidad de discos 60's y 70's en vinilo, y estás por Tenerife, que es nuestra base de operaciones (aunque también vende por correo y a través de su página web), puedes acudir a una de nuestras tiendas de discos preferidas, Jumpingman Música, en la calle Bencomo de La Laguna. También tiene, por supuesto, una amplia selección de cds. Ésta es su página web: www.jumpingmanmusica.com. Ah! Y allí tienen a la venta el último número de Making Time..!
Recomendado!
by David

sábado, 15 de marzo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE MOODY BLUES: The Magnificent Moodies (Decca, 1965)
A��n recuerdo claramente la primera vez que vi referencias de la primera etapa de los brit��nicos prog-poppers The Moody Blues, una etapa centrada en el rhythm and blues que desconoc��a, en un n��mero de hace unos a��os del modzine madrile��o Go Steady! (Ay! como nos hacemos viejos...). a partir de ese momento, y como no podr��a ser de otra manera, una nueva obsesi��n naci�� en mi relativa a la caza y captura de esas grabaciones... y a fe m��a que son aut��nticas maravillas del R&B brit��nico aunque con un toque pop que le otorgaba la voz de Denny Laine, la flauta y percusiones de Ray Thomas y el teclado de Mike Pinder, algo as�� como un cruce entre los Stones y los Zombies!
Se trata de un t��pico artefacto de la ��poca en el que combinaban temas propios de cuidada factura que iban de profundas baladas hasta llenapistas; Let Me Go, Stop!, Thank You Baby...
Junto a ellas, versiones de soul y R&B norteamericano, como su enorme ��xito Go Now, I'll Go Crazy y I Don't Mind de James Brown (versi��n que tambi��n hicieron suya los Who en su primer LP), la irresistible y saltarina I've Got A Dream, Bye Bye Bird...
Existen, que yo conozca, dos versiones en cd del LP: una de 1992 editada por Repertoire con 19 temas, y una de 1988 editada por London-Decca con... 25 temas! En ambas se incluyen grabaciones de 1964 de la banda y singles posteriores al LP, con m��s versiones (Time Is On My Side, calcada a la versi��n stoniana!, o It's Easy Child) y aut��nticas joyas que superan incluso al propio LP, como son sus grabaciones de 1966 y 1967, ��ltimas de Denny Laine con el grupo antes de su marcha y de la entrada de Justin Hayward y John Lodge y su reconversi��n en la exitosa banda de fina psicodelia y exagerado culto en la escena progresiva (aunque los primeros discos de esta segunda etapa me encantan, que conste!). Estas canciones muestran un paso adelante de la banda hacia un pop t��picamente ingl��s con melod��as que enganchan a la primera: And My Baby's Gone, He Can Win o la deliciosa Everyday!
Si eres fan del british R&B, a qu�� esperas para a��adir a tu colecci��n a estos Blues Malhumorados???
by David

video

sábado, 8 de marzo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE BYRDS: Rollin' Down The Road. Live In Louisville, Kentucky, 1970 (Rattle Snake, 2002)
No os preocupeis, no os falta ningún disco oficial en vuestra colección de los Byrds... el disco que nos ocupa esta semana es un bootleg o pirata, un directo de la banda en 1970 con la formación que más me gusta de los Byrds (a excepción, por supuesto, de la clásica de Mcguinn, Crosby, Hillman, Clark y Clarke), es decir, la compuesta por el bizarro Skip Battin, el talentoso y sensible Clarence White, el genial Gene Parsons y el mítico Roger "Jim" Mcguinn.
Se trata de una actuación ruda, poco depurada, a diferencia de los cuidados directos (del mismo período de la banda) editados y ya conocidos de los Byrds, el Live At The Fillmore 1969 y el segundo disco del doble Untitled, actuaciones de sonido limpio y trabajado, y cuidadosamente seleccionadas para su edición (imprescindibles, por otra parte).
Este directo nos presenta a una banda algo fría al comienzo del show, que va calentando sus músculos progresivamente hasta convertirse en una armónica máquina de sonidos country-folk-rockeros. Escuchando atentamente podemos oír algunos fallos de sincronización entre los músicos, sobre todo en los primeros temas, e incluso técnicos, como un molesto chasquido proveniente del amplificador de la guitarra... pero todo eso, y como los Byrds se entonan e interpretan el impresionante repertorio del que hacían gala en la época, hace de este disco una experiencia sensacional y enriquecedora para todo buen fan de la banda.
Comienzan con una casi acústica Lover Of The Bayou, muy distinta de la versión conocida por todos, tanto de estudio como en sus otros directos, y repasan viejos clásicos de su discografía, con especial querencia por las versiones de Dylan (una lástima que esta formación no se adentrase más en las maravillosas canciones escritas por Gene Clark), su infaltable Eight Miles High de más de quince minutos con sus toques jazzísticos-psicodélicos, y la perla del disco, un Jesus Is Just Alright interpretado como nunca en la discografía byrdiana, con una fuerza e intensidad inéditas.
En definitiva, una gozada para cualquier buen fan de una de las más grandes bandas surgidas en los 60.
Como casi cualquier disco pirata, muy difícil de conseguir, así que os remito a este magnífico sitio... astronautas y cowboys...
by David

viernes, 7 de marzo de 2008

R.I.P.: NORMAN SMITH

Norman Smith ha fallecido el 3 de marzo de 2008, y quería que estas breves líneas sirvan de recuerdo a su importante papel en el mundo del pop y rock 60's. Smith, nacido en 1922, era uno de los ingenieros de la plantilla de EMI que trabajaban en los estudios de Abbey Road, y fue asignado para grabar las sesiones de los Beatles, labor que continuó exitosamente hasta 1965 con Rubber Soul, último disco en el que trabajó junto a los de Liverpool.
Ese año fue "ascendido" a productor, descubriendo poco después a los Pink Floyd, a los que produjo su primer LP en 1967, The Piper At The Gates Of Dawn (trabajó
con ellos hasta 1970). Entre 1967 y 1968 también produjo la obra maestra S.F. Sorrow de los Pretty Things, uno de nuestros grupos (y discos) favoritos, así como su sensacional continuación, Parachute. Sólo por estos dos discos, Norman Smith ya se había ganado el cielo... Su trabajo con los Pretties se prolongó hasta 1973. Paralelamente había comenzado su carrera en solitario bajo el pseudónimo "Hurricane" Smith. Podéis encontrar más información aquí.
Por lo visto, era un muy buen músico (pianista y batería) y un tipo bastante normal, de apariencia y costumbres, en comparación con los individuos psicodélicos con los que trabajaba... pues eso, que descanse en paz Mr. Norman Smith.
by David